SECAS MECAS / POR: OVED CONTRERAS

Se volvió a sonar duro y bonito  el periodista Mario Maldonado a la tía Berrinches en su columna publicada en El Universal bajo el título “Los gobiernos del desastre”, donde hace mención de que la presidenta Claudia Sheinbaum está cargando con el peso de los malos gobiernos estatales; o mejor dicho, de los gobernadores del desastre que concentran buena parte de la violencia y el descontento social. 

Michoacán, Sonora, Veracruz, Sinaloa, Campeche y Puebla se han convertido en zonas incómodas para la mandataria federal, donde se combinan la indiferencia, la soberbia y los escándalos por ataques a la prensa o por la falta de empatía ante la tragedia. En Veracruz, pese a los discursos de “orden y transparencia” de Rocío Nahle, refiere el periodista que la entidad se mantiene entre las 10 con más feminicidios del país

A los escándalos de seguridad se suman los ataques a la libertad de expresión. Veracruz y Michoacán siguen siendo de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, con casos recientes de amenazas y censura a comunicadores.

Mario Maldonado asegura que los gobernadores del desastre son el espejo más crudo del país. La presidenta puede culpar al pasado y en parte tiene razón: la violencia es un legado que viene de sexenios panistas y priistas, pero después de siete años de gobiernos morenistas, el discurso ya no basta. Si Sheinbaum quiere salvar su narrativa de cambio, deberá empezar por poner orden dentro de su propio partido. Porque mientras sus gobernadores sigan hundidos en la ineptitud y la arrogancia, cualquier intento de reconstruir la paz seguirá siendo una promesa vacía.

Por eso, pese a los escándalos y las tragedias mal gestionadas en Veracruz, la violencia y las crisis en Sonora o los conflictos sociales en Campeche, señala que la

presidenta Sheinbaum los defiende en público. La lealtad política se ha convertido en un lastre para la presidenta.

NO CONOCE A VERACRUZ… Nos cuenta Maldonado de un segundo desencuentro de la presidenta Sheinbaum con la Tía Chío porque en una reunión virtual para evaluar los daños en Veracruz…Doña Zacatecas no tenía a la mano datos, censos, evaluaciones ni los elementos mínimos para llevarlos a la reunión de la emergencia y por eso Sheinbaum la calló varias veces…

Ocurrió durante una de las reuniones virtuales que la mandataria encabezó con los cinco gobernadores de los estados más afectados por las lluvias. Según asistentes, Sheinbaum interrumpió a Nahle en varias ocasiones al percatarse de que no tenía los datos puntuales sobre daños, número de damnificados y avances en el restablecimiento de energía y caminos.

Peroooo….la presidenta con A…le pide peras al olmo….pos si apenas la Tía Chío está conociendo la entidad veracruzana…cómo quiere que se sepa de memoria municipios, comunidades y colonias en desastre….y además se fue de puente largo de Jalogüin pos menos estaba al tanto de lo que falta en el norte veracruzano….que no abuse la Sheinbaum… si mejor le hubiera preguntado a la Tía Corajes del Tacolache…San Felipe de los Nopales…el Yunque y La Frijolera…por ahí si le hubiera respondido bien porque se sabe de memoria esos lugares de Río Grande, Zacatecas….lo malo es que esos no están damnificados ni bajo su responsabilidad…juuuuaar.

El columnista Maldonado sigue contando el chisme del regañón de Sheinbaum a la Tía Enojona: «La escena, dicen, fue tensa. Sheinbaum le pidió “precisión y control”, recordándole que Veracruz concentraba uno de los mayores impactos del temporal y que la coordinación federal dependía de información verificable»-

«La exsecretaria de Energía intentó justificarse con retórica política, argumentando que los reportes estaban en integración, pero la presidenta le soltó en más de una vez: “dame los reportes que te pedí, Rocío”. El episodio, dice Mario Maldonado, confirma que aunque en público la presidenta suele defender a Nahle frente a las críticas, en privado la reprende por su falta de rigor y por la forma en que maneja la crisis».

El agarrón confirma que además de que la Tía Chío no conoce la entidad y no ha gestionado bien el manejo de la tragedia…tampoco sus asesores la ayudan dándole información correcta para que la lleve a las reuniones federales…ahí le debe jalar el aire a la Lupe Osorno de Protección Civil y a la Mary Bocotas…su gurú de comunicación…y a la Irmiña Dávila…que es la jefa de la Oficina de Gobierno…o sea su secretaría particular que cobra un dineral y no le pasa datos fregones a su jefa para apantallar a la presidenta…entre las tres no se hace una…y ni en montón sacan al buey de la barrrancaaaaaaaa.

NO ACATAR…tanta es la soberbia de la tía Corajes  que la zacatecana dio instrucciones para que ninguna dependencia u organismo acate los fallos laborales  del Poder judicial a favor de los trabajadores, solo cuando hay amenaza de destitución de por medio. Y todo pasa antes por el Procurador Fiscal, previo moche de por medio.

Nos enteramos a través de la doctora Claudia Guerrero que las dependencias estatales 

Finalizan los contratos de numerosos trabajadores del Hospital Civil Luis F. Nachón en Xalapa este pasado 29 de agosto. La lista es enorme, pues son muchos los despedidos que se quedan sin empleo.

Según se informa, la gobernadora Rocío Nahle García habría ordenado no reincorporarlos, bajo las indicaciones de la Lic. Marcela Pozos Jerónimo, quien se ostenta como jefa de Recursos Humanos de SESVER y ha sido señalada por su actitud prepotente y grosera, asegurando contar con el respaldo total de la mandataria estatal para no recontratar a nadie. Los trabajadores despedidos hacen un llamado urgente a Rocío Nahle, ya que muchos de ellos cuentan con 16, 15, 12 y 10 años de servicio en el Hospital Civil, y ahora enfrentan el desempleo tras los recortes en la administración estatal.

«No es cuestión de dinero», diría la tía berrinches. Pero dejaron de pagarle también a los asesores de la UPAV y como se han inconformado ayer  los citaron, pero para tratar de apaciguarlos, no para pagarles. ¿ Pero pues que éramos mejores administradoras, dijo aquél?