Lectores del distrito de Coatepec, nos escriben para decirnos que hay que felicitar al diputado local Ramón Díaz Ávila, toda vez que ya ha empezado a recorrer su distrito. Nos informan que, en sus intensos recorridos, el legislador regiomontano, avecindado en Veracruz e integrante de la LXVII Legislatura del Estado, descubrió que en su distrito existe un río en Jalcomulco denominado “Los Pescados”, el cual puede ser una importante fuente de ingresos económicos, ya que, con una adecuada promoción y difusión, puede ser un atractivo turístico al que arribarían visitantes de otros lugares. Los electores, o sea, los que votaron por el diputado Díaz Ávila, le agradecen eternamente que ya se esté preocupando por el distrito y en sus recorridos esté descubriendo sitios que pueden ser de interés turístico, pero, además, que puedan generar divisas para el municipio, la región y el Estado. Nos comentan nuestros queridos lectores del Distrito de Coatepec, el que representa el legislador, que, si los demás diputados hicieran lo mismo que el regiomontano diputado, y empezaran a descubrir sitios como el localizado por don Ramón, Veracruz dentro de poco podría consolidase como una potencia turística. Bien por el diputado.

Y finalmente, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, ha terminado pasándose por el arco del triunfo, la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, el Reglamento Interno y lo dicta la propia Ley, que indica que no puede haber reelección ni ser electo rector al tener los 65 años cumplidos. Sin embargo, el espurio rector está por cumplir 5 meses de estar ocupando un cargo que le corresponde y, mucho menos, le pertenece. Ya se sabe que Martincillo se valió de argucias legaloides para validar su permanencia en el puesto, a sabiendas de que estaba cometiendo una reverenda y soberana ilegalidad. Ahora bien, de permanecer en el cargo o, mejor dicho, dejar que permanezca en dicho puesto, don Martincillo, nos podría sorprender con una modificación de los estatutos, de la Ley y de lo que él quiera para sorprendernos, con la reelección de un tercer período y ser un rector vitalicio. Si ya cometió las violaciones que todos conocemos y nadie le puso un alto, será normal – para él, claro está- decidir permanecer el cargo por tiempo indefinido… ¡aunque se le esté cayendo la Universidad encima!

Los desatinos cometidos durante su administración municipal en Teocelo, Ver., ya le han empezado a brotar al exalcalde Isaac Alberto Anell Reyes y a escasos días de haber entregado el cargo, ya le han empezado a presentar las primeras denuncias, a las que tendrá y deberá enfrentarse, acompañado y asesorado de un abogado. En cuanto hace a los manejos de los recursos y la realización de las obras que afirma haber construido en el territorio municipal, ahí, tendrá que ser asesorado y acompañado de un equipo de contadores profesionales, para que lo ayuden a salir del problema. Desde el inicio de su administración, es este espacio, señalamos que el exedil de la Tierra del Dios Tigre, llegaba cometiendo las primeras traiciones y concluyó en la misma forma. Anell Reyes llegó a ocupar el cargo de presidente municipal, amparado y arropado por las siglas del Partido del Trabajo, mismo instituto político al que mandó a la basura tan pronto ocupó la silla municipal y tan pronto fue convocado y convencido por un ilustre morenista de triste memoria. Apenas han transcurrido 12 días y el ex munícipe ya ha empezado a sentir la presión de lo que se le habrá de venir en este naciente 2026. Ya veremos si el largo de la justicia alcanza o no a exalcalde de Teocelo, Ver.

Reciclando, nadamas reciclando es lo que está haciendo el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Adolfo “El Fofo” Ramírez Arana, toda vez que, por lo visto, ya nadie quiere acompañarlo a lo que pronto serán las exequias del otrora expartidazo. Está visto que, a exalcalde de Paso de Ovejas, se le han acabado las cartas y ya no cuenta con elementos, ni masculinos ni femeninos para integrar la estructura del tricolor. La llegada de dos damas, conocidas en el pasado por su militancia y trabajo dentro del partido, son una clara muestra de que al famoso “Fofo” se le han agotado los cuadros y, no habiendo más de donde jalar, decide echar mano de quienes le aceptan la chamba, aunque, a decir verdad, algo les debió de haber ofrecido.  Más allá de lo anterior, hay que significar que, al también exdiputado local y candidato perdedor a la diputación federal por el distrito de Huatusco, ya le está deshaciendo el partido entre las manos y el final del tricolor está cerca, muy cerca.  Y, si el que dice ser dirigente del PRI tuvo que jalar del ostracismo a dos distinguidas damas, es obvio que, para conformar una lista de aspirantes a una posición en el 2027, va tener mayores contratiempos. Su amañada reelección, no tan solo será el acabose del PRI, sino la caída también de su dirigente nacional. Al tiempo.

Trabajadores obreros integrantes al Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, STIAARM-CTM, en este 2026 seguirán insistiendo – hasta lograrlo, nos informan-por lograr la destitución del dirigente de dicha organización gremial Lorenzo Pale Mendoza, quien no ha sabido responder a las promesas hechas cuando andaba en campaña en busca del voto de los obreros para ocupar la silla de dirigente general. Ya son varias las secciones y cientos de obreros afiliados a ese sindicato, otrora poderoso y con representatividad política, los que se encuentran realizando reuniones para solicitar y, en su caso obligar, a don Lorenzo para que se retire de la dirigencia y dé paso a un verdadero dirigente que defienda y represente los derechos de los trabadores azucareros. Los obreros y los dirigentes seccionales no han dejado de observar que el veracruzano Pale Mendoza, realmente no los representa y mucho menos defiende los intereses de los obreros azucareros. Y aún hay más, tampoco dejan de ser observados que los beneficios que antes tenían los trabajadores, de un plumazo han sido revertidos y desaparecidas las conquistas que con tanto esfuerzo se habían logrado. Los apoyos para el deporte, la construcción de casas para los trabajadores, por citar algunos, ya no se sabe dónde quedaron. Es interminable la lista de beneficios que los obreros azucareros han perdido y, nos comentan, “ya están hasta el copete y no aguantan más.