** Hay resultados del trabajo que ha hecho el diputado, afirman.

** El tema de los abusos que comete el Grupo MAS, así como llevar a la empresa a Tribunales, es evidencia del trabajo responsable del legislador.

**Enfrentar al Grupo MAS, con la ley en la mano y que se le hagan las auditorías que se le deben de hacer, es un triunfo, aseguran.

Por Pedro Nícolas Mendizábal.

Para los habitantes del Distrito XIV de Veracruz, el hecho de que el Grupo MAS, empresa distribuidora de agua en la zona conurbada, se encuentre señalada por los abusos que comete, así como distribuir el vital liquido en condiciones  que no cumple con  la norma ni los estándares establecidos por la Secretaría de Salud, y que esté siendo vencida en Tribunales, “es algo bastante significativo para quienes vivimos aquí y hacemos uso del agua”, señalan.

“Las quejas, los señalamientos, las protestas en contra de la empresa concesionaria de la distribución del agua en la zona conurbada, era un reclamo constante, permanente y no había autoridad de ningún nivel que atendiera nuestras demandas, ni diputados federales, ni locales, ni alcaldes, ni el gobierno del estado, nadie nos atendía”, dijeron habitantes que fueron entrevistados por Proyectos Políticos.

“Los abusos –agregaron- el agua “chocolatosa”, la falta del líquido, los cortes y suspensiones, y los cobros excesivos eran un problema del que ningún consumidor se salvaba” Afirman que a la par que la empresa recaudaba y acumulaba recursos también acumulaba demandas en su contra.

Cansados de dar vueltas, destacó la señora Laura, un día decidimos apersonarnos con el diputado Fernando Arteaga Aponte, a quien durante su campaña ya le habíamos expuesto nuestra problemática del agua, ofreciéndonos que, llegando al Congreso del Estado, iba a intervenir para buscar una solución adecuada.

Al llegar a la LXVI Legislatura, acudimos con  el ya electo diputado local, nuestro diputado y representante popular, y le exhibimos una serie de documentos que avalaban toda la información que en campaña le habíamos comentado.

Don Jorge, un señor de la tercera edad, jubilado de la empresa TAMSA, precisó que el legislador Arteaga les ofreció  tomar cartas en el asunto y lo comprábamos cuando nos enteramos que subió a la Tribuna y demandó la intervención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, con la finalidad de dar una respuesta favorable a los habitantes y consumidores del vital líquido en la zona conurbada. El primer paso estaba dado, dijeron.

Las investigaciones, los análisis, las solicitudes a las autoridades, las intervenciones y exposiciones en Tribuna; la participación de más legisladores sumándose a la propuesta del diputado Fernando Arteaga Aponte, dio resultados. “Y tan dio resultados concretos que el tema del agua de la zona conurbada y todo aquello que fue objeto de demandas, fue expuesto en “La Mañanera” con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, como se recuerda, ofreció y se comprometió a poner especial atención para resolver el problema”, dijeron.

El tiempo transcurría y los resultados del esfuerzo del representante popular  del distrito XIV, parecían esfumarse, lo que dio motivos suficientes para que sus enemigos políticos lo acribillaran y  le endilgaran calificativos.

La demanda interpuesta en el Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS- llevó el tema ante las instancias más altas y luego de múltiples argucias legaloides por parte de la empresa en comento, los Tribunales determinaron que no ha lugar a las solicitud por parte de la empresa para evitar o impedir ser auditada por el Orfis a cargo de la Maestra Delia González Cobos.

En entrevista vía telefónica con el diputado Fernando Arteaga Aponte, señaló que ha recibido las felicitaciones de la ciudadanía, quienes le han externado que hoy se sienten representados y saben que los compromisos se deben cumplir.

Reconoció Arteaga Aponte que, luego de que hay un resolución por parte del Tribunal, es competencia ahora –puntualizó- de los órganos de los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, aplicar la ley con toda claridad y precisión para que el problema del agua potable y que ha sido generado por la empresa denominada Grupo MAS, se resuelva de manera definitiva.

Le remarco un punto, uno de tantos, precisó el diputado  Arteaga Aponte “el contrato de Concesión que se le otorgó a la empresa en el año 2015, de manera específica decía que la empresa debía y tenía la obligación de hacer las inversiones necesarias en infraestructura, y esa parte nunca ha sido cumplida”, dijo.