en el Museo de Antropología de Xalapa, el día del debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, fuimos testigos, no  tan solo de la falta de oficio político del actual presidente del partido Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, sino de su total carencia de imagen y presencia en un evento como el que se realizó en esta ciudad capital. Ese día vimos llegar al recinto oficial para desarrollar el debate, a un dirigente de partido total y completamente desangelado, sin que nadie se le acercara, sin que nadie lo tomara en cuenta y sin que nadie le brindara el mínimo saludo. El que dice ser dirigente del MC en Veracruz, llegó acompañando a sus candidatos a la gubernatura y al senado, quienes, al igual que el dirigente emecista, llegaron, se introdujeron al recinto y ni siquiera los reporteros se les acercaron. Los comentarios generalizados en el evento fueron en el sentido de que Gil Rullán no representa nada ni a nadie; su candidato al gobierno del estado, al igual que él, es tan solo una marioneta y, el peor comentario, “es que son empleados de Dante” ¿Qué va a hacer el dirigente de MC en la cámara de Diputados? Lo mismo que hizo como dirigente de MC en Veracruz; ¡Nada!

Con la lumbre en los talones, así anda la exdirectora administrativa del poder Judicial de Veracruz, Joanna Marlene Bautista  Flores, quien ya ha empezado a recibir los primeros citatorios para comparecer por las denuncias interpuestas en su contra, de acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera, ente que detectó el desvió millonario de recursos y otros pecadillos que podrían ascender a la nada despreciable suma de más de 80 millones de pesos, lo que sitúa a la exfuncionaria en el banquillo de los acusados en los días por venir. Nos refieren que al igual de nerviosa como anda la exdirectora administrativa, varios son los funcionarios del partido Morena que también están comiéndose las uñas, por el temor a la aprehensión de Bautista Flores y que, ya lista para declarar, empiece a “vomitar” nombres de presuntos involucrados y coludidos con ella en el desvío de los dineros del poder Judicial. Ha trascendido que más de uno de los que fueron sus colaboradores, ya empiezan a consultar a especialistas del Derecho, por aquello de que haga falta tramitar algún amparo. ¿Caerá Joanna Marlene en Pacho Viejo?

¿Alguien conoce al coordinador de la campaña de la candidata a gobernadora de Veracruz por el partido MORENA?  Se llama Rodrigo Calderón Salas, era alcalde de Martínez de la Torre y solicitó licencia al cargo para incorporarse como coordinador de la campaña de la zacatecana. Y es el mismo que, al acudir al inicio de arranque de campaña de la abanderada de Morena, en Coatzacoalcos, por no conocer la ciudad a la que estaba llegando, se perdió y llegó tarde al evento. Pues el pasado sábado 27, el día del debate entre los aspirantes al gobierno de Veracruz, llegó al Museo de Antropología y quienes lo vieron entre la multitud, tuvieron que acercársele para orientarlo, porque al parecer…¡otra vez andaba perdido! Pero, a decir de los malquerientes de don Rodrigo, todo hace pensar que no tan solo le gusta perderse él, sino que también le encanta  arrastrar a la abanderada de morena en ese tobogán de desinformación que el exalcalde posee. Porque, siendo coordinador de la campaña, por sus manos tiene que pasar toda la información que la aspirante al gobierno de Veracruz necesita y requiere. Y es que eso de prometer construir una carretera de Atzalan a Tlalixcoyan, ni el mismo alcalde con licencia se lo ha de haber creído. La candidata por zacateca y el coordinador por ser veracruzano, pero todo hace indicar que hace falta a alguien que los guie a ambos, porque no conocen Veracruz.  O sea, otro coordinador para que coordine al coordinador.

Si la vista no me falla y la percepción tampoco, pero ya se ha notado y es más que evidente que a los maestros de la Sección 32 del SNTE que comanda el “King” Juan Nicolás Callejas Roldán, por andar de chapulín de un partido a otro, ofreciendo el apoyo incondicional de “miles de maestros” que dice tener bajo su hegemonía, ya se ha quedado sin nada. El “King” lo mismo ofreció el apoyo de los maestros del SNTE  a la aspirante de Morena al gobierno del estado que al candidato a diputado por Córdoba e igual hizo con el partido que regentea El Tato Vega, pero al final, ningún partido ni ningún candidato han creído en la fuerza que presume tener el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo. Por ofrecerle al partido Movimiento Ciudadano, el “King” obtuvo una diputación local plurinominal,  en la persona de su hermana, la que, obviamente, no representa nada ni a nadie. El rumor que ya se escucha en las bases de la 32 es que la dirigencia tiene la fuerza de un tehuacán destapado hace seis meses.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, exalcalde Xalapa, vive y se pasea de manera tranquila por la ciudad de Xalapa, la cual gobernó, según él, sin que nadie ose molestarlo, a pesar de las denuncias interpuestas en su contra por haberle heredado a su sucesor una ciudad en ruinas y un ayuntamiento, literalmente, en bancarrota. Como es bien sabido, el exmunicipe de la capital del estado, durante los cuatro años de su administración se dedicó a nadar de a muertito y pese a las grandes necesidades y carencias que se vivían en todo el municipio, el entonces alcalde, cayendo en subejercicios, devolvía, reintegraba casi toda la lana a la Federación, dejando en el más completo olvido y marginación a la ciudad capital. Calles llenas de baches y oscuras, costosas luminarias instaladas que no sirvieron para nada, falta de obras en las colonias, como agua, drenaje, etc, fueron, entre otras, parte de las acciones que Rodríguez Herrero no supo o no quiso hacer por Xalapa y las auditorías así como la revisión a sus cuatro años de gobierno, derivaron en una denuncia ante las autoridades competentes. Pues bien, aún con la denuncia sobre sus espaldas, el ahora exmunícipe, se pasea por toda la ciudad, acude a los céntricos cafés de la capital y camina mostrando una picara sonrisa en su rostro, señal inequívoca de que para él, “la ley no es la ley”.