- La ceremonia reunió a destacadas figuras del ámbito académico y público, entre ellas el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez; la presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; así como Gisela von Wobeser Hoepfner y Carlos Marichal Salinas, presidentes de la XVII Reunión Internacional de Historiadores de México.
- La edición tiene como eje temático “Las crisis en la historia de México”, a partir del cual especialistas analizarán distintos episodios que han puesto a prueba a la sociedad y a las instituciones del país, así como las transformaciones surgidas de esos momentos.
- Pozos Castro acudió en representación de la gobernadora Rocío Nahle García.
Veracurz, Ver.- El Puerto de Veracruz se convirtió en punto de encuentro de especialistas nacionales e internacionales con el inicio de la XVII Reunión Internacional de Historiadores de México, ceremonia a la que acudió el subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro, en representación de la gobernadora Rocío Nahle García.
Ante académicos provenientes de México y de otras 15 naciones, Pozos Castro dio la bienvenida a los participantes y reconoció el papel de la Universidad Veracruzana (UV) como espacio para el intercambio de ideas, la investigación y el análisis de los procesos que han marcado la vida del país.
“Conocer nuestra historia es indispensable para comprender el país que somos y el presente en el que vivimos”, expresó durante su intervención.
La ceremonia reunió a destacadas figuras del ámbito académico y público, entre ellas el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez; la presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo; así como Gisela von Wobeser Hoepfner y Carlos Marichal Salinas, presidentes de la XVII Reunión Internacional de Historiadores de México.
También participaron Elisa Speckman Guerra, de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante del Comité Organizador por México; Amelia Kiddle, de la Universidad de Calgary y representante de Canadá; y Víctor Macías-González, de la Universidad de Wisconsin-La Crosse y presidente del Comité Organizador conjunto de Canadá y Estados Unidos.
Por parte de la Universidad Veracruzana estuvieron presentes Juan Ortiz Escamilla, director general de Relaciones Internacionales e integrante del Comité Organizador por México; Arturo Aguilar Ye, secretario Académico, y Jorge Genaro Vicente Martínez, vicerrector de la Región Veracruz, además de integrantes del comité responsable del encuentro.
La edición tiene como eje temático “Las crisis en la historia de México”, a partir del cual especialistas analizarán distintos episodios que han puesto a prueba a la sociedad y a las instituciones del país, así como las transformaciones surgidas de esos momentos.
Pozos Castro señaló que revisar estos procesos permite ir más allá de los acontecimientos inmediatos, al estudiar sus causas y consecuencias, así como las respuestas sociales que han surgido frente a circunstancias decisivas.
“La historia no es solamente memoria, es también conciencia”, sostuvo, al señalar que quienes desempeñan responsabilidades públicas deben atender las enseñanzas que ofrece el estudio del pasado.
El subsecretario transmitió además el reconocimiento de la gobernadora Rocío Nahle a la comunidad académica y destacó el respeto de su administración hacia la educación, la investigación y la generación de conocimiento.
“Las decisiones de nuestro tiempo también formarán parte de la memoria de México”, agregó.
Finalmente, confió en que las jornadas de trabajo dejarán aportaciones relevantes para comprender los procesos históricos que han definido distintas etapas de la vida nacional y reiteró la bienvenida a los participantes a Veracruz, al que definió como una tierra profundamente vinculada con los principales acontecimientos de la historia del país.
