«Garganta Profunda» llamó y sostuvo: «El candidato de MORENA a gobernador en 2030 para Veracruz, será Ricardo Ahued, el secretario de Gobierno. Tú por qué crees que ha aguantado tanta -metralla- de propios y extraños desde que llegó al cargo en noviembre del 2024. Su postura no es de a -gratis-, han dejando que lo llamen hasta -conserje- y se ha mantenido callado, él sabe que, al menos, si la decisión la toman en Veracruz, él sería el aspirante más fuerte, la decisión es algo cantando, como pasó con Rocío Nahle que desde el 2018 sabíamos que era ella la candidata, sólo Eric Cisneros se resistió y ya ves lo que le pasó»..
Se le preguntó por qué de su aseveración.. Y respondió: «Leímos la columna de ayer, si bien es cierto tendrá que ser un hombre el candidato por MORENA. Pueden pasar varias cosas y darse muchas circunstancias de aquí al 2029, que sería cuando se elegiría el candidato a gobernador por MORENA. Pero los tiempos están adelantados, la AGENDA POLÍTICA ya rebasó a la de gobierno y así va a seguir hasta el 2029, pase lo que pase con MORENA en 2027 y lo demás partidos en la elección local. Pero acá al interior del gobierno, las cosas son a favor de Ricardo Ahued por ahora»..
Prosiguió: «Ahued pese a todo y a las fallas que ha tenido en las áreas de gobierno, es como el Pepe Yunes de MORENA, no lo pueden -tachar- de deshonesto. Se fue de la dirección de Aduanas cuando supo lo que pasaba y la libró. Se vino a Veracruz bajo el -cobijo- de Rocío Nahle, fue alcalde de Xalapa de nuevo y la logró. Sigue siendo lo mejor que tiene MORENA en imagen pública. Ahued trae el respaldo de la gobernadora y es él único con ligas políticas nacionales en MORENA. Conoce bien a Ricardo Monreal y opera muy de cerca con Marcelo Ebrard, en la interna de la Presidencial estuvo con él»..
Además «Garganta Profunda» expusó: «Las ligas de Ahued en MORENA si llegaron alto. Esos 3 años de senador lo acercó a todo el equipo de Andrés Manuel López Obrador, que hoy sigue con Claudia Shienbaum. Y no lo tienen como mal tipo. El único que compite en ligas nacionales es Miguel Ángel Yunes, pero él está descartado al interior de MORENA. Los demás aspirantes, ni Manuel Huerta tienen esas ligas nacionales, ellos son fuertes al interior de MORENA en Veracruz, pero la decisión la tomarán en CDMX y si toman en cuenta al gobierno, pues, Ahued es el indicado. Como dices -los jugadores cambian, el juego no-«..
También sentenció: «Te puedo asegurar que para el 2029, Manuel Huerta ya no estará ni en MORENA, seguramente será parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado. Zenyazen (Escobar García) si el grupo de -empresarios- que manejan a Manuel Alonso en Córdoba, lo dejan, será el siguiente alcalde en 2029. Pedro Miguel (Rosaldo) sólo jalará para la marca en 2029, no le va alcanzar Coatzacoalcos está muy -jodida- la ciudad, le dará para ser diputado local o federal. Esteban Ramírez Zepeta, como líder de MORENA, se queda con la diputación federal en 2027. Ya veremos si eso le alcanza para ser Senador en el 2030».
«Garganta Profunda» especificó: «El senado estaría peleado por (Juan Javier Gómez) Cazarín, pero tendría que dejar la delegación de Bienestar y ser diputado federal en 2027. Ahí se darán un tiro Zepeta y Cazarín, y habrá que ver a quién apoya la gobernadora y quien trae el apoyo de CDMX. Así es como quedarán los actores que mencionaste ayer en la columna. Es lo que se plática y se escucha en Palacio de Gobierno y creeme son las intenciones y realidades de cada uno, por eso te digo que la mesa está puesta para Ahued, sólo tendría que esperar la -bendición- de Claudia Shienbaum porque de Nahle, es uno de los que la tiene».
Se le cuestiona: «Son todos o te falta alguien».. Respondió «Garganta Profunda» a la pregunta: «Son todos de los que se oyen, difícilmente se me escapa alguien, por eso te dije que Ahued es el -tapado- entre comillas porque desde el inicio se dijo que seguía él. Algo similar a cuando entró Cuitláhuac y se dijo que seguía Rocío Nahle. El único que le puede causar daño al interior es Manuel Huerta, pero él en el 2029 se define en MC, pero va a intentar meter candidatos a diputados locales y federales en 2027 por MORENA y PT. Y lo va a lograr, no tiene figura pero tiene operación política y es lo que vale como senador»…
Siguió explicando: «Ya que mira, como se ve la -caballada- que llegó de alcaldes, descartando a las alcaldesas, pues, está muy -flaca-. Va a ser difícil para ellos que apenas entran y salen en 2029, tengan fuerza estatal para ser candidatos a gobernador. Ya que saldrán con mucho desgaste en sus municipios, como siempre sucede con los presidentes municipales, por eso en muchas ocasiones, ni el candidato a gobernador los quiere de operadores en sus municipios para que hagan campaña porque están desgastados y mejor les pide que se queden quietos. Y así no van a poder sacar una campaña estatal. No hay -gallos- ahí»..
Sentenció: «Los alcaldes que salgan en 2029, te aseguro que el 90 por ciento de ellos, no tendrán continuidad, y lo único que buscarán será un acuerdo para salvar sus cuentas públicas e irse tranquilos. Por eso no se ve un alcalde varón del municipio que me digas como candidato a gobernador, si este no sale del gabinete de Rocío Nahle entonces lo mandarán de CDMX. Y seguro será alguien ligado a Omar García Harfuch, que es el -delfín- de la Presidenta para sucederle en Palacio Nacional. Así que no hay de muchas -sopas- de donde escoger. Son contados por eso te digo que es Ricardo Ahued, sólo tiene que mantenerse»..
La plática «Garganta Profunda» cerró esta reflexión: «Pero para que esto se dé en forma tersa y no haya jaloneos de más. Rocío Nahle y Ricardo Ahued tienen que darle resultados a la Presidenta Claudia Shienbaum en la elección federal del 2027. Tienen que entregarle por lo menos 15 distritos de los 19 federales que tiene Veracruz. Menos de 15 sería un fracaso porque hoy controlan 18 de 19. Y en eso puede basarse la decisión en CDMX de que Ahued sea el -bendecido-. Obvio tendrán que ganar la mayoría de distritos locales, mínimo 22 de los 30 para seguir siendo mayoría calificada en el Congreso del Estado, perderla también significa poner en riesgo su postulación. La suerte está echada. Habrá que ver si Ahued la libra y la -corona- en 2030».. AMEN..
