Lo importante será saber quién de los mencionados tiene la capacidad de congregar las simpatías, el apoyo y el reconocimiento de todas las fuerzas opositoras
Por: Filiberto Vargas Rodríguez

La observación fue atinada: a raíz del par de artículos dedicados en este mismo espacio para analizar las opciones políticas rumbo a la sucesión del 2024, se me hizo notar que había “bajado mucho el rasero” y aunque decían entenderlo por el bajo perfil del actual gobernador, era necesario plantearle a la ciudadanía de Veracruz propuestas más acabadas, personajes mejor preparados para el reto que significará dentro de dos años gobernar esta entidad.

De una más detallada revisión se puede concluir que, de toda la caballada, son muy pocos los ejemplares listos para la competencia.

Si hemos de hablar de veracruzanos con formación, trayectoria y prestigio para hacer frente a la aplanadora de Morena, al primero que se debe mencionar es al actual senador y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Nadie puede escatimar su capacidad y experiencia. Ya fue gobernador (sustituyó, por acuerdo del Poder Legislativo, a Fernando Gutiérrez Barrios, de 1988 a 1992); ha sido diputado federal, senador y embajador en Italia, por sólo mencionar algunas de las responsabilidades en el servicio público.

Hay dos temas que complican su inclusión en la lista hacia el 2004. En primer lugar, su edad: en la actualidad tiene 71 años, pero en caso de ganar en el 2024, a los pocos días de tomar posesión estaría cumpliendo los 74 años.

Pero, además, no hay señales de que él esté buscando esa posición y más bien lo que deja ver es que busca consolidar a su partido. A quien le pregunta sobre sus planes, afirma, muy seguro, que Movimiento Ciudadano –el partido que él fundó y sigue dirigiendo- asumirá la presidencia del país dentro de dos años.

Otro personaje que, aunque no tiene a trayectoria del anterior, ha visto crecer su popularidad a raíz de la transformación de su municipio, es el empresario Juan Manuel Diez Francos, en la actualidad alcalde de Orizaba por tercera ocasión y quien ya ha sido también diputado federal.

Reconocido por la firmeza y tenacidad con la que ha ido construyendo la transformación de Orizaba, Juan Manuel Diez ha sido considerado para emprender un proyecto más ambicioso: el rescate del estado, aunque en más de una ocasión él mismo ha admitido que su edad (tiene apenas un año menos que Dante Delgado) pudiera significarle algún problema.

Él no ha descartado la posibilidad, pero como en otros casos, pone como condición que exista una amplia expresión a su favor.

En la lista no puede faltar el actual diputado federal por el Distrito IX (con cabecera en Coatepec) José Yunes Zorrilla. Una trayectoria muy amplia (alcalde, diputado local, dos veces diputado federal y senador, con comisiones muy relevantes) y una impoluta hoja de vida, además de una edad propicia (tiene en la actualidad 52 años) para asumir la mayor responsabilidad de su vida, son argumentos irrefutables.

Hoy es el único priista veracruzano que se ganó en las urnas su lugar en San Lázaro y tiene ya la experiencia de haber competido (aunque en condiciones muy desventajosas) por la gubernatura de Veracruz.

En el 2018, después de la elección y antes de que entrara en funciones el actual gobierno estatal, un representante de Morena me lo dijo: “No nos hagamos tontos. Por mucho, el mejor candidato, la mejor opción para Veracruz era Pepe Yunes, sólo que le llegó la candidatura en muy mal momento”.

Acción Nacional tendría como carta de peso para aportar a la alianza opositora, al actual senador y coordinador de su grupo parlamentario, Julen Rementería del Puerto. Su trayectoria no es desdeñable, pues ha sido, además, alcalde del puerto de Veracruz, dos veces diputado local, y secretario de Infraestructura y Obras Públicas del estado.

Tiene en la actualidad 61 años de edad, de manera que ese no sería un problema para el 2024.

Desde diversas ópticas, es probable que haya más, pero o no tienen un perfil de buen nivel, o no están jugando en estos momentos roles trascendentales en la vida política del país, o de Veracruz.

Lo importante será saber quién de los arriba mencionados tiene la capacidad de congregar en su persona las simpatías, el apoyo y el reconocimiento de todas las fuerzas opositoras.

Esa sola exigencia elimina a la mitad de ellos.

¿Usted a quién le daría su apoyo?

filivargas@gmail.com