• Fortalecerá el diálogo, la cooperación y los vínculos entre ambas naciones: diputada Huerta Romero (PVEM)

Al instalar el Grupo de Amistad México-República de Serbia, su presidenta, la diputada Azucena Huerta Romero (PVEM) declaró que el objetivo es fortalecer el diálogo, la cooperación y los vínculos entre ambas naciones.

Destacó que los dos países comparten un profundo sentido de comunidad, un fuerte apego a la familia, el valor del trabajo, la hospitalidad hacia quienes nos visitan y el respeto por nuestras tradiciones.

Expresó que este Grupo de Amistad será un espacio abierto, dinámico y comprometido con acciones concretas que fortalezcan la relación bilateral. Que este día marque el inicio de esta etapa de trabajo, entendimiento y grandes oportunidades para todos, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Pedro Vázquez González (PT), resaltó que México y Serbia comparten una relación por el respeto mutuo, la cooperación y una profunda admiración por la cultura y la identidad de nuestros pueblos. Es una amistad que en el 2026 celebrará 80 años de vínculos diplomáticos.

Indicó que la cooperación parlamentaria será un puente entre ambos países. México y Serbia son naciones que valoran la cultura, la creatividad y la memoria histórica, su amistad hoy adquiere un nuevo significado en esta casa y en representación de nuestros pueblos.

Del PVEM, la diputada María de Carmen Nava García sostuvo que este Grupo reafirma el compromiso con la diplomacia parlamentaria y es una herramienta para impulsar las relaciones internacionales más cercanas, dinámicas y constructivas a través del cual comparten experiencias.

Agregó que se abren puertas para el intercambio cultural, científico y educativo; además se fortalecerán los vínculos político y parlamentarios mediante reuniones de trabajo.

En su intervención, el encargado de negocios de la República de Serbia en México, Milos Markovic comentó que México y Serbia establecieron relaciones diplomáticas en 1946, su amistad es de casi 80 años; ambos países comparten muchos valores como lo es el compromiso con el derecho internacional.

Además, han fortalecido su cooperación en economía, cultura y turismo. Con esta instalación contribuiremos al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, puntualizó.