Por: Petronilo Turrubiates.

De Álamo-Temapache, uno de los municipios más afectados por las pasadas lluvias que causaron muchas desgracias y afectaciones, nos informan que, poco a poco, todo está volviendo a la normalidad y hacen un reconocimiento afectuoso al Subsecretario de Gobierno José Manuel Pozos Castro, quien desde su llegada a hacerse cargo de las tareas de reconstrucción y recuperación – nos informan- se avocó a atender de manera inmediata a la población. Los agradecidos habitantes nos comentan que a través del funcionario han recibido todo tipo de atenciones y las acciones que se han realizado permiten ver una nueva fisonomía en el lugar, lo cual agradecen de manera infinita tanto a la gobernadora Rocío Nahle García, así como a la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum, quienes por conducto de Pozos Castro ha cumplido con las instrucciones que se han girado. Los pobladores también están satisfechos con el desempeño que han tenido los altos mandos de las Fuerzas Armadas, SEDENA y de la Marina, quienes han brindado todo su apoyo para limpiar y mostrar la imagen que se ve hoy. La economía se está reactivando y ya hoy se observa diferente.

Tal como se había comentado en este mismo espacio, en relación a los municipios de Papantla y Poza Rica, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, nada pudo hacer, dada su inexperiencia en cuestiones políticas, legales y electorales, para defender lo que, según él, les correspondía de hecho y de derecho. Lo que en varias ocasiones comentamos aquí es que tanto el municipio de Papantla, así como el de Poza Rica, serían para Morena, por más brincos que pegara el imberbe dirigente estatal y hasta su máximo patrón y dueño de la franquicia del partido naranja, no podrían revertir los resultados que ya fueron conformados en las instancias superiores, quien han terminado por confirmar el triunfo a favor del partido guinda. Si con esto, tanto la dirigencia nacional, así como el dueño de la marca naranja, no mandan a volar a “Luisito”, tendrán que aceptar lo que desde ahora es fácil de pronosticar en el 2027.

En el más terrible de los ridículos quedó el alcalde de Teocelo, Ver., Isaac Alberto Anell Reyes, al no poder acreditar las denuncias que había interpuesto en contra de la administración que le antecedió en ese mismo cargo, toda vez que la titular del ORFIS acaba de exonerar de todos y cada uno de los señalamientos al anterior alcalde. Ahora bien, es del dominio público que la recién electa alcaldesa, misma que tomará posesión del cargo a partir de la medianoche del próximo 31 de diciembre, haya surgido de la comuna que todavía preside Anell Reyes, lo que no asegura ni le garantiza que pueda cerrar los ojos en caso de que sean detectadas algunas irregularidades. La vox populi en la Tierra del Dios Tigre comenta a sotto vocce que la nueva autoridad municipal deberá de poner en conocimiento tanto del ORFIS, así como del Congreso del Estado y de la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF), todo aquello que resulte de la auditoría que estará obligada a realizar antes de firmar la entrega recepción.  Las sorpresas que deja el actual alcalde y los que le arroje la auditoria a la nueva alcaldesa, serán temas de notas principales en los medios locales y nacionales. Al tiempo.

No se escuchó la voz, ni se sintió la presencia de la diputada federal y secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Lorena Piñón Rivera, en la pasada contingencia que afectara a varios municipios del norte de Veracruz, donde su presencia, obviamente hubiese salido sobrando, toda vez que nunca ha hecho algo ni ahora que resultaron afectados ni antes de la afectación. La diputada “sonrisitas, quien por dos ocasiones ha sido diputada federal plurinominal y son las mismas ocasiones en que nunca ha atendido un solo problema que afecta a los veracruzanos, se encuentra habitando en un espacio en donde no le preocupan ni le alteran los sucesos que agravian a los veracruzanos. Por ello es que a donde va la legisladora, no se le acerca nadie y tampoco nadie le dirige una palabra de afecto, toda vez que poco o nada ha hecho por uno solo de los veracruzanos. ¿Se habrá enterado de los destrozos que causaron las lluvias en Veracruz?

Vaya mansedumbre que ha demostrado el diputado local y coordinador de los diputados del Partido Verde en el Congreso de Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien antes de decir si y aprobar todo lo que se le indica, pasa a la Tribuna más alta de Veracruz a soltar una perorata tan grande como inútil, que hasta bostezos y cabeceos provoca entre los demás diputados. Al que fuera dirigente del Partido Verde Ecologista de México – ya hemos dicho que ni son verdes, ni son ecologistas- le bastaría con decir si a todo y desde su mullida curul aprobar con su sacrosanto y carísimo dedo todo lo que del palacio estatal emane, lo cual evitaría tanta pérdida de tiempo y permitiría que tanto sus compañeros de curul, así como el público asistente se retiraran a tomar sus alimentos más temprano. Obvio que el legislador también deberá sopesar que, antes de colgarse de alguna de las desgracias que pasan en Veracruz, mejor se avocara a buscar la forma de remediar los efectos negativos de las contingencias, ello sería más loable que tirar rollo innecesario. O, ¿alguien ha visto al diputado Ruiz Sánchez hacer un pronunciamiento por algún problema grave que afecte a los veracruzanos?