Ayer en las primeras dos comparecencias de secretarios del gabinete estatal de Veracruz.. Hubo casos muy distintos.. Mientras que al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Baralhuill, por la mañana en su encuentros con diputados locales.. Le fue bien.. Respondió cuestionamientos y dio a conocer de manera sobria las actividades de la dependencia a su cargo.. Por la tarde, cuando todos esperaban que la presentación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) fuera por el mismo rumbo.. Sucedió todo lo contrario, los titulares entraron en «Estado de Shock»..

La presencia de Ernesto Pérez Astorga, titular de la SEDECOP y del subsecretario, Eduardo Vega Yunes, pasó con más pena que gloria.. Astorga y Vega Yunes pareciera que cada quién andaba en lo suyo.. Dejando evidente, lo que todo mundo comenta en Palacio de Gobierno de Xalapa.. Que entre ambos hay una «barrera» en la cual, ninguno de los dos se siente ya cómodo.. Y eso se ve en la transmisión de la misma comparecencia.. Tanto así que ambos estuvieron juntos y presentes sólo por protocolo, porque los cuestionamientos de los legisladores dejaron claro el tema..

Los diputados locales cumplieron con su función de cuestionar y pedir explicaciones a Pérez Astorga de su trabajo frente la SEDECOP.. Este personaje se quedó «trabado» varias veces cuando le hacían las preguntas.. Largos silencios y respuestas que no eran contestadas rápidamente.. Todo se prolongaba.. Hasta se traba en las mismas y sólo se escuchaban monólogos que el propio secretario repetía para sí mismo.. Cómo si no tuviera la respuesta para el tema.. Y eso fue más que evidente, la transmisión de la comparecencia lo deja claro..

Pero lo más grave y notorio en esta comparecencia de ayer por la tarde.. Independientemente que era evidente que Astorga y el «Tato» Vega sólo se «mastican pero no se tragan».. Es que en esta misma en las instalaciones del Congreso del Estado.. Por primera vez, en la presentación de SEDECOP, pues, NO HUBO LA PRESENCIA de las principales cámaras empresariales de Veracruz.. Que se supone que son para las cuales, esta secretaría trabaja y tiene su razón de ser.. En años anteriores los empresarios abarrotaban el Congreso Local acompañando al secretario en turno.. AHORA NO..

Además en SEDECOP no pueden «argumentar» que esto pasó porque es una nueva regla del Congreso del Estado.. De que no pueden ir «aplaudidores» a las mismas y que sólo pueden ir 10 personas acompañando a un secretario.. Si los empresarios son los más discretos visitantes a la Legislatura Local.. Llegan, se sientan, escuchan, se despiden y se van.. No van a echar porras al funcionario en turno.. Por eso fue extraño no ver a los representantes de grandes empresas como CYDSA, BRASKEM, TAMSA, Constellation, MOTA, GAMI.. Etcétera..

Tampoco se vio la presencia de alguno de los directores de las ASIPONA que operan en Veracruz.. Tampoco de alcaldes en funciones y electos donde habrían polos de inversión.. Menos se vio a los representantes de los sectores obreros y líderes sindicales.. En pocas palabras, se notó como los funcionarios de la SEDECOP estaban sólos en la comparecencia.. No se vio a las dirigencias de COPARMEX, CMIC, CANACO, Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial.. NADA DE NADA..

REFLEXIÓN.. Esta comparecencia en el Congreso del Estado.. Dejó muy claro a la opinión pública.. Que la SEDECOP es una Secretaría que camina con «palillos» y sin generar inercia con los sectores productivos.. Bien lo dijo el periodista tuxtleco, Ivan Calderón Flores, en su columna del pasado lunes: «Después de su Informe la gobernadora Rocío Nahle tendrá que hacer un análisis serio, de quién de sus secretarios, subsecretarios y directores, le han servido realmente a las y los veracruzanos y quién no».. Más claro, ni el agua.. Calderón es el columnista más informado de lo que pasa al interior de la 4T en la entidad.. Es cercano.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. AMEN..

FUNCIONÓ EL OPERATIVO DE ESTEBAN BAUTISTA..

La operación de Esteban Bautista Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el tema de las comparecencias de los secretarios de despacho del gabinete estatal.. Dejó claro que NO HUBO «MORDAZA» y que a ninguna bancada se le bloqueo, como se venía comentando en algunos sectores políticos de Veracruz.. Los diputados cuestionaron a los dos secretarios que acudieron ayer a la Legislatura Local: Ricardo Ahued, de la Secretaría de Gobierno y Ernesto Pérez Astorga, de la SEDECOP.. Tuvieron su participación..

Cada secretario respondió a los cuestionamientos.. Y si los diputados no quedaron conformes con la respuesta, ya no era tema de la JUCOPO.. Al final, el orden en las comparecencias prevaleció, tampoco se interrumpió las mismas por las «porras» que antes llevaban los titulares de las dependencias.. Lo que se buscaba en estas presentaciones dentro del Poder Legislativo del Estado, que era el orden, se logró y eso fue operado por Esteban Bautista.. Y también hay que reconocer, que todos los diputados, de todas las bancadas representadas, ayudaron a que esto sucediera.. BIEN..