• Asimismo, pide al INBAL rendir homenaje a la trayectoria artística de Carmen Parra

La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside la diputada Alma Lidia De la Vega Sánchez (Morena), aprobó dos dictámenes con punto de acuerdo con el objetivo de reconocer la denominada “Muerteada” de San Agustín Etla, Oaxaca y rendir homenaje a la trayectoria artística de Carmen Parra.

El primer punto de acuerdo aprobado por unanimidad, plantea exhortar a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a reconocer la denominada “Muerteada” de San Agustín Etla, Oaxaca, que representa un homenaje a los fieles difuntos los días uno y dos de noviembre de cada año.

Asimismo, el Calendario Tradicional del Día de Muertos en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, el diputado promovente, Alejandro Avilés Álvarez (PVEM), explicó que este punto de acuerdo es muy importante para el pueblo de San Agustín Etla, porque “es una tradición que ha prevalecido desde el Siglo XVIII, y refleja todo lo que la población realiza durante todo un año y lo van contando a lo largo de todas las calles”.

Detalló que la “muerteada” es la más grande que tiene Oaxaca; por ello, solicitó a las y los integrantes de esta Comisión, porque “el pueblo de San Agustín ha luchado durante muchos años por este reconocimiento”. El segundo exhorto avalado por las y los integrantes, solicita a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a realizar un homenaje en vida en el Palacio de Bellas Artes, para honrar a la artista multidisciplinaria mexicana Carmen Parra y con ello celebrar los 60 años de su notable trayectoria.

En este sentido, la diputada De la Vega Sánchez expuso que Carmen Parra es una artista internacional con 60 años de carrera y una sólida formación académica, “su obra es referente del arte mexicano y novohispano”.

Recordó que esta artista se ha dedicado a rescatar artísticamente la simbología del México mestizo y la época novohispana, periodo que a menudo es ignorado en la escena artística nacional.

“Sus pinturas han sido expuestas a nivel nacional e internacional y su trabajo ha enaltecido las tradiciones, creencias e instituciones mexicanas”, destacó la legisladora.

Subrayó que Carmen Parra ha difundido la calidad artística de México; por ello, es el momento oportuno para su homenaje, toda vez que celebra 80 años de vida y 60 años de carrera. La presidenta de esta instancia legislativa, abundó que de este homenaje permitirá reconocer su legado cultural vivo y su contribución a la construcción de la mexicanidad, además de ser inspiración para las nuevas generaciones de artistas, de ahí la relevancia que se realice en el Palacio de Bellas Artes, epicentro cultural del país, concluyó.