Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente este martes de haber atacado territorios fuera de la región inicial de conflicto, Nagorno Karabaj.

Esta zona se encuentra bajo soberanía azer,í pero independiente de facto con apoyo de Ereván y lo que representa un paso más al conflicto e incrementando los enfrentamientos que estallaron el domingo y que se han saldado con decenas de muertos.

Armenia acusa a Azerbaiyán

En vez de una guerra, la ONU solicita a Azerbaiyán y Armenia un retorno al diálogo y a las negociaciones. Foto: Reuters.
El Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanyan, ha denunciado que las fuerzas azeríes han disparado contra una base militar armenia en Vardenis, empleando también a su fuerza aérea, y ha prometido que habrá “una dura respuesta”, según informa Mediamax.

Según ha denunciado en Twitter el Gobierno armenio, las fuerzas azeríes “han atacado infraestructura civil y militar en la región de Vardenis”, además de atacar a la “población civil, con el resultado de un civil muerto”.

Medios locales han publicado fotos de un autobús destruido presuntamente por los bombardeos. En otras imágenes difundidas en redes sociales se puede ver cómo elementos militares avanzan por el terreno pedregoso de Nagorno Karabaj.

El ataque sería presuntamente una represalia a los bombardeos que a su vez Azerbaiyán ha denunciado que se han producido en su territorio, en el distrito de Dashkasan. El Ministerio de Exteriores armenio ha asegurado que esta acusación es “completamente falsa”.

Según Ereván, con ello lo que Bakú pretende es “sentar las bases para la expansión de las hostilidades, incluida una ofensiva contra la República de Armenia”. “Condenamos firmemente los intentos de Azerbaiyán de desestabilizar aún más la paz en la región”, ha añadido el Ministerio, defendiendo que “el Ejército y los líderes políticos en Azerbaiyán tienen la plena responsabilidad de las consecuencias”.

El ataque sería presuntamente una represalia a los bombardeos que a su vez Azerbaiyán ha denunciado que se han producido en su territorio. | Foto: AFP
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Anar Eyvazov, ha confirmado a la agencia Trend que las Fuerzas Armadas han lanzado una contraofensiva contra Armenia después de los bombardeos contra el distrito de Dashkasan.

“Tras el contraataque de las Fuerzas Armadas azeríes, una gran cantidad de efectivos y equipos de las Fuerzas Armadas armenias han sido destruidos”, ha informado el portvoz, acusando al Ejército armenio de “seguir bombardeando asentamientos en el distrito de Dashkasan, en respuesta a lo cual se adoptarán medidas adecuadas”.

Tanto Armenia como Azerbaiyán se han culpado mutuamente de la nueva escalada en el conflicto, que comenzó en el domingo y que inicialmente se circunscribía a Nagorno Karabaj. Los enfrentamientos se han saldado con decenas de militares muertos en todos los bandos, pero también hay víctimas civiles, si bien ambos países se han enzarzado también en una guerra propagandística, con cifras difíciles de verificar.