Salió el Peine!!!

Poder Judicial tuvo recorte ilegal del Congreso Local en su presupuesto 2021.

**Diputados asignaron menos presupuesto al requerido, violando autonomía financiera.

**Para 2021 el Poder Judicial debió recibir $2 mil 568 millones, le dieron $954 millones menos.

**Magistrada presidenta Inés Romero ni siquiera reclamó legalmente dicho recorte, esta sometida a Palacio.

El Congreso de Veracruz, encabezado por Juan Javier Gómez Cazarín, violó la Constitución local al reducir el presupuesto del Poder Judicial del Estado para este 2021, pues en la ley se establece un mínimo de recursos para garantizar su correcta administración, sin embargo, dicho monto no fue respetado por los diputados. Lo anterior ha ocasionado que, en un hecho sin precedentes, el Poder Judicial del Estado se encuentre al borde del colapso financiero. El 27 de junio de 2016 entró en vigor una reforma a la Constitución Política del Estado de Veracruz, en la que se estableció que “El presupuesto asignado al Poder Judicial podrá ser mayor pero no menor al dos por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la ley”. De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, el presupuesto total del Estado para el año 2021 es de $128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, por lo que al Poder Judicial le debió haber sido asignado, como mínimo, un monto de $2 mil 568 millones 413 mil 685 pesos, que corresponde al dos por ciento del presupuesto general del Estado. Sin embargo, el Congreso local, en una muestra más de desprecio a la ley, asignó al Poder Judicial $954 millones menos de lo establecido constitucionalmente, autorizando para el Ejercicio Fiscal 2021 un presupuesto de $mil 614 millones 280 mil 299 pesos, interpretando que, contrario a lo establecido por la Constitución local. A pesar de esa clara violación a la Constitución local, la presidenta del Poder Judicial del Estado, Inés Romero Cruz (empleada de Palacio de Gobierno) no defendió la autonomía financiera del Poder Judicial, ya que NO promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habría obligado al Congreso del Estado a respetar el presupuesto mínimo establecido en la Constitución de Veracruz. Ahora, la violación a la Constitución local por parte del Congreso del Estado y la omisión de Inés Romero Cruz han ocasionado que el Poder Judicial del Estado se encuentre al borde del colapso financiero, pues la propia Romero Cruz, en una reunión con Magistrados, reconoció que existe un déficit de $500 millones de pesos para poder concluir el año.

Pide austeridad en Poder Judicial pero gana una millonada mensual.

**Joana Bautista, directora de Administración del PJEV gana casi $96,000 mil pesos al mes.

**Apenas ayer domingo la funcionaria pedía eliminar “excesos” dentro del Poder Judicial del Estado.

**Una barbie más incrustada por Gómez Cazarín y Eric Cisneros en puestos claves de la función pública.

Luego de que se diera a conocer que el Poder Judicial del Estado enfrenta un déficit de $500 millones de pesos, salió a la palestra Joana Bautista Flores, directora de Administración del Consejo de la Judicatura, quien acusó que existen excesos dentro del Poder Judicial, por lo que resulta urgente implementar un plan de austeridad. 
Sin embargo, ella misma recibe casi $96,000 mil pesos mensuales libres de polvo y paja entre salario, compensaciones y bonos. La semana pasada se dio a conocer que la presidenta del Poder Judicial del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, solicitó a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia reducir sus salarios en 30 por ciento, algo que resulta ilegal, ya que el artículo 94 de la Constitución Federal establece que la remuneración de los Magistrados no podrá ser disminuida durante su encargo. No obstante por lo visto existen otros muchos servidores públicos al interior del Poder Judicial del Estado que reciben salarios excesivos, como la «Barbie» Joana Bautista Flores quien está en dicho cargo por instrucción directa desde Palacio de Gobierno.