• Aproveché la oportunidad para abordar el tema de las luminarias pendientes que se tiene con FIDE, dice.

Irineo Pérez Melo.- El alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil informó que “fue casual” la reunión que sostuvo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García en el puerto de Veracruz, con quien charló por espacio de hora y media, y aprovechó el espacio para comentarle el pendiente que tiene con las luminarias instaladas en la capital del estado como parte del convenio del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE).
Entrevistado en esta ciudad, en céntrico café, el edil xalapeño, de entrada, dijo tuvo conocimiento de su estadía en esta capital y en el puerto de Veracruz, pero por cuestiones de trabajo no habían coincidido, “afortunadamente se dio el espacio, tenía tiempo que quería saludarla y el encuentro fue casual”, añadió.
“Ella tenía una reunión agendada, llegó ayer en la noche a Veracruz (puerto) y coincidentemente allí la saludé. Tenía tiempo que quería saludarla, pero su actividad en la oficina de la Ciudad de México y en Dos Bocas se le complica y a mi también, por el intenso trabajo, pero es buena amiga”, apuntó.
Rechazó las versiones de que está alineado a la titular de la Sener en su virtual aspiración a la gubernatura del estado y dijo que la plática sostenida con ella “es un tema de cortesía. Yo le tengo un gran aprecio, admiración, (es) compañera, recorrimos el estado (de Veracruz) y la verdad que teníamos rato de no vernos y me dio mucho gusto (encontrarme con ella), le tengo un buen aprecio y reconocimiento a su labor tan importante que hace por el país”, añadió.
El edil xalapeño dio a conocer que de entre los temas que abordaron durante la plática sostenida fue relacionado con el pendiente de las luminarias que se instalaron, una parte de ese convenio con FIDE, inmediatamente habló para que próximamente nos viéramos allá para resolver este tema de las luminarias en mal estado.
“La propuesta planteada es que quiten todas las que están por unas de alta gama y las que faltan porque el contrato es de más de siete mil lámparas y sólo pusieron la mitad y tienen que poner las que faltan para recepcionar y aparte de la calidad que marca la norma que se requiere para las calles y avenidas de Xalapa”, añadió,
Dijo que para ello se hace un estudio que tenemos para que se instalen y tengamos una ciudad bien iluminada, de calidad, con luminarias que soporten el tiempo y no se estén apagando a cada rato.
“Son alrededor de 7 mil 900 luminarias las que se tienen que instalar y solo se colocaron unas cuatro mil y todas las que pusieron las tienen que quitar (porque ya no sirven), es más que se entreguen, yo las quito y las pongo todas, no hay problema”.
“Una vez ya recepcionado, se podrían empezar a cobrar con el fondo del FIDE, que también hay recursos del Banco Mundial, y que vayan cobrando con esta y la otra administración, creo que va a aguantar esta y otras dos más (administraciones municipales)”, puntualizó por último.