CENSURA

Feb 9, 2026

A GUSTO Y ANTOJO…Ejemplo de una de las graves consecuencias de la llegada a cargos públicos de personas sin trayectoria, formación administrativa, capacidad de diálogo y negociación, pero sobre todo, carentes de oficio político, es la fallida pretensión del alcalde del municipio de Iguala, en el estado de GuerreroErick Catalán Rendón, quien promovió la adecuación del Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, para establecer sanciones a los ciudadanos que agredieran o afectaran la honorabilidad y acciones de él y de los integrantes del cabildo, particularmente en plataformas digitales, o sea, en las llamadas redes sociales.
El munícipe propuso la reforma al artículo 234 del Bando de Policía y Buen Gobierno, argumentando la preservación del orden moral y social en su municipio, estableciendo sanciones que iban desde la amonestación pública, arresto administrativo, trabajo a la comunidad y/o multas a quienes “difamen o amenacen por cualquier medio o plataforma digital”.
Específicamente se planteó sancionar “A quien agreda física, verbalmente, cause afectación por cualquier medio o plataforma digital, la honorabilidad y dignidad del presidente municipalediles y cualquier servidor público”.
La adecuación a modo del reglamento municipal estuvo a punto de aprobarse en sesión de cabildo con los 15 integrantes de la comuna presentes.
Pero que creen amables lectoras y lectores, la intentona de censura del improvisado político guerrerense se vino abajo, luego de que los periodistas de la región realizaron una protesta y tomaron prácticamente el palacio municipal de Iguala, exigiendo se cancelara la pretendida reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, porque se trataba de establecer clara censura a la libertad de expresión.
Reporteros, fotoperiodistas y comunicadores de la región de Iguala, Guerrero, se unieron en la protesta, pues era claro que la reforma a la reglamentación afectaba el derecho a la información.
Mucha razón tuvo Alejandro Aparicio, representante del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), al afirmar que esa iniciativa era ilegal y vulneraba derechos constitucionales, por una simple y sencilla razón, “No puede ser que el Ayuntamiento pretenda ser juez y parte; ellos deciden qué es una ofensa y ellos mismos te arrestan. Esto deja en total indefensión a los ciudadanos”.
Ante la protesta de los representantes de los medios de comunicación y sobre todo sus argumentos, el presidente municipal de Iguala en el estado de GuerreroErick Catalán Rendón, decidió desistir en su pretensión de adecuar el Bando de Policía y Buen Gobierno municipal, quedando el caso entre los ejemplos de las consecuencias que trae consigo la falta de oficio político de quienes llegan a un cargo público y sobre todo, como testimonio de que el derecho a la información es un derecho fundamental y humano, esencial para la democracia.

ALERTA AMBER … Gran preocupación entre ciudadanas y ciudadanos de la región de Xalapa y de todo el estado de Veracruz, por la desaparición de cuatro jovencitas desde el pasado viernes seis de febrero, hecho confirmado por la Comisión Estatal de Búsqueda que activó los protocolos de localización.
Las jovencitas desaparecidas son María Ximena Yoval Mora de 15 años, Martha Yesenia Hernández Benítez, de la misma edad, Estefanía Bolaños Zeferino y Diana América Salazar Flores, de 16 años respectivamente.
La Comisión Estatal de Búsqueda pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 228 319 3187 y la línea de emergencias 911 para recibir cualquier información que facilite su localización, así como el correo electrónico busqueda.veracruz@gmail.com.

HONRAR, HONRA … Este lunes nueve de febrero, a las 18 horas, en el Archivo y Biblioteca Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz, las promotoras culturales Juana del Carmen Santos Medel y Rosario Ochoa Rivera, impartirán la conferencia “Paco Píldora, rey sin corona del Carnaval porteño”.
El inmueble del Archivo y Biblioteca Histórico de la ciudad y puerto de Veracruz se ubica en la calle de Esteban Morales esquina con Landero y Coos, en la zona centro.
Francisco Rivera Ávila, fue cronista y poeta jarocho, conocido por sus décimas y su forma tan especial de narrar la vida cotidiana veracruzana, con humor y sobretodo, sátira.
Fue maestro de secundaria y en cada carnaval, narraba la historia de esta festividad.

DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com