• Tres Razones por las que Retornaría a las Calles
  • Aprueba Congreso Ley General de Aguas

Argonmexico / Hay muertos que siguen vivos… La paz es fruto de la justicia, y nosotros tenemos paz. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. ¿O van a salvar al pueblo los de arriba, los ambiciosos, los que están enfermos de poder, y de dinero? No, solo el pueblo, salva al pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
Así remarca Andrés Manuel López Obrador con su reaparición, mediante un mensaje videograbado, su posición política “para todos”. Para los millones que lo siguen admirando en México y en todo el mundo: “El pueblo es el que manda en la democracia. Y, por el bien de todos, hasta de los ricos, primero los pobres. Si no se atiende a la gente humilde, a la gente pobre, no se logra la paz”.
E insiste: La paz es fruto de la justicia. Y nosotros tenemos paz, tenemos justicia, Hay estabilidad política. Nada puede más el sectarismo, el dogmatismo, el fanatismo, de nuestros adversarios; no puede más que el sentido común. No internalizan nada de lo que se ha hecho, y hay que seguir haciendo.
“Y hay que apoyar mucho… mucho… mucho a nuestra presidenta. Porque todavía es temporada de zopilotes, y hay buitres, y hay halcones…Yo no voy a recorrer el país, para presentar mi libro, porque voy a seguir retirado, jubilado…”
Pero lanza una alerta tajante, categórica: Solo saldría a la calle por tres razones. Una, si atentaran contra la democracia, como lo hacían antes, cuando hacían los grandes fraudes ¿no?, los potentados, los oligarcas, los corruptos, para que el gobierno estuviese a su servicio. Y, eso, ya no se puede permitir de ninguna manera.
“Porque, para el pobre tiene un significado distinto la democracia. Para el pobre, la democracia es la sobrevivencia, el poder mantener a la familia. Tener ingresos para garantizar la salud, el estudio de los hijos.
“Para el que tiene recursos puede ser un deber cívico, por eso no pasa nada. Hay quienes votan por los candidatos o candidatas más guapas, o más guapos; pero para el pobre, es su sobrevivencia.
Les estoy diciendo que es la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum”. Millones de mexicanos lo ratificaron este sábado 6 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Proseguimos con AMLO: Y si un conservador escucha esto que estoy expresando, diría: No, no, no, no, el mejor presidente del mundo es el de la mano dura, una mezcla de Franco con Pinochet. Con Díaz Ordaz, con Salinas; que convierta al país en una cárcel. Ese, ese, es el que necesitamos. Una gente que no le tiemble la mano. Mano dura. Dictadura.
“Acabo de escuchar, leer, un texto de un presidente, una declaración de un presidente en una elección, que hubo en el sur de nuestra América, de que él no iba a darle ningún apoyo a los discapacitados, porque ese era un problema de los discapacitados. Eran libres y ellos tenían que resolver su problema.
“Así son los conservadores. Así piensan. Yo recuerdo que Fox decía, para qué darles pensión a los adultos mayores, que había que ponerlos a trabajar. Ese es el pensamiento conservador. Nosotros pensamos distinto. Nosotros pensamos que el Estado tiene una responsabilidad social.
“El gobierno no puede incumplir con su responsabilidad social. El gobierno tiene que garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo. Ese es el objetivo principal del gobierno. No estar al servicio de una minoría rapaz. Entonces, hay que apoyar mucho a la Presidenta. Nuestra presidenta.
“Les decía, yo saldría para defender la democracia. Saldría también para defenderla a ella. Si hay intentos de Golpe de Estado, si la acosan, salgo. Entones sí. Pero no creo que pase. De todas maneras, no está mal que sepan, en qué circunstancias sí saldría yo a la calle.
“Y, la tercera razón por la que saldría a la calle, sería a defender la soberanía de México. Porque nuestro país es libre y es independiente. Es soberano, Nuestro país no es colonia de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser un país independiente. Soberano. Y si se violara nuestra soberanía, entonces sí saldría a la calle. Más claro, ni el cristal más trumpudo… Y somos millones güerito.

¡Aguas, con el agua!… Finalmente, con y sin bloqueos, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General de Aguas. Rebasados quedaron quienes hasta ahora han utilizado el vital líquido para hacer negocios turbios y sobreexplotación de pozos y mantos acuíferos que deberían beneficiar a toda la gente. Entre ellos están los Fox, que se apropiaron de cientos de hectáreas ejidales con una presa dentro.
Y es que el proyecto de decreto aprobado expide la Ley General de Aguas, y reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Define el contenido del derecho humano al agua y establece las disposiciones que garantizan su acceso equitativo y uso sustentable.
También promueve, respeta, protege y garantiza el derecho para su consumo personal y doméstico, acceso, disposición y saneamiento acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales de los que México es parte.
Plantea las instancias, instrumentos y procedimientos para la participación de la Federación, estados y municipios en la tutela del derecho humano al agua, y define los mecanismos, instrumentos e instancias de participación ciudadana en el acceso equitativo y uso sustentable del vital líquido. Y garantiza el acceso equitativo y sustentable a los servicios públicos de agua y saneamiento, así como el fortalecimiento de las bases para su operación.
Además, se establecen las bases de las políticas que garanticen las perspectivas de género, discapacidad, interculturalidad, intergeneracional, ecosistémica y etaria, para fomentar condiciones de equidad en la gestión y gobernanza del agua.
Ahora, cualquier ciudadano podrá denunciar abusos, desvíos de ductos y robo de agua, como sudcede en el “Rancho San Cristóbal”, originalmente llamado “Rancho Fox”; pero cambió de nombre cuando se fueron robando las tierras del Reparto Ejidal San Cristóbal. Pero, ahí les viene la guadaña…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

La Agencia Informativa Argonmexico le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos y otras colaboraciones periodísticas que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.