Casi todos los días aparecen nuevos rostros en las redes sociales
Hay más desaparecidos que detenidos por este tipo de delitos
La desaparición forzada genera secuelas psicológicas profundas y crónicas en los familiares (víctimas secundarias), caracterizadas por la pérdida ambigua, donde la incertidumbre entre la esperanza y la desesperación impide el duelo. Destacan trastornos de estrés postraumático (TEPT), ansiedad severa, depresión, culpa, insomnio y parálisis social, deteriorando la salud mental y física de forma permanente.
El estado de Veracruz se sitúa consistentemente, entre los primeros 5 estados con mayor número de personas desaparecidas para 2025, integrando el grupo crítico junto a Jalisco, Estado de México, Tamaulipas y Nuevo León.
El municipio de Veracruz concentra la mayor cantidad de casos dentro del estado, con un aumento de reportes registrado entre 2024 y 2025.
Contexto Nacional: Veracruz figura entre los estados con mayor incidencia de desapariciones, a pesar de que algunas cifras de seguridad pública reportan un descenso en otros delitos.
Situación Local: El municipio de Veracruz es el epicentro de desapariciones, registrando 991 casos para mayo de 2025.
Cifras en lo que va de 2026
Enero 2026: Solo en los primeros 14 días de enero de 2026, se registraron 17 desapariciones en el estado, lo que representa un promedio de más de una por día.
Municipios críticos: Los registros más recientes sitúan a Veracruz puerto, Xalapa, Córdoba y Poza Rica como las zonas con mayor incidencia en personas desaparecidas.
Lamentablemente del 1 de enero de 2025 hasta inicios de febrero de 2026, Veracruz ha registrado cifras alarmantes de desapariciones, desglosadas de la siguiente manera según informes oficiales y observatorios independientes:
Cifras Registradas en 2025
Total, anual aproximado: La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) reportó al corte del 23 de noviembre de 2025, un total de 1,459 personas desaparecidas o no localizadas durante ese año.
Distribución por género: De estos casos en 2025, 867 correspondieron a hombres, 584 a mujeres y 13 a personas de la comunidad LGBTQ+.
El municipio de Veracruz concentra de nueva cuenta la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2025, continuó como el municipio con el mayor número de casos en el estado con 991 casos. Entre las cifras de 2024 y 2025 se registró un aumento de 542 casos.
En los últimos días, Xalapa ha registrado reportes alarmantes sobre la desaparición de personas, particularmente de adolescentes.
La información más reciente, actualizada al 8 de febrero de 2026:
Cinco adolescentes desaparecidas, el viernes 6 de febrero se reportó la desaparición de 5 menores de entre 15 y 16 años en la región de Xalapa y Coatepec.
La mañana de este domingo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) confirmó que tres de ellas ya fueron localizadas, incluida Renata Naomí Barrera García.
Sin embargo, continúan la búsqueda activa de dos menores, entre ellas Estefanía Bolaños Zeferino (16 años), quien tiene el cabello negro largo, pero aparece con cabello corto y mechones verdes en su ficha de búsqueda.
Feminicidios y género: El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) registró específicamente 753 desapariciones de mujeres a lo largo de todo el 2025.
Contexto General y Acumulado
A nivel nacional, Veracruz se mantiene consistentemente entre los estados con mayor crisis de desapariciones, ocupando históricamente el cuarto lugar. Hasta mediados de 2025, el acumulado histórico oficial en la entidad superaba las 6,500 personas que permanecen sin localizar.
Hay compañeros de la información policiaca que llevan el registro con precisión, porque realizan investigación constante, mientras que las oficinas responsables de la fiscalía no actúan con las pesquisas que requiere este delito, que mantiene preocupada a toda la población.
Casi todos los días aparecen los rostros de las personas desaparecidas, acompañadas de súplicas de familiares que solicitan la ayuda del pueblo para localizar a sus seres queridos. Hay más desaparecidos que detenidos por estos delitos.
Muchas veces, lejos de asumir su responsabilidad, los gobiernos se molestan con este tipo de denuncias y de noticias, como si el reportero tuviera la culpa de esos lamentables acontecimientos.
A pesar de las cámaras de video, no aparecen los responsables de esos delitos. No hay resultados y, además, la desaparición de personas, sobre todo jóvenes, sigue en aumento.