La cifra no es como para celebrar. Se confirmó que Veracruz ocupa el tercer lugar entre los estados del país con más fosas clandestinas en los últimos 15 años, o sea, desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, incluido el de Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, y el actual de Rocío Nahle.

Con base en la Plataforma Ciudadana de Fosas, que integra reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado y registros federales, la noticia ocupó los titulares de los diarios digitales del estado este miércoles y no es para menos: Veracruz suma 523 sitios en los que se han localizado 470 cuerpos y 219 restos óseos recuperados.

Aun cuando Veracruz no está considerado entre los estados más violentos del país, el hecho de que en fosas clandestinas solo lo superen Sonora y Tamaulipas es indicativo de que la política de seguridad pública de los últimos gobiernos ha fracasado, incluida la del actual, pues recién se descubrió una fosa más en Jáltipan.

Si las cifras son más que alarmantes, la situación es peor de lo que se sabe pues son varios los colectivos de familiares que buscan a sus desaparecidos, que pueden estar en otros panteones clandestinos, lo que, en muchos casos, nunca se sabrá con exactitud.

Ayer, en Cosoleacaque, la gobernadora Rocío Nahle aceptó que la seguridad es una prioridad e incluso pidió la participación de las familias en la prevención de delitos. Antes había anunciado la construcción de dos nuevos reclusorios, uno de ellos en Acayucan, cuyo alcalde acudió a la reunión de seguridad. Por lo menos, aceptó la realidad y no intentó minimizarla o negarla.

Ya atienden el caso de la escuela de Acayucan

Por su parte, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, quien acompañó en su visita al sur a la gobernadora Rocío Nahle, informó que se atendió de manera directa el caso del cierre de la escuela de Acayucan que cerró por la extorsión de la delincuencia, que estaba exigiendo pago de piso. Dijo que la fuerza estatal dará seguridad y que el caso se analizó en la Mesa de Seguridad que tuvo lugar.

“Se atendió y que tengan la certeza de que van a tener toda la cobertura de la fuerza del Estado. No se van a permitir estas llamadas que a veces son para amedrentar o generar inquietud a cambio de alguna solicitud falsa. Aunque sean telefonazos falsos, se tiene que ver que no haya riesgo; se le da seriedad a cada llamada y se hace la investigación correspondiente”.

Tantas broncas impiden a Sheinbaum a venir a Coatzacoalcos

Cómo andará de problemas la presidenta Claudia Sheinbaum que canceló o pospuso la visita que tenía programada para el domingo a Coatzacoalcos. Prácticamente dejó vestidos y alborotados a la gobernadora Rocío Nahle, quien había confirmado la visita, así como a los porteños que se preparaban para recibirla. Sin duda, la mujer ya no quiere queso sino salir de la ratonera: sufre las consecuencias del narcoalcalde de Tequila, Jalisco, al que abiertamente apoyó en campaña; enfrenta el crimen de los mineros; tiene la rebelión de Saúl Monreal quien se aferra a ser candidato a gobernador de Zacatecas pese a la oposición de ella; está atorada la reforma electoral, de su autoría, con rebelión también del PVEM y el PT, que si se aprueba pasará ya muy descafeinada; tiene a Donald Trump encima al grado que tuvo que doblar las manos y aceptar la entrada al país de un grupo armado de élite de la marina norteamericana dizque para capacitar personal mexicano; el sarampión se extiende por todo el país; Layda Sansores puso en riesgo la retención de la gubernatura al encarcelar a diputados de Morena; sufre ya la inminente caída de sus aliados los dictadores de Cuba; es mayúsculo el escándalo por la revelación de Julio Scherer Ibarra contra su coordinador de asesores Jesús Ramírez Cuevas, y, sin duda, sufre también la presión de Andrés Manuel López Obrador, quien se aferra a seguir mandando y dándole órdenes.

Sheinbaum quisiera comer y dormir a sus horas. Esta vez no creo que le esté dando la espalda a Rocío y Nahle lo mejor que puede hacer es no darle más problemas, incluso creo que será impolítico si se excede con su presencia en el carnaval de Veracruz mientras la otra pasa las de Caín.

Una broma pero que deja entrever un futuro político

En su columna “Confidencial”, El Financiero publicó este miércoles un hecho que tomó y registró como broma. Con el subtítulo “Juega Monreal con su relevo”, comentó: “Desde la salida de Adán Augusto López de la coordinación morenista en el Senado, el líder guinda en San Lázaro, Ricardo Monreal, cada día bromea y asegura que está listo para irse cuando se lo pidan. Ayer jugueteó con su compañero Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados, y le pidió que ‘lo relevara’. Al retirarse de la presentación de un libro en el Palacio Legislativo, le dijo: ‘Sergio, te pido me releves, solamente en la silla, eh, porque hay muchos relevos últimamente y quisiera mantener el liderazgo, pero no sé si sea posible. Pero por el momento la silla sí se la cambio a Sergio’. Cuando el río suena…”.

Monreal lo pudo haber dicho en broma o en serio, pero el hecho refleja una cosa: la buena relación que existe entre el zacatecano y el veracruzano. Desde hace mucho tiempo el columnista sabe que no solo entre ellos hay la mejor relación, sino también con otros veracruzanos, por ejemplo con Javier Herrera Borunda y con José Manuel del Río Virgen, pero no son los únicos, y que como políticos juegan a la política, pero de altura. Lo que me llama la atención es la unidad de esos veracruzanos en el altiplano, un grupo que dará mucho de qué hablar en el futuro mediato.

Rusia evacua ya sus turistas de Cuba; mala señal

Casi un mes antes de que el 3 de enero fuerzas norteamericanas capturaran al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, en forma sorpresiva el 30 de noviembre de 2025 la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATORUS) habían iniciado la evacuación de ciudadanos rusos que se encontraban en Venezuela mediante la organización de vuelos especiales. Aquello se interpretó como el debilitamiento en el que había caído el dictador y que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo había abandonado y lo dejaba solo.

El miércoles se informó que a partir de este jueves la línea aérea rusa Rossiya Airlines realizará vuelos solo para sacar a los turistas rusos actualmente en Cuba antes de suspender completamente el servicio. El pretexto –eso creo que es– de la medida es la escasez de combustible en la isla, pero es muy parecida a la que se tomó antes de la caída de Maduro. Ahora nadie habló de que está muy débil la dictadura cubana, tal vez porque es más que obvio, como tampoco de que Putin abandona a Díaz Canel y su pandilla, porque en los hechos ya tiene tiempo que lo hizo.

Cualquiera al tanto del mundo diplomático sabe que aun cuando aparentemente son enemigos de verdad, lo mismo Estados Unidos que Rusia se avisan y ponen al tanto a las otras potencias cuando van a actuar en otro país del riesgo que podrían correr sus ciudadanos para que los evacuen. Es posible que Trump ya le avisó a Putin que va a ir por la captura de Díaz Canel, que la decisión está tomada y que ya no tarda en ocurrir y por eso el rescate de los turistas rusos.