VerbaBrava. ElTrujyper.lunes22abril2024.

La riata se empezó a romper por lo más cachetón, o sea, por el Feli pillo de la Sosanostra, parece como que lo avientan pa´ser el borrego de la expiación, pa´que cargue tochas las transas acumuladas en el Seguro Magisterial o sea en el SSTEEV y de paso con los errores polacos de “Unidos Todos”.

Sosa, producto heredado desde el PRI del Fidelato y del Duartato, pasó perdonado por san Pejemacho al morenista Cuitlahuato, aterrizó de a pechito en la noble istitución que ha sido saquiada de marmaja desde, cuando menos el 15 de mayo de 1967, año en fue criada como quien dice expedida por el chaparrón Fer López Arias la “Ley 4 del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz” sepultando la “Ley del Seguro Social del Magisterio Veracruzano” del 8 de septiembre de 1944.

El SSTEEV es un cajón de billetes al que mucha rata, desde el Ejecutivo,  le mete mano, pos no tiene quien vigile ni cuide el patrimonio y lana, ganancias por rentas e intereses,  cuotas obligatorias, Fondo de Beneficios Complementarios de más de 70 mil derechohabientes, tocho bajita la baiza, ¡y nadien la hace de jamón! El ganón prencipal es el gobernador y sindicatos magisteriales de los denominados, grandes.

Pos bien, la noble istitución que sobrevive desde hace 80 años es tan importante que los gobiernos estatales la tienen escondidita por medio de sus lacayos del Consejo de Alministración (empliados del gobernador, pos él los nombra) y de tan escondida estaba que cuando el Guitláguac por chiripada ganó el puesto de goberneytor ¡no sabía que existía el SSTEEV! Neta valedores, así de cerrados taban los chairos del bienestar en 2018, ¡pero qué brutos, coño joder!.

Cuenta la leyenda pasillera en una Subsecretaría de Sefiplan  que el vivillo ex priista Felipillo Sosa, ya convertido en morenista de hueso guinda, (como buen priista cuácharas del Manzur y de Ratulfo cabeza de lata de manteca) sabía de la existencia del noble cajón de billuyo en el Seguro Magisterial al que nadien audita quesque porque es protegido por una “Ley sui generis” ¿qué mamá da premio al que se porta mal?  Y además pa´seguirla escondiendo y robándole “NO es Sujeto Obligado” o sea ni un carajo sabe la verdá de lo que allí pasa con los millones de baro PARTICULAR que entran mensualmente por cuotas obligatorias de 70 mil maistros estatales y universitarios, de rentas de edificios y oficinas, de estacionamientos, de intereses por préstamos a los profes y por las ganancias de las emblemáticas “Farmacias del Magisterio” que es lo más visible de la istitución.

El caso es que desde la toma de posesión chaira pasaron diciembre y sus posadas, enero y los santos reyes haciéndose rosca, febrero de la Costitución y Día de lavandera; casi al finalizar ese mes le hicieron caso al Sosa en el sentido de que existía un cajonsote de billetes de los profes listo pa´meterle mano y que él merecía ser nombrado “direptor-gerente” pos era el chinguetas descubridor del tesoro magisterial estatal.

 Su sensei o sea el Lord Tlatlauqui conocido como el “jefe Ele” tres veces lo engañó de que se lo pediría al Guitláguac, y el Sosa pa´cáirle bien al Cui hasta le regaló una maquinilla antigua de escrebir al goberneytor, peeero a´lhora que el poblano Lord se dio color del manejo de chica maletota de baro en el SSTEEV le dijo ¡toma chango tu banana!.

El poblano Ele mesías de la secta “Ladrones Todos” –como le dice Chío-  mejor le metió el hombro a su primo Pancho Pérez Carrión, pa´que quedara de Gerente y controlar la marmaja, el Pancho venía de ser  vendedor de jamón salchichas y mensajero entregador de medecinas en Clínicas de Salú en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (por cierto esa es otra historia muy chida, punible, que ya les contaré, con pruebas..) .

Desta manera el segundo engaño pa´ Sosa fue ese y nomás le dieron la Subdirepción de Comercialización, luego lo pasaron a la de Alministración  onde le dieron patada por el orifánfano dizque por tomarse selfis con Manolo  Guerta Ladrón deadevis, con La Tello y con otros enemigos del “líder” Ele. La tercera; le prometieron candidatura a diputación y ¡pura cañanñonga!

Lo que no deja de ser cierto es que los primos pipopes pudieran estar tendiéndole la cama y poniéndole los tenis pa´mandarlo a Pacho pa´que pague las culpas del SSTEEV y los errores de “Sumisos Todos”, al fin que ya conoce el bote. Lástima de cinco años de campaña pa´ ser diputao. Valió.

(Lo plasmado en Verba Brava es responsabilidad de quien lo redacta. La Casa Editorial no influye ni participa del criterio expuesto. trujyper@hotmail.com)