PREOCUPAN FEMINICIDIOS … El lunes pasado estuvo en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres y las niñas, quien participó en el “Encuentro Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, donde advirtió tajante que la violencia contra las mujeres continúa en niveles epidémicos y alarmantes, que se han intensificado por la militarización y las medidas de austeridad, pese a los avances normativos.
Aunque en México sabemos que “mal de muchos, consuelo de … “, la relatora especial de la ONU reconoció que los feminicidios se han intensificado a nivel planetario y que, en México, tan solo en 2024, aproximadamente 83 mil mujeres fueron asesinadas intencionalmente en el mundo y cerca del 60 por ciento fueron atacadas por sus parejas o familiares, es decir, unas 137 mujeres y niñas cada día.
Mencionó que, en el caso de nuestro país, el examen de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 2025, reconoció que hay un aumento de la violencia contra mujeres y niñas perpetrado tanto por actores estatales como no estatales(gubernamentales), además de que hay desapariciones persistentes de mujeres, deficiencias en la investigación y la reparación, y que no hay apoyo suficiente para las familias que buscan a mujeres y niñas desaparecidas.
“Una de las razones por las cuales se presentan estos fenómenos son la impunidad y la falta de acceso efectivo a la justicia”, advirtió también.
En esa reunión en la Cámara de Diputados, destacó lo expuesto por la diputada federal Anais Miriam Burgos Hernández, quien indicó que en 2025 se registraron en nuestro país 786 presuntos feminicidios y más de dos mil 300 homicidios dolosos de mujeres. Los delitos sexuales superaron las 71 mil carpetas y el 64 por ciento de las víctimas de violación son menores de 18 años. Advirtió que la violencia se agrava cuando confluyen factores como origen indígena, discapacidad, orientación sexual, pobreza o ruralidad.
Para que no se queden con la duda amables lectoras y lectores, aunque no hay constancia de la participación de diputadas federales veracruzanas en la reunión con Reem Alsalem, relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres y las niñas, les compartimos los datos de una infografía que publicó el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV) que coordina la doctora Estela Casados González, que dio a conocer que durante el 2025 ellos identificaron 73 feminicidios en territorio veracruzano, de los cuales, siete se cometieron en municipios indígenas, tres contra mujeres trans, dos contra menores de edad y ocho en adultas mayores.
Las frías cifras confirman lo dicho por la relatora especial de la ONU sobre violencia contra las mujeres y las niñas, que, pese a la normatividad y leyes de dudosa efectividad, la impunidad y la falta de acceso efectivo a la justicia genera aumento de la violencia contra mujeres y niñas.
APLAUSOS Y RECHIFLAS… La semana pasada la alcaldesa del municipio de Veracruz puerto, Rosa María Hernández Espejo, recorrió algunas zonas de la ciudad para supervisar los trabajos del Programa Municipal de Bacheo, de los cuales a la segunda semana de este mes de febrero ya se habían reparado más de 25 mil baches, según dijo la edil.
Llama la atención que la presidenta municipal de la ciudad de Veracruz, anuncie que para finales de este mes se cumplirá la meta de reparar 65 mil baches, para lo cual la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento porteño mantiene activos 13 frentes de trabajo en todo el municipio.
Esto nos recuerda una de las famosas frases del “Jefe Yayo”, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, al que nunca dejamos de extrañar, quien decía, “los aplausos para uno, son abucheos para otro”, esto porque vecinos de colonias alejadas del centro de la ciudad, que fue la única zona que atendió la exalcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, agradecen a la actual presidenta municipal les tape no los baches, ni hoyancos, sino cráteres que había en sus calles por la desatención de los últimos ocho años, que fueron los periodos de Fernando Yunes Márquez y Patricia Lobeira Rodríguez.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com
