** Sus propios y cercanos colaboradores, lo comentan.

**¿Qué es la prosopagnosia?

** Buscaremos a especialistas para que opinen del tema.

**¿Qué tan peligrosa es la enfermedad?

Por Pedro Nícolas Mendizábal.

El 15 de enero de los corrientes, en su leída ColumnaSinNombre, la cual se reproduce en Proyectos Políticos con autorización del autor, nuestro querido amigo Pablo Jair Ortega que, citamos textualmente:.. “ “una  fuente al interior del Poder Judicial (que pide el anonimato por razones obvias) comenta a este columnista sobre la situación que, de ser confirmada, es realmente preocupante:

“A la presidenta le falla la memoria; no la pueden dejar sola y permanentemente tiene que estar  acompañada porque a veces ni siquiera sabe  dónde está… tiene una demencia senil muy muy grave.

Todo se le olvida. Tienen que estarla cuidando dos personas. El caso es muy delicado: se olvida de las personas, de dónde está.

Doña Isabel Inés Romero Cruz, según comentan, ya está prácticamente en sus 70 años, por lo que, de acuerdo a los lineamientos del Poder Judicial, su llegada como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sería algo efímero porque procedería a la jubilación en un futuro cercano”

Hasta ahora cuando ya han transcurrido más de cinco días de haber sido publicada la información referida, el departamento de Comunicación Social ni la propia titular del Poder judicial de Veracruz, han emitido alguna nota o boletín que cuestione o ponga en tela de duda lo publicado por el columnista Pablo Jair Ortega.

El que calle, otorga, dice un conocido y viejo refrán.

Mientras tanto, en este espacio, les vamos a referir algo en relación al presunto padecimiento de la señora Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.

Y, serán los especialistas los que emitan el veredicto profesional y apegado al padecimiento, de existir éste, en la titular del poder Ejecutivo.

Por lo pronto, diversos juristas, quienes leyeron con atención la columna de referencia, nos señalan que lo que la abogada Romero Cruz, tal como se describe, tiene por nombre prosopagnosia.

¿Qué es prosopagnosia?

El médico Joachín Bodamer la define como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como el de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinadas personas.

Afirman los abogados que, ante el evidente signo de una enfermedad de esta naturaleza en una persona que tiene un encargo tan alto como lo es el de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, podría ser causante de problemas graves en la aplicación de las propias leyes, lo que traería consecuencias gravísimas para los justiciables.

Ante un señalamiento tan grave, el cual no ha sido desmentido por ninguna vía, se hace necesario que intervengan los especialistas –psicólogos, psiquiatras, neurólogos, etc.- para que emitan una opinión científica y se conozca de manera fehaciente cuál el estado de salud de la señora presidenta del TSJ, cuáles son los riesgos de permanecer en el cargo, hasta dónde se está en riesgo de que permanezca en el cargo, etc., comentan los abogados.

Por otra parte, señalan también que, en el supuesto de que la enfermedad denominada prosopagnosia sea el padecimiento real que sufre la señora abogada Romero Cruz, se tomen las medidas más efectivas para designar en su lugar a un o una persona que conozca de Derecho, que posea la experiencia y tenga la antigüedad que propia ley marca para ocupar el cargo.

Vamos a platicar con especialistas en la materia y daremos a conocer su opinión al respecto.