Veracruz, uno de los estados con esas carencias, denunciaron los médicos
El problema se acentúa y coloca en riesgo la salud de los pacientes
Este martes, en la ciudad de México, se registraron protestas frente a Palacio Nacional, donde trabajadores del sector salud y ciudadanos, denunciaron la persistente escasez de medicamentos e insumos médicos en hospitales públicos.
Ahí, trabajadores del sistema IMSS-Bienestar instalaron en el zócalo capitalino un módulo de atención médica simbólico, para visibilizar la falta de insumos básicos y equipos funcionales en diversas entidades, como la Ciudad de México, Zacatecas, Sonora y el estado de Veracruz.
Los manifestantes demandaron la intervención directa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para garantizar el suministro, señalando que la falta de herramientas compromete la atención de los pacientes.
Todo esto sucede a pesar de que el Gobierno Federal aseguró previamente que, el abasto para 2026 estaba garantizado en un 96% o más, reportes recientes de este mes indican carencias críticas en medicamentos para niños con cáncer y fármacos controlados en hospitales pediátricos y de especialidad.
Problemas logísticos, se atribuye parte de la crisis a irregularidades en las compras consolidadas, gestionadas por Birmex y fallas en la cadena de distribución.
Mientras en las afueras de palacio nacional se registraba una manifestación por el desabasto de medicamentos, en la conferencia mañanera el Gabinete de Salud analizaba la situación del sarampión y la orientación para que la población acuda a vacunarse.
También se abordó el tema de la Clínica es Nuestra y el número de personal que se está contratando en el sector público de salud, el gobierno se centró en informar sobre avances en la vacunación contra el sarampión.
Este grave problema de desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida humana, también se registra en el estado de Veracruz, donde la escasez de medicamentos sigue siendo un problema crítico y grave en 2025 y principios de 2026, caracterizado por un impacto significativo en pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas, a pesar de los anuncios gubernamentales de mejora.
Situación Actual y Puntos Clave:
Impacto en Cáncer y Enfermedades Crónicas: se reporta falta de insumos básicos y medicamentos oncológicos en instituciones como el Hospital General de Veracruz y la Torre Pediátrica, lo que ha llevado a retrasos en tratamientos y ha puesto en riesgo la vida de los pacientes.
Testimonios de familiares de pacientes en Veracruz, específicamente en la Torre Pediátrica del Hospital Regional de Alta Especialidad, han denunciado el fallecimiento de niños debido a la falta de medicamentos, insumos y equipos para estudios médicos.
Denuncias Ciudadanas, usuarios en redes sociales han reportado que, a pesar de las versiones oficiales, persisten carencias de medicamentos, obligando a los familiares a comprarlos de manera particular
Veracruz enfrenta una crisis en este sector, siendo el primer lugar nacional en mujeres que viven con VIH y segundo en nuevos casos. Se ha reportado desabasto de medicamentos antirretrovirales, pruebas de detección y fórmula láctea, afectando a los centros de atención especializada (CAPASITS).
Mientras el gobierno estatal ha presumido un avance en la distribución de medicamentos (mencionando un 80%-90% de abasto en 2025-2026) a través de «Rutas de la Salud», colectivos y familiares de pacientes denuncian que los faltantes persisten, especialmente en medicamentos de especialidad y en zonas alejadas.
Quejas y Desabasto en IMSS-Bienestar: Pacientes atendidos por el IMSS-Bienestar son los más afectados por la falta de medicamentos, reportando que la situación persiste a lo largo de este sexenio.
Ante la falta de medicamentos, algunas familias se ven en la necesidad de comprarlos por su cuenta, mientras que las autoridades han reconocido la necesidad de mejorar el abasto y han buscado nuevas estrategias de distribución.
Cabe resaltar que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho a la protección de la salud. Específicamente, el párrafo cuarto dicta que «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud», adicionado en 1983 para garantizar el acceso a servicios médicos para toda la población.
Puntos clave sobre el derecho a la salud en México:
Fundamento Legal: Artículo 4º, párrafo cuarto de la Constitución.
Define que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, estableciendo la concurrencia entre la Federación y las entidades federativas.
La Secretaría de Salud es una de las instituciones encargadas de velar por este derecho. Sin embargo, esta institución no está cumpliendo con este precepto constitucional.
En resumen, la situación en Veracruz es grave, debido a la persistencia del desabasto en áreas críticas, lo que ha provocado protestas constantes y el deterioro de la salud de pacientes crónicos.
