“A ustedes ningún chile les embona”, “si no tienen para operar, no operen” y “Trump nos hace lo que el viento a Juárez”, son, entre otras muchas más, las frases emblemáticas que ha externado el doctor Roberto Ramos Alor, a quien lo conocen como “el besucón; frases que habrán de pasar a la historia y que ya se encuentran grabadas en el colectivo veracruzano. El galeno, merced a sus coloquiales y groseras expresiones es ya conocido allende a nuestras fronteras y, dentro de la farándula política de la Cuarta Transformación, es todo un personaje. Por sus desatinadas expresiones o por la ineptitud en sus funciones, pero el médico ha logrado poner en el filo de la navaja a su jefa y amiga la gobernadora del estado, Norma Roció Nahle García. Como es bien sabido, Ramos Alor, desde el inicio de la presente administración fue nombrado director del IMSS-Bienestar, creyendo que poseía los conocimientos y la capacidad idónea para atender y resolver los problemas de salud que tanto afectan a los veracruzanos. Lamentablemente, los resultados del exdiputado federal por Coatzacoalcos, han sido de lo más desastrosos y, curiosamente, lo que sigue sin entenderse es porqué lo sostienen en el cargo luego de tantas pifias. El desabasto de medicamentos en los hospitales, a decir de los expertos en derecho y cuestiones legales, ha sido calificado como una acción criminal por parte del, ahora conocido como “Doctor Muerte” Roberto Ramos Alor, quien no supo atender ni administrar la falta de medicinas y material en los hospitales veracruzanos. A la exigencia de que entregue su renuncia o que lo corran por inepto, debe de ser acompañada por la apertura de una Carpeta de Investigación para que se le finquen responsabilidades.
En la Universidad Veracruzana, el espurio rector Martín Gerardo Aguilar Sánchez, aferrado a la silla principal en Lomas del Estadio, continúa sin proyectar a otros niveles a la Máxima Casa de Estudios, pero, al mismo tiempo, sin poder esclarecer el destino de más de 5 mil millones de pesos, los cuales resultaron de una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz. Como ya se ha publicado en este mismo espacio, de todos es conocida la fraudulenta forma en que Aguilar Sánchez, violentando la Ley Orgánica Universitaria y las leyes supremas, logra quedar enquistado en la máxima representación de la UV, luego de que el ordenamiento estatuario, por haber rebasado la edad establecida, se lo impedía. Ahora, ha trascendido, comprobado que no puede estar en el cargo, toda vez que su capacidad ya no le permite accionar ni coordinar, el espurio rector está negociando una salida digna, buscando que haya depuración, tanto en su primer periodo como en el actual, donde ya va para los dos años. Sin embargo, fuentes bien informadas han comentado a este reportero que, a Sánchez Aguilar, ya le advirtieron “o corrige y limpia o habrá consecuencias” Y es que, amable lector, lectora, cinco mil millones, es muchísima lana. A ver qué pasa.
En la LXVII Legislatura veracruzana, para algunos y algunas, la actual diputada Dorheny García Cayetano “es improductiva” en tanto que para otros, es una “diputada plagiaria” El caso es que, amen de que en lo que lleva de ser diputada local no ha presentado alguna iniciativa que valga la pena ,más allá de que, por el beneficio de ocupar la presidencia de la comisión que ostenta y que se da el lujo de archivar las iniciativas ajenas para posteriormente hacerles una pequeña adecuación y presentarla como suya, la hermanita del exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, le ha salido demasiado cara al pueblo de Veracruz. Integrante del grupo de Morena, la “Lady Plagios”, ya ha quedado registrada por su sobrada y arrogante actitud en las instalaciones del Congreso, donde las opiniones en su contra surgen de manera espontánea. De las maravillas de la “Lady” también hay que anotar una denuncia en su contra por el descuento indebido o “moche” que le hacía a los emolumentos de los empleados que están bajo su cargo; obvio, todo hace indicar que la denuncia de “moches” ya nadie habla, pero que, de un momento a otro, tan pronto se acabe el fuero, podrían revivir. Ahora, la “Lady”, anda pregonando su próxima candidatura para ser diputada federal, lo cual será y se ve bastante difícil, al no contar con el apoyo del hermano. Todo un caso la diputada local Dorheny García Cayetano.
Al actual secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, le hacen falta asesores, planeaciones y el conocimiento adecuado para lograr una positiva atracción de inversionistas que vengan al estado con recursos frescos a instalar empresas que generen los empleos que tanta falta nos hacen. Sin embargo, el trabajo que hasta ahora ha desarrollado apenas si logra una calificación reprobatoria de cinco, toda vez que, en lo que va de la presente administración, no se ve que en la entidad se estén instalando empresas nuevas. Un ejemplo evidente de que don Ernesto no sabe ni que es desarrollo ni tampoco qué es económico, lo es el cierre del ingenio San Pedro, el cual fue cerrado ya hace dos meses y, a pesar de que el gobierno del estado ofreció su recuperación, es la hora en que tanto trabajadores como productores y los habitantes de 6 municipios que dependen económicamente de esa factoría azucarera, no ven claro con la promesa de recuperación. Está por dar inicio la nueva zafra y la incertidumbre aumenta cada día, sin que el titular del Desarrollo Económico de doña Rocío dé muestras de hacer algo para reactivar el mencionado ingenio azucarero. Bueno, el señor es secretario de Desarrollo Económico y Portuario, tema este último del que, sin duda, don Ernesto no ha de saber ni a qué se refiere lo portuario.
Sigue lloviendo sobre el terreno mojado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera que dirige el veracruzano Lorenzo Pale Mendoza, a quien un día sí y al siguiente también, le caen trombas de lluvia, lo que afecta la credibilidad entre los trabajadores obreros, pero que termina afectando la reputación de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Y como si a la falta de atención que no presta a los problemas que existen y persisten en las secciones, y como si su entreguismo a la parte patronal para que hagan lo que quieran con lo que establece el contrato ley y como si el repudio de la base no fuera ya una evidencia constante, todo ello, repetimos, no fuera suficiente, ahora hay que agregar que ya les da por no respetar lo que marcan los estatutos en cuanto hace a cuestiones escalafonarias, toda vez que no aceptan ni promueven que suplentes de dos jubilados asciendan para cubrir el cargo que queda vacante. Ahora bien, con la pretensión de poner a la venta más activos que son propiedad de los obreros, obvio sin que éstos se den cuenta y mucho menos se enteren a dónde van a parar los recursos de las ventas, integrantes del CEN del STIAARM ya están en la exigencia máxima de solicitar una auditoría a los que manejan los recursos y así saber en dónde están los recursos provenientes de las susodichas ventas, así como los ingresos de dos hoteles- balnearios propiedad del Sindicato Azucarero. Lo dicho, le llueve sobre mojado a don Pale. Ah, s eme pasaba, nos informan que la sucesión de don Lorenzo ya está a la vuelta de la esquina y que si se equivoca de candidato, podría arder Troya.
