Opinión Ciudadana:

Hablar de las necesidades que presenta nuestra ciudad desde la óptica de que ellas mismas representan en sí áreas de oportunidad, es abrir la Caja de Pandora: En la colaboración anterior, comenté la urgente necesidad que tiene Xalapa de modernizar la Central de Autobuses CAXA, misma que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para usuarios, como para concesionarios, prestadores de servicios, visitantes y, obviamente, las autoridades. En ese mismo espacio comenté que haría uso de este espacio que gentilmente me es prestado para exponer necesidades de urgente atención por parte de quienes detentan el poder público, hecho esto con el objetivo de generar propuestas ciudadanas funcionales y tratar de llamar la atención de los candidatos a puestos de elección popular, con el fin de que, si ellos lo consideran oportuno, sean incorporadas como propuestas de gobierno, esto, sin distingo de partidos o candidatos, recalcando así, la Opinión Ciudadana que da nombre a esta colaboración.

Dicho lo anterior, si me lo permiten, les comentaré de otro tema que, a mi parecer, debe ser atendido de inmediato: El Rastro de Xalapa.

Inaugurado en el año de 1984, lleva 37 años brindando servicio a la población de la Zona Metropolitana de Xalapa, con una capacidad instalada de 60 cabezas y una matanza promedio de 368 cabezas de ganado bovino por mes (www.gob.mx/senasica/directorio-padron-de-rastros) al día de hoy, no provee las condiciones idóneas ni para la matanza de acuerdo con las especificaciones y reglas aprobadas para tal efecto, ni mucho menos, para garantizar la salud pública, lo que lo convierte en un riesgo latente para la población.

Si bien es cierto que durante la administración de Américo Zúñiga se ejecutaron algunos trabajos de mantenimiento, lo cierto es que la infraestructura actual presenta deficiencias notorias en su funcionamiento.

En esa misma administración municipal se ofreció buscar que Xalapa y la región contaran con un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) (boletín 87 del gobierno municipal de Xalapa, año 2015) este proyecto no se concretó, toda vez que, cuando se habla de rastro TIF es porque cubren con una normatividad muy específica porque es con el objeto de exportación de productos cárnicos, esto no quiere decir que lo que se sacrifica en rastros municipales es de menor calidad sino que tienen otras especificaciones que deben cumplirse para exportar un producto, es un certificado como cuestión plus, pero en cuestión sanitaria de la carne se puede decir que son iguales tanto el municipal como el TIF.

Más allá de la evidente deficiencia que presentan Xalapa y la Zona Metropolitana en cuanto al área de oportunidad que representa, de acuerdo con el documento titulado: “Nichos de Inversión Zona Metropolitana de Xalapa (ZMX), Estrategia de Combate a la Pobreza” elaborado en abril de 2017 por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, se mencionan datos como estos:

En la ZMX se producen 130 toneladas mensuales de ganado bovino, teniendo una demanda de 542.3 ton/mensuales, para un déficit de -412 ton/mes de carne, en el caso del ganado porcino, la región produce alrededor de 354 ton/mensuales y tiene una demanda de 454 ton/mes, lo cual genera un déficit de al menos, 100 toneladas de carne mensuales.

Una forma importante de promover en la ZMX la inversión y aprovechar esta importante área de oportunidad sería:

  1. Incrementar el hato ganadero a través de programas de inversión público/privada/crédito, impulsando a pequeños productores de la región;
  2. Establecer una planta de alimentos mixta que produzca alimentos para ganado con insumos producidos en la región, disminuyendo así los costos de producción, logísticos y de transporte;
  3. Modernizar el Rastro de Xalapa obteniendo la Certificación Tipo Inspección Federal (TIF) brindando así, servicio a los municipios metropolitanos, con la certeza del manejo adecuado de los animales y los productos resultantes;
  4. Generar la certeza de que la carne producida en la región es de excelente calidad, libre de Clembuterol;
  5. Elimina los riesgos sanitarios y de salud pública

Los candidatos (y, algunos de ellos, próximas autoridades) deberán trabajar en esta propuesta con los especialistas en las áreas respectivas, asimismo, deberán realizar las gestiones necesarias ante instancias como COFEPRIS y SENASICA, así como la promoción ante inversionistas locales y foráneos interesados en esta inmensa oportunidad. El gobierno estatal también debería ser parte, promoviendo el proyecto ante Asociaciones Locales de Productores, Transportistas, etc., toda vez que este proyecto es de alcance regional.

Los señores candidatos tienen la palabra, áreas de oportunidad para consolidar el desarrollo de Xalapa y la Región, existen, profesionales calificados para desarrollarlo, también. Solo se requiere de su interés, capacidad de convocatoria, decisión, voluntad política y gestión.

Lic. Mario Ulises Pereyra Castelán.

Especialista en Comercialización Agroindustrial.

Pereyramario1975@gmail.com