- Rosa María Hernández Espejo: Carnaval, cultura, identidad, economía y política
(1)
De acuerdo a información del INEGI, el Producto Interno Nacional del 2025 cerró en 0.7 %
(2)
Va una referencia sobre el comportamiento económico de la entidad veracruzana durante el mismo año, 2025.
La información es aportada por el INEGI y se refiere al primer trimestre del año pasado:
- “Aumentó 0.4 % la actividad económica de Veracruz en el primer trimestre de 2025, a tasa anual.
- El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ofrece el panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país (el dato anual del ITAEE es un resultado preliminar de la tendencia del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa
(PIBE)). - I. PRINCIPALES RESULTADOS PARA VERACRUZ.
En el primer trimestre de 2025, la actividad económica de Veracruz mostró un crecimiento de 0.4 por ciento. Este resultó del avance de las actividades primarias y terciarias de 11.3 y 0.4 %, respectivamente. A su vez, las secundarias se contrajeron 2.6 % (ver gráfica 1).”
(3)
De acuerdo al INEGI:
“En 2024, el PIB nacional a precios de mercado fue de 33 506 847 millones de pesos corrientes. Este monto se integró principalmente por la contribución de Ciudad de México (15.0 %), estado de México (9.1 %), Nuevo León (8.1 %), Jalisco (7.5 %), Guanajuato (4.5 %), Veracruz (4.3 %), Baja California (3.9 %), Chihuahua (3.8 %), Coahuila (3.7 %), Puebla (3.5 %) y Sonora (3.3 %). En conjunto, estos estados contribuyeron con 66.7 % (ver gráfica 1).»
(4)
El PIB de México creció 1.4 % durante el año 2024.
(5)
A partir del 2022 Veracruz ha pasado del quinto al sexto lugar en aportación por entidad al
PIB nacional.
Hasta el 2021, fuimos la quinta economía del país; al año siguiente fuimos desplazados por Guanajuato y desde entonces hasta el 2024 ocupamos el sexto sitio.
Fue durante el sexenio del gobernador Cuitláhuac García Jiménez cuando sufrimos esta disminución en nuestro crecimiento económico.
(6)
El Carnaval Veracruz 2026 se ha desarrollado con notable éxito desde su inicio el pasado diez de febrero.
Rosa María Hernández Espejo ha demostrado, a mes y medio de asumir el cargo como Presidenta Municipal en la Cuatro Veces Heroica Veracruz, un perfil sólido en dos rubros: el político y el administrativo del ente público.
El Carnaval de Veracruz marcó durante muchos años el calendario de carnavales en varios municipios de la región jarocha; esto es en dirección al sur; desde Alvarado hasta el sur profundo con Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos como destinos del Rey Momo.
Se aprovechó la infraestructura de los carros alegóricos de sectores privados y públicos en apoyo a los desfiles populares.
El evento de liberación de la carne previo al recogimiento espiritual por la Cuaresma, constituye en sí mismo un fenómeno sociocultural que aporta profundamente a la identidad de los pueblos en un Veracruz multiétnico y poseedor de una riqueza histórica única en México; entre otros factores por su antigüedad, su diversidad climática, ecológica, de raíces civilizatorias y de acontecimientos que marcaron la integración misma del país.
Volver el Carnaval a su fecha original muestra una visión política de alto nivel por parte de la edil Hernández Espejo.
Luego, añadamos la presencia de la gobernadora Rocío Nahle en la coronación de la Reina Fernanda Pumar 1ª, para referir a una oferta de cereza en el pastel que la jefa del ejecutivo estatal no desperdició.
