**En 2011 la extinta PGR cateaba y detenía a empleados de Ruíz Carmona.
**Se utilizaba dicho corralón para operar en favor del Grupo Delictivo «Los Zetas».
**Ahí se guardaban unidades que eran utilizada en ilícitos, secuestros y ejecuciones.
**En 2024 los colectivos de búsqueda querían ingresar al corralón para buscar fosas.
**Ahora nuevamente la FGE y FGR catean dicho corralón propiedad del ahora Diputado.

comunicaciongubernamental@hush.com

Veracruz, Ver. 06 marzo 2025.- Autoridades Ministeriales y de la Fiscalía General realizaron esta tarde un cateo en el corralón «Grúas y Maniobras de México» GMM, propiedad del diputado local y aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Veracruz, José Ricardo Ruiz Carmona, el cual se ubica en la colonia el Coyol de la ciudad porteña.

El intenso operativo se llevó a cabo por órdenes de un juez, en donde al menos 12 vehículos de la Fiscalía General llegaron para acordonar todo el sitio en la zona del Coyol.

La noticia se dio en medio de rumores que señalaban que habían encontrado cuerpos al interior, como ya lo decían en 2024 muchos de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, esto tras el historial que arrastra dicho ligar desde el año 2014 cuando se encontraron unidades automotrices que eran guardadas al interior del recinto de dicha empresa y que habían sido utilizados en ilícitos como asaltos, asesinatos, levantones y secuestros.

Oficialmente se sabe que el cateo se llevó a cabo dentro de la investigación con el número de expediente 82/2018 por la desaparición de empleados del diputado Ruiz Carmona, la cual radica en la Fiscalía General de Veracruz.

PGR Y EJÉRCITO CATEAN CORRALÓN DE RUÍZ CARMONA…
**Usaban «Los Zetas» el corralón de José Ruíz Carmona para operar, y él “nunca supo» dijo a las autoridades.
**Empleados de José Ruiz Carmona fueron detenidos por tener presuntos nexos con el cártel de «Los Zetas».

El 19 de julio de 2011, Daniel Gómez López, Zindy Percy González Nájera, Mariano Gómez Uscanga, Evencio García Sorcia y José Arturo Ruiz Aguilar habían sido detenidos por elementos del ejército mexicano y la PGR que seguían la pista a una serie de secuestros en el puerto de Veracruz, y que apuntaban al corralón del negocio de grúas de la familia de José Ruiz Carmona.

En ese entonces, al realizar las diligencias pertinentes, el MP y los soldados irrumpieron en ese negocio y aseguraron tres vehículos, en uno de ellos, presuntamente, se habían cometido varios plagios ligados con los Zetas; además, en otro de los coches se encontró armamento del ejército mexicano y miles de cartuchos útiles.

Las personas que estaban a cargo del corralón fueron detenidos y llevados al penal federal de Villa Aldama.

El 26 de julio de 2011, en un comunicado, la PGR informó que había obtenido un arraigo por 40 días en contra de dichas personas por haber elementos suficientes para procesarlos por delincuencia organizada.

“Al momento de su detención, a los ahora arraigados les fueron asegurados mil 218 cartuchos, seis armas largas, 43 cargadores y tres vehículos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO, a disposición de la autoridad ministerial”, decía el comunicado enviado por la extinta PGR.

José Ruíz Carmona se amparó en aquel momento protegido por altos funcionarios del estado de Veracruz.

El 26 de julio de ese mismo año (2014) la PGR reabrió la investigación contra José Ricardo Ruiz Carmona, director del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz por presunta relación con actividades ilícitas.

Según el expediente, varios testigos reportaron que, en dicho corralón, se le permitía la entrada a autos extraños, sospechosos de haber participado en actos delictivos. Ahora los corralones funcionan como estacionamiento y base para un servicio de grúas propiedad de la familia Ruíz Carmona denominado «Grúas y Maniobras de México», GMM.

Hasta el momento, el funcionario no ha respondido a las autoridades sobre dichas acusaciones. Sin embargo, la PGR dice que se han desarrollado nuevas líneas de investigación y recibido nuevas pistas, por lo que el proceso contra José Ricardo Ruiz Carmona sigue su curso.

Apenas el 13 de febrero pasado (2025) el experimentado periodista Ricardo Ravelo escribía la siguiente nota:

Veracruz: Presunto criminal busca Alcaldía del puerto por MORENA.

José Ricardo Ruiz Carmona, mejor conocido en el puerto de Veracruz como “Pepín Ruiz” busca afanosamente la candidatura de MORENA a la alcaldía de esa ciudad pese a que arrastra acusaciones por corrupción y un abultado expediente criminal UIPJ/DXVll/FEADPD/082/2018 por delitos de desaparición forzada, pues es acusado de desaparecer en 2018 a Concepción Rebollar y César Augusto Rondón González luego de haberse reunido con ellos en su empresa.

Los señalamientos van más allá ahora que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió el expediente, pues se afirma que los cuerpos de ambas personas habrían sido sepultados en los terrenos que el empresario ocupa como corralones, los cuales no han sido cateados y/o revisados por autoridades ni colectivos debido a la protección política de la que goza, pues Ruiz Carmona es legislador local de MORENA.

Además de este antecedente, sobre el empresario e influencer pesan señalamientos de fraudes cuando fue titular del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, organismo que fue llevado a la quiebra y posteriormente rescatado mediante la privatización para evitar que los habitantes del puerto jarocho se quedaran sin agua.

Pese a sus negros antecedentes, que lo mismo lo ligan con el crimen organizado, corrupción y presuntas desapariciones forzadas, el empresario y político José Ricardo Ruiz Carmona, mejor conocido como “Pepín Ruiz”, se apresta a buscar el respaldo del partido MORENA para contender como candidato a la presidencia municipal del puerto de Veracruz.

En el puerto de Veracruz se asegura que “Pepín Ruiz” (actualmente es diputado local de MORENA) ha tejido amplios vínculos con el partido en el poder, al grado tal que en público y en privado pregona contar con el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle, aunque otras fuentes consultadas afirman que la actual mandataria lo rechaza “por su origen priista y también por su negro historial”.

En vísperas de que se definan las candidaturas, tronó el escándalo en contra de una de las cartas de MORENA para la alcaldía de la ciudad de Veracruz, José Ricardo Ruiz Carmona, sobre quien pesan acusaciones de fraude en el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), presuntas ligas con el cártel de Los Zetas desde hace más de una década y desaparición forzada.

Sobre este último delito, el famoso “Pepín Ruiz” (dueño de corralones y de concesiones de grúas) cuenta con una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía estatal y en la Fiscalía General de la República (FGR) número UIPJ/DXVll/FEADPD/082/2018 por las desapariciones de Cielo Concepción Rebollar Castillo y César Augusto Rendón González, ocurridas en marzo de 2018.

En el caso de la joven Concepción Rebollar, quien en 2018 contaba con 24 años, la denuncia la interpuso su madre –María de los Ángeles Castillo Altamirano –luego de que su hija acudió a las oficinas del empresario José Ricardo Ruiz Carmona y nunca más se volvió a saber de su paradero.

En el caso de Rendón González, éste era chofer del aspirante a la alcaldía del puerto de Veracruz. Debido a malos entendidos, fue despedido y liquidado parcialmente, pero luego también desapareció.

Las autoridades, con base en las pesquisas realizadas desde 2018 a la fecha, han centrado sus sospechas en el empresario porteño, quien vivió una etapa de esplendor cuando el cártel de Los Zetas era amo y señor del estado de Veracruz y presuntamente usaban los corralones de “Pepín Ruiz” para sembrar cuerpos de personas desaparecidas, así como resguardar vehículos utilizados en ilícitos al interior del recinto propiedad del hoy Diputado Local.

Ante la falta de una investigación seria y que vaya al fondo en este caso, la madre de Concepción Rebollar tuvo que cobijarse en un colectivo para buscar a su hija y a otras jóvenes desaparecidas. Fue entonces cuando exigió a la Fiscalía de Veracruz que solicitara a una autoridad judicial realizar cateos y excavaciones en los corralones propiedad de Ruiz Carmona, pero hasta la fecha han negado la solicitud.

Debido a su exigencia de justicia, la señora Castillo Altamirano comenzó a ser amenazada de muerte. Por ello, tuvo que esconderse para ponerse a salvo. Sin embargo, ella cree que su hija pudo haber sido asesinada por Ruiz Carmona y enterrada en alguno de los corralones de su propiedad. Ella y su abogado, Fernando Medina Vargas, han acusado desde el 2018 que existe corrupción en la fiscalía veracruzana, pues hasta la fecha no tienen respuesta de las autoridades y sospechan que el empresario sigue gozando de protección política, igual que ocurrió en los sexenios pasados.

La última vez que los deudos tuvieron noticias de sus familiares desaparecidos fue el 16 de marzo de 2018. Ese día, ambos acudieron a las instalaciones de la empresa “Grúas Ruiz”, propiedad de Ruiz Carmona. Todas las versiones apuntan a que de ese lugar no salieron vivos.

Además, la madre de Concepción Rebollar no sólo sospecha de José Ricardo Ruiz Carmona sino del contador de éste, Armando Morales Ortiz, a quien le tocó liquidar parcialmente a César Augusto Rendón, quien desapareció después de aquel encuentro en las instalaciones de la empresa Grúas y Maniobras de México, S.A de C.V.

De acuerdo con información publicada el empresario José Ricardo Ruiz Carmona es investigado a nivel federal por la extinta PGR –hoy FGR –desde el año 2011 por otros delitos. Según el expediente 720/2011, las indagaciones se centraron desde entonces en presuntas irregularidades en los corralones que maneja en diversos municipios de Veracruz.

Dueño del dinero, este personaje ha sabido “colarse” muy bien en los entresijos y cañerías de la política, para lograr escalar posiciones políticas, Ruiz Carmona se volvió influencer. Así, se dio a la tarea de regalar dinero en las colonias populares para ganar adeptos, simpatías y protección social. Todo un filántropo, pues, con el objetivo claro de regresar a la política arropado ahora por MORENA en donde ya incluso es Diputado Local.

En su círculo cercano se afirma que la presidencia municipal seria su trampolín para ser candidato a gobernador en el 2030.

Pero en la carrera no está solo. Sus contrincantes políticos dentro del partido guinda son Anilú Ingram Vallines, ligada sentimentalmente en su momento (AMANTE) de Miguel Ángel Osorio Chong, quien le otorgó un sin fin de cargos públicos.

Anilú Ingram estuvo ligada a la derecha, particularmente al PRI y al PAN y en sus redes sociales apoyó efusivamente a la candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez, cuyos mensajes ya borró luego de la derrota de la exsenadora.

Ingram Vallines buscó “colarse” en MORENA, se afirma que pretendió hacerlo a través de la gobernadora Rocío Nahle, pero le cerraron la puerta. Luego se le acercó a Adrián Ruvalcaba, ex miembro del PRI, PRD y actual activista del Partido Verde. Así, Anilú Ingram logró saltar a MORENA y, de esa forma ahora busca competir por increíble que parezca por la candidatura de MORENA a la alcaldía del puerto jarocho, donde todo indica que tiene CERO posibilidades de lograrlo.