• La acusan de incurrir en abuso de autoridad y malos manejos administrativos.
• Los inconformes no se retirarán hasta que se cumplan sus demandas, señalan.

Irineo Pérez Melo.- Padres de familia del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 13 José María Cos y Pérez, de esta ciudad de Xalapa, tomaron las instalaciones del plantel escolar para exigir la destitución de su directora doctora María Dalia Pérez Ramírez, por abuso de autoridad y malos manejos administrativos.
Los inconformes cumplieron de esta manera con un acuerdo de asamblea general extraordinaria realizada el pasado lunes 29 de abril, en el que determinaron llevar a cabo esta acción como medida de presión para exigir a las autoridades educativas correspondientes la destitución de la antes mencionada.
Por este motivo, este jueves, a partir de las 06:00 horas, arribaron los padres de familia e impidieron el acceso al personal docente, administrativo y de intendencia entrar a laborar, así como a los cerca de mil alumnos no pudieron recibir sus clases por esta situación.
Rubén Ortega Jasso, presidente del Comité de Padres de Familia del CBTIS 13, informó que la exigencia del cese de la directora se deriva por el ejercicio indebido de las cuotas voluntarias que aportan los cerca de dos mil padres de familia, quien han aportado la cantidad de dos mil pesos por alumnos y que suma unos cinco millones de pesos del que se desconoce en donde se encuentra ese recurso.
Señaló que pese a que el 26 de febrero del año en curso se integró el nuevo comité de Padres de familia, en presencia de funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial en el estado de Veracruz (DGETI) y de la directora, ahora desconoce al comité legalmente constituido y protocolizado ante notario público
“Por lo tanto, la mañana de este jueves tomamos de nuevo las instalaciones del plantel escolar y no nos vamos a retirar, hasta que citada directora sea destituida del plantel educativo”, añadió.
Expuso que las anomalías que ha cometido la directora son: autoritarismo, el abuso de poder en dónde no permite que funja el nuevo comité de padres de familia, intimidad, maltrato a padres de familia y alumnos; además, no se ha hecho una inversión adecuada al plantel educativo, pero en cambio se ha invertido en proyectos que ella dispone y no se han entregado cuentas del comité anterior.
Los manifestantes dieron a conocer que este problema se viene presentando desde hace aproximadamente dos años y pese a que se ha hecho del conocimiento de las autoridades del ramo las irregularidades cometidas por la directora, sus quejas no han sido atendidas.
De acuerdo con la información proporcionada, la citada mentora elaboró unos estatutos con setenta artículos sin contar con la participación de los padres, utilizando documentos fraudulentos y simular una asamblea con fecha 20 de junio del año pasado la cuál nunca se realizó, sin embargo lo protocolizó
En dicho reglamento estableció sus propias reglas de operación echando abajo el reglamento de 2019, imponiendo un fondo fijo y una lista de proveedores a modo. Ella decide qué hacer y comprar, por lo general los costos son inflados, las obras realizadas están a sobrecosto.
La maestra Dalia impone para gastos un fondo revolvente fijo hasta por cien mil pesos y trabaja con diez empresas elegidas a modo; además, recibe recursos de la cafetería y no lo ingresa a la cuenta como lo establecen las normas técnicas. Desde hace dos años no ha ingresado ni un peso.