DUDAS

Abr 29, 2024

CUANDO EL RÍO SUENA … Como se había previsto, el asunto de la presunta e inexplicable riqueza inmobiliaria de la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, fue el tema pararrayos del primer debate de los tres aspirantes al gobierno estatal del sábado pasado por la tarde, en Xalapa.

Se insertó como segundo tema, el recibo de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nombre de ella, por 33 pesos, de su residencia en Lázaro Cárdenas, Primera Sección, perteneciente al municipio Del Centro, Tabasco, por cierto, en una zona residencial aledaña a la Laguna el Country, recibo que se mostró en el debate del sábado, el cual por cierto se vence este martes 30 de abril. Esperemos que no le corten la luz por falta de pago.

Ah como metió ruido en el debate del sábado ese recibo de la CFE por 33 pesos, pobre del staff de comunicadores de la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido, por brincarse la recomendación número uno del gurú español de la asesoría política Antonio Sola, quien antes de todo pide a su asesorado “cuéntame todo de ti”.

Lo del origen zacatecano de Nahle García quedó en tercer término y en cuarto, su desempeño como secretaria de Energía del gobierno federal.

En el primer debate de los tres aspirantes al gobierno veracruzano realizado en el Museo de Antropología de la Ciudad de Xalapa, solo se conocieron propuestas de gobierno por encimita, como era de esperarse, pues de antemano se sabía que el tema de la presunta e inexplicable riqueza inmobiliaria de Nahle García sería lo que acapararía la atención, duda que sigue vigente y ahora con mayor fuerza, porque la abanderada Norma Rocío reiteró por enésima ocasiónque su declaración patrimonial es pública.

Muchas dudas hubiera disipado si al menos ella hubiera dicho que su Declaración Patrimonial, la puede checar cualquier persona con una computadora y acceso a internet para verificar su dicho, en el Portal de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública: https://acortar.link/T8234G , pero no, con esos desplantes que la caracterizan, ella solo se concreta a decir que este tipo de informe a que está obligado todo funcionario del gobierno, es público.

HAY NANITA … En una de esas pláticas de café con quienes, por haber formado parte del sistema gubernamental en el estado de Veracruz, son como la cuchara que conoce el fondo de la olla, recordaron la “salación” de la titularidad de la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), pues el penúltimo y ante penúltimo de sus titulares han pisado la cárcel por diversas razones.

Viéndolo desde esa perspectiva es cierto, pues en junio de 2018, Luis Ángel Bravo Contreras, doctor en Derecho por la Universidad de Almería, España, fue arrestado si mal no recordamos en la Ciudad de México.

A Bravo Contreras, el primer Fiscal General del estado de Veracruz, lo relevó el abogado nativo del estado de Oaxaca, Jorge Wincler Ortíz, quien fue forzado a dejar la Fgever en el año 2020, pero fue dos años después que este ex fiscal fue detenido en su entidad natal.

Actualmente y desde el martes tres de septiembre de 2019, la abogada Verónica Hernández Giadáns fue designada como Encargada del Despacho de la Fiscalía General del estado de Veracruz y luego, el jueves 28 de mayo de 2020, la legislatura veracruzana la designó como titular de la Fgever por un período de nueve años, por lo que teóricamente estará en el cargo hasta el año 2029, así como se suponía que Jorge Winckler Ortíz estaría hasta el 2025.

AL OJO DEL AMO … Por lo sensiblemente social que resulta el tema del estiaje o falta de agua en Xalapa, el alcalde de ese municipio, Ricardo Ahued Bardahuildeberá ponerle marcaje personal a la distribución de agua potable a través de pipas en las colonias periféricas de la capital del estado de Veracruz.

Cierto es que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se aplica en la distribución del vital líquido a través de pipas, sin embargo, brinca por allí la queja de algunos vecinos a quienes los operadores de esas unidades les sugieren, no piden, una cooperación para agilizar la entrega en determinada calle de alguna colonia popular.

Hace unos días, por ejemplo, vecinos de la colonia Progreso en Xalapa, denunciaron que piperos de CMAS les estaban pidiendo hasta mil pesos para abastecerles de agua potable, versión que no debe minimizarse por el ayuntamiento que preside AhuedBardahuil.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónicoguadalupehmar@gmail.com