Es mentira aquello de que “hasta una vaca gana”
“Tato” y su respuesta cantinflesca no convenció a nadie
La frase «si ponemos de candidata a una vaca, gana la vaca» (o variantes como «hasta una vaca gana») es una expresión política en México, que se utiliza para ilustrar la enorme fuerza electoral o popularidad que tiene el partido Morena, (y que antes se decía de forma similar sobre el PRI en sus épocas de hegemonía).
Pero cuidado, los militantes de la 4t no se deben confiar en la marca, porque sería el peor error que cometerían. Cohesión y trabajo territorial, los dirigentes y analistas señalan que la fortaleza de Morena requiere organización constante y cercanía con la ciudadanía, más allá de la inercia de un emblema o partido.
Uno que se está confiando en la marca, es Eduardo «Tato» Vega Yunes, el iluso funcionario se está confiando en la marca y que como la vaca, triunfará en las elecciones preliminares en el distrito de Xalapa urbano. Se nota que no ha realizado una encuesta donde revele a través de un levantamiento metodológico la intención de voto, cuidado porque hay que recordar que esta zona la perdió la 4t en las pasadas elecciones gubernamentales, los mismo morenistas califican como foco rojo la capital xalapeña, al igual que otros 10 distritos federales y locales.
Por cierto, la Gobernadora Rocío Nahle le dio la oportunidad de lucirse al “Tato”, para que explicara si se va a lanzar o no por una candidatura y su respuesta fue cantinflesca, no se le entendió nada, porque no dijo nada, vaya para aspirante a candidato fue el hazmerreír de la audiencia.
El análisis sobre la marca de Morena y su peso electoral apunta a que los resultados futuros dependen tanto de la cohesión interna y el trabajo territorial como del respaldo al proyecto político general.
Porque en muchos de los casos los electores emitirán su voto diferenciado, el voto diferenciado, técnicamente conocido como voto escindido y popularmente llamado voto cruzado, es el fenómeno electoral en el que un ciudadano decide votar por candidatos de diferentes partidos políticos para distintos cargos en una misma jornada electoral.
Por ejemplo, cuando un elector elige al candidato del Partido A para la presidencia, pero vota por los candidatos del Partido B para el Congreso o la alcaldía. Es lo opuesto al «voto en bloque» o «voto parejo» o “voto corporativo”, donde se marca el mismo partido en todas las boletas.
Muchos especialistas en análisis político, aseguran que está muy lejos de llevarse en las preliminares el tan vanagloriado “carro completo”, ponen como antecedente la decepción de los electores en que Morena no ha cumplido a cabalidad con sus preceptos el de “no mentir, no robar y no traicionar”.
Porque en la actualidad los electores evalúan escrupulosamente los perfilas de las y los candidatos. El elector se informa y analiza los méritos, trayectoria y propuestas de cada candidato de manera individual, en lugar de votar a ciegas por una marca partidista.
El equilibrio de poder, frecuentemente se utiliza de forma estratégica para evitar que un solo partido político consiga el control absoluto de los poderes ejecutivo y legislativo, fomentando los contrapesos democráticos.
Pluralidad, da como resultado gobiernos y congresos más diversos, obligando a las distintas fuerzas políticas a negociar y llegar a acuerdos.
En la actualidad, Morena enfrenta crecientes fricciones y cuestionamientos internos debido a la opacidad en sus encuestas de selección y acusaciones de imposiciones de cara a las elecciones estatales de 2027. Aunque la dirigencia nacional, encabezada por Ariadna Montiel, y la Comisión Nacional de Elecciones, liderada por Citlalli Hernández, defienden el uso de encuestas espejo para dar certeza, diversos grupos de militantes denuncian el surgimiento de un «dedo demoscópico» o favoritismos promovidos desde gobiernos estatales.
Otro factor negativo, es que el Partido del Trabajo (PT) ha marcado distancia públicamente de Morena, debido a crecientes tensiones en la definición de candidaturas y la asignación de espacios políticos con miras a las elecciones estatales de 2027.
Líderes petistas han expresado su inconformidad con el partido mayoritario de la llamada «Cuarta Transformación», acusándolo de actuar de manera unilateral y con «soberbia».
Los motivos de la inconformidad, la relación se ha tensado principalmente por el proceso interno de selección de coordinadores y futuros candidatos en las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027.
El PT decidió pausar su asistencia a los «destapes» oficiales de Morena tras denunciar designaciones unilaterales en estados como Guerrero, Zacatecas y Michoacán.
Rechazo a las encuestas, la dirigencia petista ha desconocido perfiles seleccionados por Morena y exige la realización de encuestas espejo para garantizar que sus propuestas sean tomadas en cuenta.
A Morena le ha fallado su operación cicatriz
El proceso interno de Morena para definir a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027, ha comenzado a fracturarse en diversas regiones. A pesar de los esfuerzos de la dirigencia nacional liderada por Ariadna Montiel Reyes para activar una «operación cicatriz», las inconformidades de los aspirantes y las tensiones con partidos aliados como el PT, evidencian que el control interno enfrenta serios problemas.
La efectividad de esta estrategia de contención se ha visto severamente cuestionada debido a varios factores críticos.
Ahora Morena enfrenta demandas ante Tribunales, esto en Baja California, la aspirante Eva Moreno impugnó formalmente la entrega de constancia a Julieta Ramírez Padilla ante el tribunal electoral, acusando al partido de alterar y ocultar deliberadamente los resultados de la encuesta interna
En tanto, el Partido del Trabajo (PT) ha desconocido de manera formal las coordinaciones estatales asignadas por Morena en estados clave como Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Campeche, lo que pone en riesgo la cohesión de la coalición y abre la puerta a que busquen alianzas alternativas con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano.
Todo esto sucede ante los opositores que se frotan las manos, esperando a los resentidos que abandonen las filas de Morena y los cobijen y los lancen como candidatos en solitario.
