• 𝗙𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻, 𝗔𝗹𝗱𝗼 y 𝗔𝗿𝗰𝗲𝗹𝗶𝗮 𝗔𝗿𝗰𝗲
  • 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗗𝗶𝘃𝗶𝗻𝗮𝘀

No falta mucho para la futura renovación del Congreso Estatal, por lo que desde hoy existen muchos suspirantes a suceder al todavía Diputado Local, Rafa Fararoni Magaña, quien entregará la estafeta en el mes de diciembre para irse a la alcaldía de San Andrés Tuxtla. Su suplente es la Catemaqueña Erika Rosario Morales, quien se convertirá en la nueva legisladora local de los Tuxtlas, pero esta es otra historia.

Vayamos al inicio de nuestro comentario, en donde decíamos que hay un sinfín de tiradores a representarnos en el futuro Congreso Estatal y aunque a muchos les dé comezón cuando escuchan su nombre como un real pretendiente a representarnos en el futuro Congreso del Estado, Fernando Ferman, es el primero en apuntarse, gracias a que está siendo respaldado por varias corrientes políticas morenistas de los municipios que conforman los Tuxtlas. Ante esta situación no hay que perder de vista a este joven político que ha sabido tejer fino entre la clase política del Partido Guinda y se le considera conciliador y en el Comité Estatal de Morena no dan por descartada esta propuesta.

Pero esta historia aquí no termina, porque existen varios tiradores a la futura candidatura a la Local, como el de Luis Miguel Cordoba Ferman, quien calladamente realiza trabajo social en diferentes puntos del municipio de San Andrés Tuxtla. De igual forma se ubica también al Catemaqueño Julio Ortega Serrano, quien tiene una relación abierta con ganaderos y hombres del campo.

En la larga lista se insiste también en el nombre del Munícipe Juan “Jona” Gómez Martínez, controvertido alcalde de Hueyapan de Ocampo, quien transformó este rincón veracruzano, adquiriendo fama y un gran poder político. En esta fiebre política no podrían faltar las mujeres y se maneja el nombre de Mayra Xolo Hernández, quien es reconocida como una incansable luchadora social en favor del sector femenil. Asi mismo, en esta numeralia también se insiste en la figura de la Diputada Federal Paola Tenorio Adame, quien espera subirse a su último tren político llamado Diputación Local y no podía faltar la exlegisladora Ilya Escobar Martínez, quien logró identificarse con la estructura morenista de los municipios tuxtlecos, lo cual le da la oportunidad de buscarla.

En el largo catálogo del Partido Magenta también existen los nombres de Oscar Mixtega Morales, quien es respaldado por un grupo de ciudadanos de San Andrés Tuxtla, así como del galeno Roberto Enriquez Ruiz, actual Síndico del Cabildo Sanandrescano, quien también discretamente anda haciendo pactos partidistas con los grupos políticos guinda, por si las circunstancias político-electorales lo atrapan en un futuro político electoral no muy lejano.

Del otro lado de la moneda está el recién estructurado Partido Acción Nacional, en donde se escuchan varios nombres como el del médico Aldo Sanchez Aguirre, quien desde hoy está siendo propuesto por un grupo de distinguidos ciudadanos de filiación azul, así como diversas corrientes políticas de los Tuxtlas, quienes desde ahora están solicitando al Comité Estatal del PAN para que este galeno sea tomado en cuenta en el futuro ritual de la candidatura a la Diputación Local.

Aldo Sánchez es totalmente popular en la tropa, ya que es un real luchador social plenamente identificado en todas las áreas sociales de los Tuxtlas. Sin embargo, en esta maraña política no podía faltar el nombre de Octavio Perez Garay, quien como todo un oligarca político espera la última jugada de su compadre, el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez, quien aunque ya batea con el clan morenista en su tierra Veracruz, tiende a ayudar a sus aliados panistas, y el exalcalde sanandrescano es uno de ellos. Por lo que si lo dejan los reales panistas, podrían influir los Pérez en el nombre del próximo abanderado a la Local, cuestión totalmente equivocada.

En un pequeño listado se deja ver a notables miembros del Partido Movimiento Ciudadano, destacando el doctor Alejandro Tom Linares y el ingeniero Arturo González Rodríguez, dos distinguidos tuxtlecos que ya están muy aplaudidos en diferentes procesos electorales, por lo que MC debe analizar la posible candidatura a la Local de estos dos suspirantes; deben poner los pies sobre la tierra y aceptar que ya no son tiempos fáciles, por lo que si el Partido Naranja insiste en volver a jugar con sus mismos gallos, podrían morder polvo y ser derrotados.

Destacaremos también la figura del líder del Partido Verde Ecologista, Divaj Díaz Del Castillo, quien es un hombre conciliador y preparado en las cuestiones de la política, quien a base de amarres y alianzas políticas logró obtener la segunda posición edilicia del futuro Gobierno Municipal de San Andrés Tuxtla, por lo que seguramente, muy a su estilo, buscará ser un pretendiente más a la Local y más cuando tiene todo el respaldo del líder del Verde, Javier Herrera Borunda.

Por último, destacaremos a la revelación política en los Tuxtlas, y me refiero a la maestra Arcelia Arce Arenas, quien luego de que fue desestimada por el PRI en las municipales, este activo político tomó las riendas del PT logrando en San Andrés Tuxtla una votación histórica, obteniendo el derecho de meter una regidora petista al futuro ayuntamiento de este municipio. En pocas palabras, la guapa líder del PT, Arcelia Arce, creció mucho más que muchos políticos del PRI, PAN y Morena que se creen que están hechos a mano, por lo que en la actualidad esta figura política se mantiene con mucho arraigo y popularidad entre los diversos sectores de la sociedad de San Andrés Tuxtla, lo cual está haciendo que ya la estén candidateando a la Local, por aquello de que en Veracruz son tiempos de mujeres.

Y nos vemos en la otra.