
Un milagro es lo que esperan los trabajadores obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana para recuperar la grandeza que otrora tuvieron. La organización obrera que trabaja en los ingenios azucareros de este país y que se encuentran afiliados al sindicato que dice liderar el veracruzano Lorenzo Pale Mendoza, no logran encontrar respuesta a sus reclamos, sus demandas y peticiones, solicitando se les haga un milagro y puedan encontrar soluciones acertadas. Ha trascendido que el dirigente nacional de los azucareros, se encuentra ausente de las oficinas centrales del STIAARM, en Dante 20, de la Colonia Anzures, debido – nos informan- a padecimientos de salud que lo mantienen internado, desconociéndose si se encuentra en alguna clínica del Instituto Mexicanos del Seguro Social o de una institución privada. Y son los propios obreros quienes desean que el dirigente nacional se restablezca pronto y recupere su salud, al mismo tiempo que le solicitan sean atendidas sus justas demandas. Aunque también ha trascendido que, debido al mal estado de salud de Pale Mendoza, ya varios integrantes del Sindicato Azucarero se disputan poder llegar a la silla principal. Mientras lo anterior ocurre, los obreros azucareros continuarán pidiendo el milagro de que sus reclamos sean atendidos.

Calladito, agazapado, sin proferir palabra alguna, luego de ser testigo de cómo la marca Morena se está incendiando y amenaza con derrumbarse, así se le ve al diputado federal por Córdoba, Zenyasen Roberto Escobar García. El exsecretario de educación, un bailaran exotico que por obra y gracia de su amigo Cuitláhuac García Jiménez, primero fue diputado local y después pasó a ocupar una de las secretarias más importantes de cualquier estado, la de educación, hoy convertido en diputado federal, le ha dado por aplicar la operación avestruz y meter la cabeza en la tierra, antes de que el fuego lo alcance. Hay que recordar que hace cosa de dos meses, el que dice ser coordinador de los diputados federales, aunque ni el teléfono le contesten, fue fotografiado montando caballos finos en su rancho en la zona de Córdoba. Hoy que las cabezas de morenistas han empezado a rodar y que todo hace indicar que la sacudida del árbol va a llegar hasta Veracruz, Escobar García procura no hacer ruido y mantener un perfil bajo. Bueno, dicen que es tan bajo su perfil que ya se le quitaron las ganas de convertirse en empresario periodístico y que lo adquirido, va a tratar de venderlo o rematarlo para recuperar algo de lo invertido. Afirman algunos de sus allegados, que quien más triste anda es el que estaba nominado para ser el director. Perfil bajo, perfil bajo, les ha dicho “Tarzán Boy”

Vaya la ayuda que le están dando al secretario de turismo de Veracruz Igor Fidel Roji López, con los sangrientos acontecimientos que están ocurriendo al sur de Veracruz y, de hecho, en gran parte de la geografía veracruzana. El secretario de turismo, orizabeño de origen, es el que afirmó que las playas de Totutla son las más visitadas del estado y que el Pico de Orizaba, hoy ya “ha crecido”, pero con lo que está pasando y con la difusión que los hechos están teniendo en los medios de comunicación, incluso a nivel nacional, se antoja difícil que las campañas de publicidad para que los turistas vengan a pasear al estado, se antoja difícil. Amén de que los terribles hechos no son posible de ser ocultados, la realidad es que don Igor Fidel, con un evidente desconocimiento de la geografía veracruzana, la ignorancia de sus atractivos naturales, y demás, no podría ser posible que los turistas se animen a venir. Ahora bien, la publicidad en camiones en Madrid, España, no habrá de obtener los resultados que se pretenden y convendría conocer de quién fue la idea de hacer una inversión de tal envergadura, porque al final del cuento va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Ah, por lo de los cruceros, para eso hay que sentarse.

Aunque el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, en la legislatura anterior próxima pasada, Juan Javier Gómez Cazarín, el mismo que lo mismo se viste de abejita y sale bailando en videoclips por el mismo elaborados, el que se exhibió cuando le aplicaron una inyección en una sus asentaderas, no hay que pasar desapercibido que siendo el diputado presidente de la Jucopo, aprobó leyes que fueron a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, todas, una a una, fueron rechazadas por contener errores legales que no pudieron ser aprobadas. Y es que “Cacharrín” como lo motejó un expanista y cuasi compañero morenista, no conoce de leyes ni de situaciones legales, por lo que los decretos que se aprobaban se hacían vía fast track, los cuales el mismo Juan Javier se encargaba de hacerles promoción, como si el agua tibia hubiese descubierto. El ahora delegado de Bienestar en el estado de Veracruz, pronto – nos informan- va a dar de qué hablar y un asunto escabroso está por salir a la luz pública. Estaremos pendientes.

Desaparecida del escenario político veracruzano la diputada originaria de San Rafael Veracruz, Lorena Piñón Rivera, a quien ya no se le ha vuelto a ver desde que la sustituyeron de la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional. Piñon Rivera, como se sabe, es diputada federal, por obra y gracia de la existencia de la vía plurinominal, pero también por el padrinazgo del dirigente nacional del PRI Nacional, Alito. Lamentablemente la sanrafaelense no ha logrado trascender en la Cámara Baja y mucho menos ha hecho alguna propuesta que sirva para apoyar a sus paisanos veracruzanos, los cuales quisieran sentir el afecto de la legisladora, pero ji sus luces. En situaciones de emergencia como las ocurridas en el pasado mes de octubre en Poza Rica, Álamo y otros municipios de la zona norte, los cuales fueron afectados gravemente por las inundaciones, se esperaba la llegada y participación de doña Lorena, pero nos comentan que no se le vio llevar ni un kilo de azúcar o de frijoles para los damnificados. Hoy, Veracruz, como es de todos sabido, vive una intensa ola de criminalidad, y de nueva cuenta la diputada federal y exsecretaria general del PRI en Veracruz, no le ha dado por venir y saber qué es lo que está pasando en su patria chica. Con diputadas como la que se comenta, para que quiere el PRI más enemigos. Y ya viene el 2027.
