Hubo reacciones a la columna de PEPE, ¿POR QUÉ NO?
Las hubo desde la cercanía, afecto, cariño que se le tiene al peroteño… las hubo de manera interna desde Movimiento Ciudadano… las hubo indirectas, por parte del mismo Pepe… y las hubo por parte de aliados del mismo político.
La primera reacción que tuve, fue la de agradecimiento por parte de quienes están cerca de la familia, en la intimidad del político, con algo así como un “Te lo agradezco, pero no!” al estilo de Alejandro Sanz; siendo más precisos: “Ya fue mucho!”
Entre los naranjas, hubo uno que de plano me dijo que ya estaba apalabrado Pepe Yunes con el Movimiento, tanto así, que una curul la tenía asegurada! Por supuesto, insisto, qué mejor que una en el palacio de Encanto… pero pues quién sabe!
Hubo amigos de Pepe que lo cuestionaron sobre la posiblidad de una agenda 2027-2030 y aseguran que el peroteño les jura que no está en los planes tal cosa, pero dijera Galileo: “Eppur si muove”…
Aunque los comentarios con los que me quedo, son de otros amigos, cercanos a Pepe, políticos, periodistas, que aseguran una cosa: La oposición se está tardando.
¿Por qué?
A un año de gobierno, la figura de Rocío Nahle está por los suelos… entre circunstancias ajenas a su control, y entre condiciones generadas por ella misma, poco abonan tanto a su figura y por ende, a su partido.
Sólo recordemos que en el rating de popularidad, está en los últimos lugares de aprobación ciudadana.
Y cualquiera podría decir que hay tiempo o que no es tiempo, pero en realidad lo entendería hace 10, 15 o 20 años… hoy no. Y la razón me la da la misma Claudia Sheinbaum y su alfil, Omar García Harfuch. La carrera presidencial ya empezó… y si Claudia y Omar lo saben, cuantimás Ricardo Salinas Pliego. El empresario lo tiene en claro.
Los tiempos de hoy son más vertiginosos y requieren de algo más que territorio… presencia en redes sociales, interacción en redes sociales, constancia en redes sociales… agregando a ello los tradicionales medios.
Aquí en Veracruz, aprovechando un año perdido en el Gobierno de Nahle, sería el momento ideal para que la Oposición estuviera actuando, sólo que hay un ligero detalle: no tienen figura seria con quien alzar la voz y que represente a los ciudadanos… bueno, sí la hay, pero Pepe no tiene cabida en el PRI para hacerlo ni en el PAN. Y no porque se lo impidan esos partidos… es probable que la misma sociedad se lo reclamara.
Sí, quizás es muy temprano para hablar de un MC o MI…
Movimiento Ciudadano agradecería tener a una figura de la talla de Pepe…
Pero también la sociedad, el pueblo, los ciudadanos agradecerían tener en un Movimiento Independiente a un personaje como Pepe…
Así que, fuera del afecto, de los intereses partidistas, incluso de la misma posición del peroteño que niega cualquier agenda 2027-2030, lo único cierto es que si se quiere hacer algo sea para las intermedias o para la Gubernatura, hay que hacerlo ya… sacudirse las tibiezas, lo políticamente correcto, si en verdad se quiere dar la batalla de aquí a cinco años… Pepe tiene la palabra.
