Enrique Yasser Pompeyo

El diputado local por el distrito de Perote, Paul Martínez Marié, destacó que se busca acabar con el coyotaje en los trámites y entrega de certificados parcelarios, de manera que los ayuntamientos participen y coadyuven con el Registro Agrario Nacional.

“La idea es acercar a los ayuntamientos al Registro Agrario Nacional (RAN) para que puedan apoyar a la gente, sobre todo de los ejidos que corresponden a sus municipios, porque existe mucho rezago en cuanto a la entrega de documentos”.

Al respecto, dijo que en la entidad hay más de 12 mil documentos que no han sido entregados y que se van acumulando bimestralmente 7 mil más. Hay casos de personas que llevan diez años esperando los documentos.

Indicó que la logística de entrega es complicada, “el RAN está rebasado en sus actividades, ellos realizan más de 60 trámites y con escaso personal”.

Lo que propone es que los ayuntamientos generen dentro de sus direcciones de Fomento Agropecuario, un área específica para apoyar y armar los expedientes para poder facilitar y evitar el “coyotaje”.

“Les cobran muy caro a quienes vienen, solamente por apartar un turno, más de 500 pesos y por hacer un trámite especial, desde los mil 500 hasta los 15 mil pesos”.

El legislador puso como ejemplo el caso de certificados parcelarios, “para el caso del distrito ya nos pusimos de acuerdo con los alcaldes para que nos ayuden con la logística, asesoren a la gente y el delegado del RAN les entregue sus documentos en los municipios”. Se van a entregar en Perote y son más de 800 certificados.

Paul Martínez Marié expuso que un problema grave que ha habido es que los alcaldes “ponen una barrera con los ejidos, los ven como si fuera algo aparte, como si los intereses fueran distintos entre los ayuntamientos y los ejidatarios, y no debe ser así, son ciudadanos y debemos trabajar de manera coordinada”.

Por eso, señaló que los beneficios que llegan a los ejidos, son también beneficios para los municipios, “el que lleguen los certificados parcelarios a más gente, también garantiza el ingreso de nuevas cuentas de predial para los ayuntamientos”.