
Desde Misantla, habitantes nos reportan que, así como el alcalde Javier Hernández Candanedo, se movió y se apresuró para salvar del fresco bote a un colaborador del ayuntamiento, el cual fue detenido por tener presunta responsabilidad en hechos considerados como delictivos, así se habrá de mostrar, igual de ágil, para resolver los múltiples problemas que aquejan a la población. Todo hace pensar y deducir que al munícipe Javier Hernández Candanedo, no lo motivará el atender de manera diligente los asuntos que son inherentes a la responsabilidad que le confió y confirió el pueblo misanteco mediante el voto, no; por el contrario, al edil, quein ya se encuentra confrontado con los agentes municipales, a queienes les niega el pago que por ley les corresponde, parece que lo que trata de hacer es instaurar una especie de cacicazgo en la zona, en donde nadamas sus chicharrones truenen.

Continúa oliendo a sospechosismo el problema que enfrentan los obreros azucareros, en especial los del ingenio El Potrero, a quienes la parte patronal, sin mayores explicaciones les informó que, al haber habido ganancias en la molienda de la zafra anterior próxima pasada, no habría reparto de utilidades y la mecha se encendió. El sospechosismo cae y recae en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Azucarero que dirige Lorenzo Pale Mendoza quien, desde su llegada al Comité Ejecutivo Nacional, ha permitido y admitido que los propietarios de los ingenios hagan y deshagan con los pobres trabajadores obreros, quienes ya no sienten lo recio sino lo tupido, y, de pilón, se topan con el desamparo y orfandad en que los tiene y mantiene su “líder” nacional. Vale comentar y permítanme advertir: el problema del ingenio El Potrero va increscendo y hay que recordar que el hilo se revienta por lo más delgado.

El cuasi autodestape del bailarín secretario de educación de Veracruz, Roberto Zenyasen Escobar García, suena y se parece más a uno de esos sueños guajiros al que se han acostumbrado los mexicanos y de manera particular los veracruzanos, a que de alguna manera se pudiera cristalizar y convertir en realidad. Al señor Roberto Zenyasen, a quien la aspiración parece estársele convirtiendo en obsesión, debiera de ir pensando en ir pensando en la cauda de problemas que se le van a venir encima tan pronto concluya el gobierno cuitlahuista y, antes de eso, empezar por resolver los cientos de problemas que existen al interior de esa dependencia de gobierno estatal. La frustrada intentona por convertirse en amo y señor, tanto de la parte oficial, así como de la parte sindical, ya debió de haber hecho entender al funcionario de la 4T que no es lo mismo un baile exótico que pretender adueñarse, por intromisión, en la vida sindical magisterial. Pronto, al secretario bailarín, le van a decir “al maestro, con cariño” Ah, ya viene el reportaje. Espérelo, estimada lectora, apreciado lector.

De plano, quien sí se ha estado volando la barda, es la titular del Órgano de Fiscalización Superior, Delia González Cobos, quien desde su llegada al cargo, no ha dado ni un solo acierto y el tiempo se le ha ido en puras balandronadas, sin que a la fecha logre concretar alguna de las tantas amenazas que han salido de su ronco pecho. La funcionaria de la 4T, si empacho, en más de una ocasión ha salido a decir del desfalco o desvío o de los yerros cometidos por exalcaldes de la administración anterior próxima pasada, pero hasta ahora, es esta la bendita y sagrada hora en que la señora encargada de velar y salvaguardar los interese de los veracruzanos, traducidos en los dineros que majaron los exalcaldes, ya haya llamado alguno de ellos a comparecer por la vía de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Y, los que están, ya llevan 6 meses en el cargo y, como dijera el clásico “la señora titular del ORFIS, no los ve y menos escucha a la población”

Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame a familiares y amigos del señor Augusto Rafael Fernández Azcoitia, quien se desempeñara como analista en la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, y quien falleciera de manera lamentable en un accidente de motocicleta el pasado sábado 11 de los corrientes. Nos sumamos a las muestras de dolor y elevaremos nuestras oraciones para que encuentren la resignación necesaria por tan lamentable acontecimiento.
