Las dos fueron diputadas y conocen muy bien la administración pública
El Carnaval 2026 va a recuperar su fecha original y será de gran lujo

Las dos ciudades icónicas del estado, Xalapa y Veracruz, van a tener a Daniela Griego Ceballos y Rosa María Hernández Espejo, respectivamente, como alcaldesas que, desde ahora, están preparando el terreno donde van a desarrollar todo su potencial administrativo y de liderazgo.

En ninguno de estos dos casos hay improvisación, ambas políticas tienen visión y misión para que, desde el primer día de sus mandatos, puedan demostrar sus capacidades organizativas.

Las dos fueron diputadas, una local y la otra federal, pero, además, se han desarrollado en diversas áreas administrativas y los beneficios para sus representados los multiplicaron, pero además nunca perdieron el piso, siempre su trato fue cordial con la gente que las buscó y eso eleva el nivel de aceptación y confianza del pueblo.

En Xalapa, por ejemplo, la comisión de entrega–recepción ya quedó formalmente instalada y durante los días restantes de diciembre, comenzarán los trabajos de revisión de la información, los procesos administrativos y las condiciones en las que se recibe la administración municipal, conforme a la ley y a la guía emitida por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

La propia presidenta municipal electa por Xalapa, propicia para ese proceso un ambiente de tranquilidad y sobre todo respeto “Hay in marco legal y somos respetuosos de él, no tiene por qué ser de otra manera”, refirió en una entrevista.

Este proceso se desarrolla en un ambiente de respeto y coordinación con el alcalde en funciones y su equipo, al tiempo que se afinan acuerdos relacionados con la toma de protesta y la logística para el inicio de la nueva administración.

Será el 1 de enero cuando se concrete formalmente la recepción del Ayuntamiento.

Respecto al equipo que la va a acompañar los próximos cuatro años dijo que, sigue realizando la selección de gente profesional, personas que tengan capacidad y experiencia, aunque reconoció que muchos serán del movimiento, pero también del sector empresarial.

La expectativa que guardan los xalapeños es de gran optimismo, porque esperan que la capital del estado pueda tener una verdadera transformación en muchos renglones de la administración municipal.

El gobierno de Daniel Griego será incluyente, porque ha sabido escuchar las más diversas opiniones de muchos sectores de la sociedad y sus reuniones con esos líderes de opinión le va a permitir, primero elaborar el plan municipal de desarrollo y después ejecutarlo con la mayor transparencia para que todos conozcan donde se aplican los recursos del presupuesto.

Su paso por el Instituto de Pensiones del Estado, como directora general, la ubica como una gran administradora y eso, en estos tiempos, es lo que cuenta realmente para que se atiendan las prioridades que demanda la sociedad y, sobre todo, no defraudar a aquellos que le dieron su voto confiando en que es lo que más conviene.

Estamos en la cuenta regresiva y, como si fuera parte de las fiestas navideñas, esperamos el 1 de enero para abrir ese gran regalo e iniciar una nueva etapa, que como dicen los estudiosos de la numerología, 2026 sumado horizontal da un total de 10, que finalmente se reduce a 1 y que significa el inicio de un nuevo ciclo.

Rosa María Hernández Espejo prepara todo para el municipio de Veracruz

Rosa María Hernández Espejo es resultado de la cultura del esfuerzo, su trabajo profesional como periodista le permitió conocer las entrañas de las colonias y los fraccionamientos del municipio de Veracruz, sabe cuáles son sus necesidades reales y así es como ha venido estructurando el plan de desarrollo municipal.

Con casi un millón de habitantes, es el municipio más poblado de la entidad veracruzana y, por razón natural, ese crecimiento trae consigo mayores problemas que es necesario resolver.

En 1998 fue regidora, en la administración municipal que encabezó el ingeniero Francisco Ávila Camberos, con ese cargo pudo adentrarse mucho más en la problemática social, lo que hoy le permite tener una visión clara del trabajo que va a realizar a partir del 1 de enero como alcaldesa.

Rosa María es todo terreno, lo mismo conoce las colonias más apartadas, que la curul del Congreso federal y su capacidad le ha permitido continuar, con ese carácter formal cuando se requiere o disfrutar el sabor de la convivencia que hacemos los veracruzanos.

La ciudad de Veracruz volverá a recobrar la actividad turística por lo que, desde ahora la alcaldesa electa les apuesta a las fiestas del Carnaval 2026, que serán de lujo tan solo por el elenco que dio a conocer este miércoles.

El lunes 12 de enero se llevará a cabo la presentación de la Corte Real, donde figura Fernanda Pumar como Reina del Carnaval 2026; y durante las fiestas ya se considera la participación de Mon Laferte, Christian Nodal, Banda MS, Joseph Amado con Lavoe Orchesta, Chiquito Team Band y Nelson Kanzela.

El Carnaval de Veracruz volverá a celebrarse en sus fechas originales, porque había sido movido por diversas razones, pero en esta ocasión el 10 de febrero se llevará a cabo la quema del mal humor, que estará amenizado por Nelson Kanzela.

Definitivamente, estas dos ciudades con esas alcaldesas le van a apoyar mucho a la gobernadora Rocío Nahle García porque además desde ahora sus oficinas de prensa se han dedicado a difundir los avances que van logrando y eso resulta muy saludable para toda la población.

Así es que solo es cuestión de esperar el inicio del año y simultáneamente el inicio de las nuevas administraciones municipales en 212 municipios veracruzanos.