- Presión interna y externa lo habrían obligado a dejar la coordinación morenista en el Senado
- Si se hunde la “ex corcholata” también se hunden quienes se cobijan con ese manto protector
- Infantil e ilegal que argumente que su decisión es por “trabajar en territorio” para Morena
H. Matamoros, Tamaulipas.-Dígase lo que se diga, la realidad es que la salida de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ de la coordinación de Morena en el Senado de la República obedece a una potente presión política interna o externa.
Resulta infantil que el ex gobernador de Tabasco, ex secretario de Gobernación, ex “corcholata” y líder legislativo morenista en la Cámara Alta del Congreso de la Unión decida abandonar el influyente cargo para dedicarse a “trabajar en territorio” en las entidades federativas de la Cuarta Circunscripción con miras al proceso electoral del año próximo.
Pero, además de argumento inverosímil, LÓPEZ HERNÁNDEZ se exhibe políticamente al anunciar que hará trabajo partidista, obviamente, en favor de Morena, sin solicitar licencia a su cargo como senador de la república.
Al margen de formas y procedimientos que, a final de cuentas no respeta la Cuarta Transformación, todo parece indicar que está echada la suerte del tabasqueño protector de HERNÁN BERMÚDEZ, a quien se le ubica como creador y líder del grupo delictivo La Barredora.
En efecto, la pugna interna de los grupos de poder en el actual sexenio, incluido el del creador del Movimiento de Regeneración Nacional, poco a poco están impactando la imagen y poder de quien participó en la contienda interna guinda para la elección del candidato presidencial.
Como si lo antes expuesto no fuera suficiente, es un secreto a voces que el gobierno de los Estados Unidos, concretamente el presidente DONALD TRUMP, en mucho influyó para forzar la salida de ADÁN AUGUSTO de la coordinación morenista en el Senado, aunque, eso sí, conservando el fuero constitucional.
La suspensión del suministro de petróleo a Cuba por parte del gobierno mexicano y la salida de HERNÁNDEZ LÓPEZ son hechos sucedidos apenas a algunas horas de que se llevara a cabo el último diálogo vía telefónica entre el mandatario de la Unión Americana y la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Lógicamente, a medida que, el “hermano” del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pierde poder y control político, quienes se arroparon a su “manto protector” muy seguramente habrán de enfrentar las consecuencias derivadas de su nuevo estatus político.
El gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y los senadores por esta entidad federativa JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y OLGA SOSA, al igual que la senadora ANDREA CHÁVEZ quien pretende la candidatura de Morena al relevo de la gubernatura de Chihuahua, podrían ver reducidas sus posibilidades políticas en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
El incidente de logística que se registró en ciudad Reynosa, Tamaulipas, durante la última gira de trabajo de la presidenta SHEINBAUM PARDO podría ser un indicativo de un nuevo escenario morenista en la esquina noreste del país.
El hecho de que la mandataria nacional haya ordenado agregar una silla al presídium y solicitar al alcalde PEÑA ORTIZ que ocupara el nuevo espacio, reconózcase o no, fue un espaldarazo para el jefe de la comuna reynosense, quien inexplicablemente la logística estatal lo había colocado en un lugar retirado en el área de invitados especiales.
Por otra parte, si la presión del tío Sam desencadena la extradición HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA para que comparezca ante la autoridad yanqui, muy seguramente causará serio “dolor de cabeza” a dos distinguidos ciudadanos del ex edén mexicano.
Cabe señalar que la polarización de criterios al interior de Morena asociados al senador ADÁN AUGUSTO se sustenta en la serie de escándalos mediáticos en que se ha visto involucrado.
Veamos:
No declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni en su declaración patrimonial un ingreso de 79 millones de pesos entre los años 2023 y 2024.
Le enorme diferencia entre lo reportado y lo obtenido dio paso a la presunción de falsear su declaración patrimonial y, por supuesto, presentar una declaración de ingresos ante el SAT con números no acordes a la realidad.
El nombramiento de HERNÁN BERMÚDEZ REQUENA como secretario de Seguridad Pública durante el período que fungió como gobernador de Tabasco, y que éste fuera señalado como creador y líder del grupo delincuencial La Barredora, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, es otro motivo que ha dividido a los morenistas en el poder.
Otra “raya a la piel de tigre” representa el presunto desvío de 700 millones de pesos del erario tabasqueño, denuncia presentada ante la autoridad correspondiente sin ningún efecto o resultado.
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ también es señalado por un testigo protegido por su supuesta o real participación en el contrabando documentado de hidrocarburos que derivó en la incautación de un buque-tanque con bandera extranjera en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Si bien la inmunidad constitucional protege por el momento al senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, tanto el legislador como sus protectores exploran todo tipo de posibilidad para “vacunarlo” diplomáticamente, una vez que haya concluido su cargo de representación popular.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
