
Obreros azucareros no encuentran eco ni sienten el apoyo de su dirigente nacional Lorenzo Pale Mendoza, quien se encuentra ausente de cuanto problema y asunto tiene que ver con los trabajadores azucareros que laboran en los ingenios, quienes acusan, un día sí y al siguiente también, que su representante lo mantiene en el más completo olvido. Obvio es que la falta de atención a los múltiples problemas que existen en las bases, ya han escaldo de nivel y las molestias también, lo que estaría a punto de provocar una rebelión que será difícil de contener. Los trabajadores azucareros, quienes se han acercado a este reportero para externar sus molestias, señalan que, en tanto el dirigente veracruzano Pale Mendoza, hace como que no oye y tampoco ve lo que pasa con los obreros afiliados al STIAARM, la parte patronal, esto es, lo propietarios de las factorías, se están sirviendo con la cuchara grande, en cuanto a despidos de trabajadores, sin repartir utilidades, entre otras “bondades” más, lo que al dirigente parece no quitarle el sueño. A ver qué pasa.

Si alguien pensó o pensaba que aquello de “gobernadora y Rodrigo, estoy hablando, luego cuentan el chisme” de la actual alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, en un evento celebrado en el aquel municipio, no tendría repercusión o respuesta, permítanme decirles que estaban muy equivocados. A la alcaldesa Medel Palma, quien por cierto mantiene un desaseo brutal en su municipalidad, donde se encuentra peleada con medio mundo, nadie le dijo o le explicó que al jefe o a la jefa no se le rebasa nunca ni por la izquierda y menos por la derecha, como ella lo hizo al requerirles la atención a doña Rocío y a don Rodrigo, en aquel evento. Pues bien, sea por eso o por lo que usted guste y mande, pero la señora presidenta, previendo acciones futuras en su contra y, merced a los múltiples problemas que enfrenta, ya tramitó amparos, o sea, ya buscó la protección federal, por aquello de no te entumas, como se dice en el argot político. ¿Cuál será el destino de doña Carmen Medel dentro de, exactamente, 41 días? Chi Lo Sa.

Y ya que andamos con el tema de las alcaldesas veracruzanas, en Veracruz puerto se rumora que es toda una acción maquiavélica la que pretende hacer – o ya hizo- la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, al dejar incrustados en la nómina más de 50 personas, de su entera confianza, se entiende, para que mantengan bajo estricta vigilancia. se supone- a la nueva administración que entrará en funciones a partir de las cero horas del 1 de enero del ya cercano 2026. Quien pensó que la presidenta municipal no había tomado alguna actitud de la familia con la que mucho tiempo estuvo emparentada, estaba en una enorme equivocación, toda vez que el hecho de heredar una nómina más que inflada a la administración entrante, es una de las tantas argucias que se sabe son propias de la familia de El estero, los Beverly, como los llaman allá en la zona conurbada. Un municipio destrozado, con baches que ya son incontables, edificios ruinosos y a punto de caerse en pleno centro de la ciudad, una anarquía vial, son entre otras cosas más, parte de la herencia que va a dejar Pa’ti y pa’ los jarochos.

El PRI, el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional, el que ganaba todas las elecciones y dejaba las migajas a la oposición, el mismo que ahora ya no sabe de dónde va a sacar candidatos para seguir compitiendo, teniéndose que conformar con las plurinominales que les permitan tener, el tricolor que dirige el pasoovejense Adolfo Ramírez Arana, tan malos resultados ha dado en las últimas elecciones que ya los pocos priistas que quedan, lo andan zopiloteando y buscando el que será su reemplazo. Ramírez Arana, como presidente del PRI en Veracruz, sabe que su período ya está en franca caída y su declive y salida será cuestión de semanas o de días, toda vez que, como lo hemos dicho, el ex partido hegemónico ha entrado en terapia intensiva y su final ya se ve cerca. Si usted, lectora, lector, sea priista o no, se da una vuelta por el edificio ubicado en la esquina que forman Ruiz Cortines y Francisco Moreno, en la ciudad de Xalapa, se podrá dar cuenta que hay más bullicia en un cementerio que el partido tricolor. Quien llegue a ocupar el cargo que dentro de unos días habrá de dejar “El Fofo” Ramírez Arana, debe de saber que va a estar bastante difícil levantar de su agonía al partido de los colores de la bandera.

En este mismo espacio, hemos comentado del mal, por no decir pésimo, trabajo que ha desempeñado en la Señorial Misantla, el alcalde Javier Hernández Candanedo, a quien pobladores de la comunidad La Lima, le cerraron las válvulas de agua dejando sin el vital líquido a la población. Los manifestantes se quejaron del incumplimiento del munícipe quien no ha sabido honrar su palabra y cumplir con los compromisos que hizo al asumir el cargo, ya que le habían solicitado que les pavimentarán 5 kilómetros de camino y al edil “se le olvido” lo que motivó a los habitantes de dicha comunidad a hacerle “manita de cochino” para que se acordara. Las acusaciones en contra del edil Hernández Candanedo surgieron espontaneas por parte de los indignados limeños, quienes ya encarrerados hicieron señalamientos en relación a que la familia del alcalde y él mismo, solo han llegado al cargo para servirse y no para servir. Ahí, le mandaron un saludo al brother del munícipe, quien ya fue alcalde también y de paso diputado local.
