Inocencio Yáñez Vicencio


Es cierto que Morena puso en práctica la maquinaría Estado- Partido a todo lo ancho y largo del territorio nacional, pero indudablemente que la aceptó más donde se disputaban gubernaturas, entidades fronterizas, reservas electorales y contiendas simbólicas. En Veracruz, como en todo el país, Amlo y Morena, desde el inicio de su administración, puso a hacer campaña a sus 30 mil servidores de la nación, que adscritos al gobierno federal, cobran un promedio de 10 mil pesos mensuales. Cuidaron que impactara el caso Lozoya que lo tiene libre, pero lo utilizan , como otros tantos, para darle sustento al supuesto combate a la corrupción, que nadie sensato cree, desde el momento que da impunidad a Napo. Elba Esther, Bartlet, Ebrad, Sheimann, Pio , Felipa, Eréndira, Rocío Nahle… Todos los programas asistenciales los manejado con un criterio personal, siendo entregados a los que Amlo llama MASCOTAS, en forma directa. A tres meses de las votaciones Amlo anunció que los apoyos se incrementarían hasta llegar a 6 mil pesos en 2024. Para legitimar la presencia proselitista de los servidores de la nación, les encargó organizar la vacunación contra el covi-19 e hizo de ella una caridad, cuando el que Amlo nos haya encomendado a un simple amuleto, hoy es la causa de que en muchos hogares se lloren a más de medio millón de muertos y esté una cantidad muy grande de huérfanos, para los cuales no hay ninguna ayuda. Gente cercana al presidente, dan cuenta que lo único que hace son sus MAÑANERAS, un rato de relajamiento con su gabinete, ver quién será su próxima victima y por la tarde preparar las preguntas y cómo de van a distribuir otro día y una gira, donde sea más cómoda. Por eso dijo que gobernar no era ninguna ciencia. Pues el no gobierna, el destruye. Las Mañaneras le permiten que a falta de una carretera, una escuela o un hospital que edificar, está en el centro de la noticia, polarizando y obligando a sus fieles a lanzarse contra los demonios que dice los va a salvar. Jugaron un papel tan importante que en estas elecciones intermedias no estando Amlo en la boleta electoral impresa, supo colocarse en ella, empujando al votante que escogiera entre sus apoyos o una supuesta pérdida de éstos, reforzada con la amenaza que los siervos de la nación dejaron en sus visitas domiciliarias.
¿ Cómo explicar que Veracruz, teniendo el gobernador más incompetente y nefasto, y un gabinete mediocre, haya tenido los mejores porcentajes electorales? Porque desde que comenzó el proceso electoral anunció Cuitlahuac que iría tras de varios alcaldes y líderes de la oposición y así lo hizo. Para aparecer tolerante, distribuyó algunas franquicias partidistas, que se movieron en el Marco convenido previamente. Dejó a los órganos electorales que, sometidos , le hicieran su chamba. La arbitraria detención y encarcelamiento del líder del PRD, Rogelio Franca, por resistencia a la autoridad fue el aviso que inhibió a los adversarios de Morena. Aviso que aún después de la jornada electora lleva a muchos a festinar el supuesto triunfo morenista, sabiendo que cualquier pretexto puede ser el motivo que conduzca a prisión a quien hoy se atreva a disentir. Vinieron después asaltos, desapariciones, muertes, encarcelamientos de alcaldes, exalcades, candidatos, líderes…
¿ Qué buscó, en pleno proceso electoral Cuitlahuac y sus esbirros, con terror y denigración de la oposición? Que la ciudadanía escogiera entre justicieros y supuestos delincuentes. Y escogió, como era de esperarse, a los justicieros, que así se llevaron el llamado carro completo.
Desde que sin ningún recato el presidente Andrés Manuel López Obrador, soltó a Ovidio y se reunió con la mamá, sabiendo que levantaría la sospecha de que tenía un pacto con el crimen organizado, que está vez parece que fue un filtro de las candidaturas de todos los partidos, eliminando a los que no fueron de su agrado, siendo justamente la impunidad con que actuaron, lo que impulsa a pensar que se comportó como brazo armado de Morena.
De los moches, perdón, aportaciones que recibió Pío a la reunión de Amlo con la mamá del Chapo, hay un techo que hoy se ve confluir en acciones de terror.
De la misma manera que los operadores revisarán que les funcionó y que no, Morena también lo hará, encontrando que la puesta en práctica de la maquinaria Estado- Partido en Veracruz, para detener, encarcelar, difamar, reprimir a candidatos y líderes, sumado al trabajo de limpia de la plaza que hicieron los narcos, les vino como anillo al dedo y será un modelo a reproducir desde ahora, para los siguientes procesos electorales, más cuando Amlo sabe que en estas elecciones fue desmentida su cantaleta de que el pueblo bueno y sabio quiere su reelección e, incluso, no podrá ni siquiera ampliar su mandato, de paso, en esta elección fueron despojados de su base social sus dos alfiles para sucederle: Ebrad y Sheimann, que deben estar en la cárcel por ser responsables de la caída de línea 12 del Metro.
La reacción de Amlo y Morena ante su fracaso por no obtener la mayoría y la caída de Ebrard y Sheimann, que sin duda hace posible que un Frente Amplio de la oposición triunfe en el 24 y le pida cuentas del pillaje que los morenistas y los hijos de Amlo están perpetrando en contra de la nación, los va a obligar a voltear hacia el modelo veracruzano.
Esta claro que la oposición no supo dimensionar la actuación del Estado – Partido y sus paramilitares y ponerla sobre la mesa, por lo que ahora debe prepararse para realizar sus cambios internos pero también replantear en Veracruz su estrategia, ante una banda de malhechores que van a reaccionar con más violencia, porque no consiguieron lo que querían y su futuro es incierto.
Quiero decirle a los que hoy mismo festejan los números de Morena en Veracruz, que no están a salvo de la reacción violenta de Amlo y Morena, que están conscientes que sus recursos económicos, propagandísticos y coercitivos, se les agotaron, por lo que sus engaños no pueden durar mucho.