- Buscadores intensifican acciones de difusión y carteles utilizados cuentan con código QR para acceder a información de cada caso: Blanca Ríos.
Irineo Pérez Melo.- Pese a la negativa que se han encontrado de algunas autoridades municipales de los denominados Pueblos Magicos, para colocar carteles con fotografías de personas desaparecidas, las familias buscadoras han intensificado las acciones de difusión de los rostros e historias de sus seres queridos, que desde hace mucho tiempo están desaparecidos.
Tal es el caso de Blanca Ríos Hernández, integrante del colectivo Solecito Veracruz de familiares de personas desaparecidas, quien desde el 12 de 2013 busca a su esposo Luis Damián Pineda Medina, quien se desempeñaba como comandante de Tránsito del Estado, quien sufrió desaparición forzada y es la fecha que no se tiene información de su paradero, de ahí que su único objetivo: “es encontrarlo”.
Expresó que en todo este tiempo las familias de los desaparecidos han estado recorriendo municipios como Veracruz, Medellín, Fortín de las Flores y Huatusco, entre otros, colocando lonas, carteles y litografías de con la finalidad de que nos ayuden a encontrar a nuestros familiares.
En entrevista, la entrevistada expresó que los materiales de difusión que están colocando, incluyen códigos QR que pueden escanearse con teléfonos móviles para acceder a información detallada de cada caso.
Detalló que la tecnología utilizada sirve mucho, aunque no siempre nos informan de manera directa a nosotras, la gente contacta a los colectivos y nos da alguna información de dónde podemos buscar”, añadió.
Relató que han recibido información a través de mensajes anónimos en la página del colectivo, dónde dan cuenta de varios puntos donde pudieran localizar a algunas personas. “Nos han llegado datos anónimos y gracias a ellos se han recuperado restos humanos”, añadió.
Sostuvo que el Colectivo Solecito Veracruz lleva años trabajando con una brigada especializada y con acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda y de Servicios Periciales y a la fecha, se ha logrado recuperar e identificar, al menos, 12 personas, resultado de las jornadas de localización que se sostienen desde hace varios años.
Por otro lado, dio a conocer que para el sostenimiento de las actividades de búsqueda que desarrollan, gran parte de sus tareas son financiadas con recursos propios y se cuenta con un bazar en la ciudad de Huatusco. “Allí hacemos ventas y rifas para obtener dinero; de ahí compramos materiales para nuestras brigadas, porque la búsqueda no puede detenerse”, afirmó.
Respecto a la negativa que han recibido de las autoridades de e los llamados Pueblos Mágicos, y de manera especial de Coatepec, al restringirles la colocación de carteles en espacios céntricos, lamentó esa medida y catalogo a sus autoridades de “insensibles, que cree que damos mala imagen, cuando lo único que buscamos es a nuestros familiares”.
Mencionó que los envían a las orillas de la ciudad a colocar sus carteles, cuando debería permitirse algo más visible”, deploró.
Dio a conocer que este miércoles, las brigadas estarán en Coatepec y posteriormente en Xalapa, en zonas como Coapexpan y la calle Chiapas, además de colocar una lona frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, donde laboró su esposo, de la que dijo: “Ahí vamos la pondremos, porque él era comandante de Tránsito. Después iremos hacia Rancho Viejo, entre otras localidades aledañas”, concluyó.
