CMAS, siempre CMAS: el monstruo de mil cabezas ataca de nuevo en Xalapa

Como decía aquel general chino Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China “en el arte de la guerra la mejor defensa es un buen ataque”, los trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento en Xalapa, (CMAS) ya encontraron la forma de hacer sentir su poder ante el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil. 

Psicológicamente los líderes sindicales de CMAS buscan intimidar al alcalde Ricardo Ahued. 

Algunos trabajadores de CMAS comentaron a Política al Día que los líderes sindicales en esta dependencia utilizan como bandera el exigir la destitución de la directora de Administración, María Esther Reyes, para tener la oportunidad de manifestar su fuerza y poder. 

El pretexto que tomaron los líderes sindicales es la falta de pago oportuno de sus salarios que debían realizarse este mismo día. Sin embargo, en otras ocasiones ha sucedido esto, y no había pasado nada pues los atrasos por lo regular han sido de horas, pero en esta vez se organizaron desde antes para hacer el grande la queja ante cualquier atraso. 

Así que de ‘pura casualidad’ ya tenían listas las cartulinas y al personal para manifestarse frente a las oficinas de la avenida Miguel Alemán de la colonia Federal en Xalapa. Las consignas eran, entre otras: “Fuera Directora de Administración, maestra María Esther Reyes González”, “Te queremos fuera de CMAS”.

 En el fondo, se comenta, la manifestación y motivo de los líderes sindicales es tener la oportunidad de dialogar con el alcalde e imponer sus condiciones como lo han hecho con anteriores alcaldes. 

Las acusaciones que tradicionalmente hacen -muchas de las veces infundadas- les han abierto las puertas a los líderes para sacar mayor raja económica y más poder. 

Así que los sindicatos de CMAS de nuevo han tomado la iniciativa de atacar para defender sus intereses, mismos que les han permitido privilegios que han hecho de la institución un paquidermo reumático como en muchas ocasiones a denunciado AMLO de las dependencias de gobierno. 

Hay que apuntar, sin embargo, que algo raro pasa con la contadora pública, Auditor y Maestra en Administración Pública María Esther Reyes González, pues hay que recordar que durante su estancia como Tesorera en la Secretaría de Finanzas en la actual administración, también tuvo problemas con el personal, hasta que finalmente fue sustituida por Mario Emir Macip Olvera. Cuando estuvo en Tesorería también tuvo muchos problemas con la base sindical

Ahora bien, en CMAS, si hay un problema es precisamente su sindicato, por lo que haber puesto a Reyes González al frente de la Dirección de Administración tal vez fue con toda la intención de que alguien trabajadora y con mano firme no se doblegue ante los líderes sindicales, por lo que el apoyo del alcalde debe ser total para que funcione. 

Luego de la manifestación, esta misma tarde el Director General de CMAS Xalapa, Alejandro Maupomé Riaño, acompañado de la Coordinadora Jurídica, Aidé Hernández Trujillo; el Contralor Interno, Carlos Amezcua Gross y el Gerente de Recursos Humanos, Jessed Del Ángel Marlasca atendieron a los líderes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa en donde, se supo, el diálogo y respeto prevalecieron para llegar a acuerdos.