• El dictamen, aprobado por unanimidad, fue remitido al Senado

Con la unanimidad de 442 votos en pro, diputadas y diputados aprobaron reformar los artículos 33 y 102 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El dictamen establece que, en los objetivos de las políticas públicas para la mitigación, se dé prioridad a aquellos modos de transporte con menor costo ambiental y social, la movilidad no motorizada, vehículos no contaminantes y la intermodalidad.

Detalla que con la armonización se fortalece la legislación climática nacional al integrar de forma explícita la movilidad sustentable como una herramienta de mitigación, y de este modo contribuye de manera directa con los compromisos internacionales asumidos por México en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Según el último Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero el transporte carretero es actualmente la fuente más importante con un 24 por ciento de las emisiones de gases de ese tipo a nivel nacional, refiere.

Armonizar no solo es ordenar sino evitar contradicciones

En su calidad de promovente de la iniciativa, la diputada Abigail Arredondo Ramos (PRI) aseguró que hoy se da un paso importante en la construcción de una nación más sustentable y justa, pues uno de los pilares es conformar normas claras de la visión del futuro que el país demanda.

Armonizar, no solo es ordenar, también es evitar contradicciones, confusiones de interpretación y lagunas legislativas. Un marco jurídico preciso es lo que pide la ciudadanía y claridad en la técnica legislativa, dijo.

Agregó que, si bien parece un cambio de forma, tiene amplios beneficios en el corto y largo plazo, ya que al aprobarse se están incluyendo en la ley disposiciones que priorizan modos de transporte con un menor costo ambiental y social.

Puntualizó que la movilidad no motorizada, los vehículos no contaminantes y la intermodalidad es el uso combinado, y todo ello es un paso significativo en la construcción de un país mucho más equilibrado y mucho más sustentable. “No solamente estamos adecuando normas que ya existían sino aterrizándolo con congruencia y claridad, así como ampliando el espectro de protección al medio ambiente y todos sus recursos naturales”.