ADMIRABLE la habilidad del ex diputado y ex alcalde Renato Tronco Gómez, quien en su afán de seguir controlando políticamente Las Choapas, se ha convertido en un verdadero encantador de serpientes, solo así podrían explicarse en las altas esferas del Gobierno del Estado, el que tanto Oscar Reyes Guzmán, coordinador regional de Programas de Sedesol como Mariela Hernández García, director del Hospital “Pedro Coronel”, estén trabajando subrepticiamente para la causa tronquista.


No creemos que esta estrategia la haya trazado motu proprio, seguramente detrás está una mente brillante como la Héctor Yunes o Fidel Herrera, que secreto a voces es que ahora se dedican a asesorar a su alfil en el sur para lo que pueda ofrecerse en los próximos meses.
¡Que había que hacer entonces? Lo clásico. Lo que dice el manual: divide y vencerás y más pronto que tarde, este político domador de fieras y encantador de reptiles, no dudó en seducir políticamente a los principales operadores de Esteban Ramírez Zepeta.
¿Pruebas? Aquí se las exponemos:
Oscar Reyes Guzmán le debe una buena cauda de favores a los Tronco Gómez ¿Quién en Las Choapas no ha comido de la mano de Renato? Y como para “Pachocha”  las deudas son de honor y es de caballeros pagar, habría hecho el compromiso de no hacer trabajo político en todos los núcleos poblacionales de la zona rural, en donde el ex diputado local controla el voto duro.

Con ello deja el camino libre a los Tronco para acrecentar su presencia e intención de voto, pero además se genera en forma artificiosa el desencanto de los ganaderos y campesinos en contra del Gobierno del Estado, generándose un caldo de cultivo que a su vez el grupo del ex alcalde capitalizaría para su causa, como está ocurriendo en la región de Río Playas, Las Isabeles, López Rayón, El Chichón, La Michoacana, entre otros ejidos, en donde nada quieren saber de AMLO y Cuitláhuac García.


A la vez Mariela Hernández no tendría que hacer gran cosa, simplemente calentar la silla en el hospital, en donde además de la carencia de equipos, doctores y medicamentos, simplemente tendría que ser indiferente, para que pacientes y familiares de éstos, alimenten más su repudio al sistema de salud del Gobierno del Estado.


Nótese algo que no debe perderse de vista: Ambas áreas son estratégicas bien para fortalecer un gobierno estatal que por lo visto sigue entrampado en la curva de aprendizaje, o también para general inconformidad social, que es precisamente lo que los Tronco Gómez requieren para decirle al pueblo: Bien señores, ya vieron, ustedes apostaron por ellos, pero ellos no saben, así que allá ustedes si siguen confiando en Morena.
La estrategia no contiene otra fórmula que en política no se conozca, solo se requieren traidores a la causa morenista, que en Pachocha y Mariela, Renato encontró, un partido como Morena confiado en la supuesta popularidad de AMLO y funcionarios federales y estatales que han perdido el rumbo, olvidándose del trabajo que a ras de suelo desplegó durante 18 años su líder Andrés Manuel López Obrador.
Así que, ante la posible candidatura de Oscar Reyes Guzmán y Mariela Hernández, bien a la alcaldía o a la diputación por el distrito XXX local, serán indudablemente los aliados perfectos de Renato Tronco Gómez, con el compromiso, ésta vez, de seguir robando, perdón administrando el dinero de los choapenses.