• Cuitláhuac García  Jiménez

Por Sandra Peñaloza  Jácome

Una verdadera burla ha sido la comparecencia de Cuitláhuac García Jiménez  ante la Legislatura del Estado, todavía como efecto de la llamada  glosa   de su segundo informe de labores, en donde las alabanzas  a su actividad,  en el Veracruz de ensueño,  así como  el seguir justificando  muchos de sus errores atribuyéndolos  a sus administraciones pasadas, desde luego que fueron aplaudidas por los morenistas,  que son mayoría  en el Congreso local.

Mientras  e la capital del país, Ricardo Ahued señalaba  que son falsos  los rumores  acerca de  vendría  a sustituir  a Cuitláhuac en la gubernatura de Veracruz,  como también falsos fueron  los que se generaron  semanas atrás,  cuando se citó  al hidalguense  para tomar el lugar del nefasto Erick Patrocinio Cisneros en la Secretaria de Gobierno de Veracruz.

Esto, aparentemente le daba un respiro  al emperador Cuitláhuac, lo que de paso  le permitirá seguir colocando  a sus familiares y amigos en los diversos puestos del gobierno estatal.

Hizo una revisión muy optimista de los 24 meses  en que la mala administración   que él encabeza,  según sus palabras,  han logrado un cambio   en beneficio de sus gobernados.

Alabo los resultados de la fiscalía del estado al igual que lo hizo  en relación al Poder Judicial así como en los renglones de la seguridad  pública,  pero a Cuitláhuac se le olvido  algo  que precisamente  el  10 de diciembre  se conmemoraba, el día  mundial  contra la corrupción.

En el Veracruz de la fantasía, García Jiménez  en verdad  se la cree  que todo  va mejorando ,  pero no se percata  o no se quiere percatar de la serie de malos manejos  que existen  en las diversas dependencias que existen  en el gobierno , muchas de ellas  propiciadas  tanto por su ignorancia  como la de  secretario de gobierno,  que han visto a la entidad  como parte de  sus propiedades , con todo y habitantes,  encaminándonos   al despeñadero.

Tal parece  que García Jiménez  para su intervención en la Legislatura tomo el mismo libreto  que utiliza  Andrés Manuel López  obrador,  en sus  Conferencia Mañera, de seguir echando la culpa a los de atrás, pero sin percatarse  de toda  la peste  que inunda  a lo largo  y ancho  de la entidad  veracruzana,  por la corrupción  que precisamente  sus funcionarios , lo mismo protegen que incrementan en forma  directa.

No todo  lo que le cuenten sus  aduladores  a  Cuitláhuac debe hacerlo suyo,  pues no es la verdad. Veracruz  sigue siendo uno de los grandes  panteones del país , donde  es mentira  que no se pacte  con los grupos delincuenciales , a los que muchos  de sus colaboradores  principalmente  allá por el rumbo de arco sur, les resulta lo más práctico.

La incidencia delictiva sigue a la alza, así se trate de secuestros, homicidios,  robos, etc., etc.

Otro gran factor  que  va a operar  en contra de  la política  gubernamental veracruzana,  es la falsedad  en la información sobre los índices  del covid  19 y mortales efectos, pues Cuitláhuac  con tal de quedar bien ,  como siempre trata, con Andrés Manuel,  es incapaz  de contradecir  lo que  desde el gobierno federal se afirma.

Mientras desde  el centro del país se asegura  que  a nuestra entidad  llego el semáforo verdee en la práctica  ocurre lo contrario.  Los contagios y las defunciones,  tienen sello de garantía en una sociedad  engañada  y harta  del confinamiento,  que si estando el semáforo  en naranja  se atrevían  a realizar  actividades normales de 2019, con el cuento del semáforo  verde, han dado rienda suelta  a sus  instintos y gustos.

 Pero Cuitláhuac eso no lo ve como tampoco observa  la corrupción  que con priistas y perredistas, disfrazados de morenos,  imperan en nuestra entidad.

Por eso,  el panorama de Veracruz, no se vislumbra nada positivo para 2021, aunque en el mundo de la fantasía, García Jiménez  y sus  proclives, siguen siendo víctimas de sus propios libretos.

No hay cambio en la política gubernamental, priista, perredistas, panistas, verdes, al igual  que los del movimiento naranja,  siguen siendo tan corruptos  como ahora lo son gran parte de los morenistas.