SECAS MECAS / POR: OVED CONTRERAS

Dos casos de corrupción absoluta entre los que le provocaron un «negro mes» a la presidenta Claudia Sheinbaum, salieron o están ligados con Veracruz con la Tía Chío y Cuitláhuac García…sin contar con el desastre de las inundaciones que se agravó con la negligencia del gobierno de Doña Zacatlán de las Manzanas. Se dice demócrata pero le saca la vuelta a la revocación de mandato…que se legisle para que se aplique pero al que sigue…algo parecido al “hágase la austeridad en los bueyes de mi compadre”.

Los casos fueron documentados por el periodista Héctor de Mauleón en su columna que aparece en el diario EL UNIVERSAL donde reveló que cinco notarías encabezadas por Adán Augusto y un grupo de cercanos dieron fe a 10 compañías que obtuvieron contratos en Dos Bocas y obtuvieron ganancias de al menos 11 mil millones de pesos. Se enriquecieron en la construcción de carreteras, ductos y oficinas, y en la renta de maquinarias a Pemex y de equipos médicos al IMSS-Bienestar.

Una de esas firmas, a la que la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle dio contratos para importar hidrocarburos, fue sancionada por el SAT por “prácticas vinculadas con el huachicol fiscal”.

El País reveló que clientes de la notaría de López Hernández recibieron contratos por 592 millones de pesos en los tiempos en que este gobernó Tabasco. Mexicanos Contra la Corrupción informó que en la notaría de Adán Augusto, y en la de uno de sus hermanos, se constituyeron 13 sociedades mercantiles consideradas por el SAT como empresas fantasma y vinculadas con el desvío de 464 millones de pesos de Pemex.

El periodista refiere que el fuego de la corrupción obradorista se enciende por todos lados. Porque al mismo tiempo la Auditoría Superior de la Federación detecta un presunto desfalco y “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por más de mil millones de pesos durante el último año del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a través del pago de contratos irregulares de los cuales no se entregó documentación que acreditara que los bienes o servicios fueron entregados, así como de una colección de documentos inexistentes y faltantes del pago del Impuesto Sobre la Renta, entre otras cosas.

LA GOBERNADORA EN SU LABERINTO…Rocío Nahle vive su primer año de gobierno con el mismo entusiasmo que un gato acorralado por una escoba. Apenas doce meses y ya siente el peso del descontento popular, ese que no se disfraza con conferencias, giras o spots de “transformación”. Hoy su nivel de aprobación apenas roza el 30%, y eso en política equivale a tener el tanque en reserva y el motor echando humo.

La gente está molesta. No sólo por la falta de resultados, sino por la soberbia con la que la mandataria ha decidido responder a la exigencia ciudadana de una revocación de mandato. En lugar de escuchar, se atrinchera: “fui electa hasta 2030, háganle como quieran”, dicen que contestó. Y ese “háganle como quieran” suena más a amenaza que a convicción democrática.

La gobernadora parece haber olvidado que el poder en Veracruz no es herencia, ni blindaje, ni título nobiliario. Es un encargo temporal del pueblo —ese mismo pueblo que ella invoca cuando le conviene y desestima cuando le incomoda—.

Porque claro, cuando había que pedir votos, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Pero ahora que el pueblo pide cuentas, resulta que “con el pueblo poco, sin el cargo todo”. Incongruencia pura.

El desgaste es evidente: promesas incumplidas, funcionarios ausentes, y una gobernadora que prefiere el aplauso de sus cercanos al reclamo de los ciudadanos. Pero el humor social no se manipula con boletines ni se maquilla con eventos. La gente ya no aplaude: murmura, compara, y se organiza.

Y si algo debería preocuparle a Rocío Nahle no es la revocación como trámite, sino como síntoma: el reflejo de un pueblo que ya no le cree, que se cansó del discurso y que empieza a recordar que el poder no se mendiga, se quita.

Porque sí, gobernadora: el pueblo pone… pero también quita.

TONTÍN EL COLUMNISTA…el José Luis Lima Franco…ese merito que debe explicar porque hay mas de mil millones de pesos de daño patrimonial en el último año del Kuicaras…ya se estrenó como columnista y nacional…nada del pulgerío en el estado. Pero nou…nou….el del Ferrari Rojo escondido…publica en El Finaciero…..y ahora quien podrá defendernos????….juar juar juar.

Perooooooo…..como a la cochina siempre agarra pa otro lado cuando tuerce la cola….no está como un articulista de plana ni periodista acreditado…solo aparece en la sección de «Colaborador Invitado» lo que en cristiano significa que paga para que le publiquen….compra el espacio…pos cuánto dinero tendrá para costear una columneja en dicho periódico????…

Dicen que no se baja de las 50 mil marmajas por publicación…cifra que para el exsecretario de Finanzas de don Kuicaras es como quitarle un pelo a un gato…pero un gato de angora …de esos bien pachones porque se fue bien forrado de la Sefiplan…

Por qué mejor no junta esos 50 mil pesotes y compra despensas y medicinas para llevárselos a sus paisanos de Poza Rica que ahora están en penurias tras las inundaciones….a Lima no se le ha visto por la zona…tal vez porque no quieren ensuciarse sus mocasines de diseñador en las colonias fregadas….no si el tipo no pierde su estilo…antes muerto que sencillooo…

Además el Lima Franco no quiere ver la cara de pentontos…porque en su columna de El Financiero…jura y perjura que el impuesto predial es el ancla de autonomia y eficiencia financiera de los ayuntamientos….la neta del planeta para ser autosificientes y realizar un montón de obra pública….perooooooooooooo siendo el secre de Finanzas en el gobierno estatal por sugerencia se obligó a los ayuntamientos veracruzanos a firmar convenios para trasladarle el cobro del predial al gobierno cuitlahuistaaaaa….y dejó a todos los alcaldes chilfando en la loma….sin lana del prediallllll….ahora sí que Limita no nos vega a contar que a Chuchita la bolsearon y que la Virgencita de Guadalupe se le apareció y le reveló el secreto de cómo ayudar a los municipios….puros cuentos chinos del Tontín como le apodó el Duartocho…juuuuaaaarrrrr…