Muchas veces, infinidad de veces hemos escuchado la expresión “lo bateó muy feo” “Te van a batear, amigo” “Nadamas lo batearon” La cual corresponde a que nadamas le respondieron para vacilar a tal o cual persona que quiere  o pide algo, a sabiendas de que no le van a cumplir.  Es, pues, una expresión un tanto cuanto coloquial que, si mis cálculos no me fallan, pronto estará siendo inscrita en el RAE, si no es que ya hasta me ganaron y ya la inscribieron.

Pero, no nos distraigamos del tema.  Lo que pretendemos aquí, hoy, es  dar a conocer algunas expresiones coloquiales, para salir del paso en situaciones o preguntas incomodas.

Por ejemplo:

Preguntaron reporteros al gobernador de un estado del Golfo que porque no había acudido a la zona de las altas  montañas donde el fuego estaba arrasando con todo a su paso.

Con un poquito de inteligencia que tuviera el mandatario, hubiese replicado aquella frase, pronunciada por otro ilustre gobernador, luego de que estallará pirotecnia en un mercado y dejara un indeterminado número de víctimas y daños por varios millones de pesos.

-“Porque no soy bombero” Dijo.

En otra historia más.

Cuando surja la interrogante incomoda de porque algunas obras, a pesar de haber sido inauguradas varias veces, no funcionan adecuadamente y mucho menos dan resultados o generan dividendos. Respuesta fácil, para batear:

-“Porque aún no es momento de que funcionen” “Todo lleva un proceso” No es lo mismo abrir un pozo de petróleo que hacer una obra de este tamaño” “Un pozo petrolero se hace escarbando un hoyo en la tierra, luego se mete un tubo y ahí está, ya sacamos el petróleo”

¿Cuándo se acabarán los homicidios en el estado? Respuesta rápida:

“Los homicidios se acabarán el día que los que matan, los que asesinan, los que cometen homicidios, dejen de hacerlo” “Cuando se den cuenta de que eso que hacen, eso de matar, de quitarle la vida a un semejante, es muy malo y corren el riesgo de ser acusados con sus mamás o sus abuelitas” “Ese día se acabará eso y estaremos en paz”

Y es interminable la lista de respuestas para “batear” a alguien y dar respuesta puntual a preguntas o acciones incomodas. Lo cual, como se podrán dar cuenta, no es nada nuevo. Nadie está aquí descubriendo el agua tibia ni el hilo negro.

O, ya se nos olvidó cuando nos preguntaban: ¿Por qué el perro mueve la cola?

La respuesta bateadora: Porque la cola no puede mover al perro.