Diputadas de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC expusieron en tribuna sus puntos de vista con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
Más medicamentos y avances para niñas y niños
La diputada Alejandra Chedraui Peralta (Morena) dio a conocer que anualmente más de 280 mil niñas y niños son diagnosticadas con cáncer en el mundo y en México 7 mil. “Estos son solo los que se diagnostican porque hay muchos que no”; es decir, 600 menores al mes. “Las familias también están viviendo esta lucha y son familias que sin previo aviso están en una batalla constante y que también necesitan acompañamiento”.
Por ello, se pronunció porque haya más medicamentos, oportunidades y avances para estas niñas y niños “porque no pueden estar buscando en qué hospital van a ser atendidos”, ya que hay familias que no tienen dónde acceder”. Pidió unirse como personas, sociedad y legisladores para hacer un cambio y alzar la voz por estos niños. “Ya no quiero ver más de estos niños sufriendo”.
Legislar no es solo aprobar leyes, es defender la vida humana
Del PAN, la diputada Paola Milagros Espinosa Sánchez consideró que conmemorar esta efeméride implica asumir compromisos concretos: fortalecer la detección temprana desde el primer nivel de atención, garantizar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos, invertir en hospitales especializados, capacitar de manera continua al personal médico y promover políticas públicas que integren la actividad física y el deporte como parte de una atención integral a la niñez.
También, agregó, implica ejercer con responsabilidad una de las principales funciones como legisladores: definir presupuestos con sentido humano. “Defender la vida es también defender recursos suficientes”, reglas claras y políticas públicas evaluables. Que esta efeméride “nos recuerde por qué estamos aquí, que detrás de cada cifra hay un nombre, una historia y un futuro que merece ser protegido. Que legislar no es solo aprobar leyes sino defender la vida humana, especialmente la de quienes más lo necesitan”.
El cáncer infantil es una realidad que viven millones de familias
A su vez, la diputada Ana Erika Santana González (PVEM) enfatizó que el cáncer infantil es una realidad que viven millones familias y en nuestro país constituye la segunda causa de muerte y la primera enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años. Cada año se diagnostican entre 4 mil y seis mil nuevos casos, a los que se suman aproximadamente 23 mil menores en tratamiento activo o en vigilancia.
Subrayó que el 15 de febrero es el día en que se unen las voces contra el cáncer infantil. Es una jornada en la que a nivel colectivo e individual el mundo se suma a la tarea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar acciones concretas para combatir esta enfermedad. Estimó que esta fecha es para “comprometernos a garantizar diagnósticos oportunos, tratamientos integrales y acceso efectivo a servicios de salud dignos y de calidad para todas y todos los niños”.
El cáncer infantil es una realidad urgente y significativa
Para la diputada Margarita García García (PT) esta conmemoración los convoca como representantes del pueblo y como seres humanos comprometidos con la salud, la igualdad y los derechos de la infancia, dado que en México el cáncer infantil es una realidad urgente y significativa, al registrarse cada año aproximadamente 6 mil 900 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, lo que convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública.
Subrayó que el avance científico y médico ha demostrado que el diagnóstico temprano y el acceso integral a tratamientos oncológicos salvan vidas. Por ello, “debemos impulsar políticas públicas y programas que fortalezcan la atención oncológica pediátrica en todos los estados de la República, se asegure el abasto de medicamentos y esenciales y terapias especializadas en todos los hospitales públicos, se promuevan campañas de detección temprana y educación continua, garantizar acompañamiento psicológico. El cáncer infantil no distingue género ni origen social, pero afecta profundamente a quienes tienen menos recursos”.
Empatía con las y los niños con cáncer
La diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto (PRI) externó que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años en el país y más de dos mil 300 menores pierden la vida cada año por neoplasias malignas. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer ha denunciado que en menos de un año más de mil 500 niñas y niños han perdido la vida por falta de tratamiento oncológico oportuno, dijo.
Se pronunció por impulsar políticas públicas que abonen a garantizar protocolos clínicos completos y sostenidos, asegurar la cadena de suministro de medicamentos oncológicos pediátricos sin intermediaciones que retrasen su llegada a los hospitales, ampliar la infraestructura y la capacitación médica en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas más rezagadas, evitar reducciones presupuestales a este tema. “Exigimos empatía con las y los niños con cáncer”.
Se requiere mayor inversión
María de Fátima García León, diputada de MC, mencionó que han pasado 24 años desde la primera conmemoración de este Día y pocos han sido los avances en la instrumentación de políticas públicas para la prevención y tratamiento, ya que cada año más de 400 mil niños y adolescentes en el mundo son diagnosticados con cáncer; en México se estima que entre 5 mil y 6 mil menores de 18 años son diagnosticados, siendo la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central los más frecuentes.
Pidió mayor inversión en investigación, prevención, diagnóstico temprano, acceso a tratamientos de calidad en todo el país y redes de apoyo que sostengan no solo al paciente sino a su familia. Conminó a diputadas y diputados a ser sensibles ante el dolor de las niñas y niños con cáncer, para que cuando se revise el presupuesto 2027 se asignen mayores recursos a la prevención, detección y tratamiento del cáncer infantil y se vigile que los recursos se apliquen correctamente.
