La situación de emergencia fue atendida por Protección Civil del municipio de Soledad de Doblado y a pesar de que no hubo desmayados, provocó una reacción de pánico entre estudiantes

Agencia

Entre 30 y 40 estudiantes de secundaria sufrieron un “golpe de calor” en el municipio de Soledad de Doblado, Veracruz, por lo que tuvieron que ser atendidos dentro del plantel escolar y las autoridades escolares determinaron suspender las clases por un lapso de tres días, confirmó el titular de Protección Civil municipal, Alejandro Semería Broque.

La situación de emergencia se presentó el pasado viernes en la Escuela Secundaria Técnica 34 entre las 12 y las 2 de la tarde, debido a que ese día se registraron temperaturas de hasta 45 grados, con sensación térmica de 47, lo que provocó síntomas de deshidratación y malestares entre los menores.

El golpe de calor que comenzaron a sufrir los primeros estudiantes generó a su vez una reacción de pánico entre niños y niñas, quienes comenzaron a llamar a sus padres para que los recogieran, argumentando que muchos de sus compañeros se habían desmayado.

Sin embargo, el titular de Protección Civil en Soledad de Doblado, Alejandro Semería, rechazó esta versión y aclaró que ningún estudiante, hombre o mujer, perdió el conocimiento, ya que los paramédicos de ese organismo llegaron a tiempo para atender los malestares que presentaban los estudiantes de secundaria.

En entrevista para Aristegui Noticias, el funcionario municipal agregó que los paramédicos de Protección Civil encontraron a todos los estudiantes conscientes y destacó que ninguno tuvo que ser hospitalizado luego de recibir los primeros auxilios que les brindaron

La atención de emergencia consistió en tratar de controlar la temperatura de los menores, en hidratarlos con agua, en proporcionar suero oral y colocar compresas frías a los niños y niñas que estaban más afectados por el golpe de calor.

Además, a todos los estudiantes se les tomaron los signos vitales para poder valorar su estado de salud al momento.

Según Alejandro Semería, en todos los casos se logró controlar el “golpe de calor” dentro de la propia escuela, por lo que ningún menor de edad tuvo que ser trasladado al hospital en ese momento.

El funcionario admitió que algunos padres acudieron a la escuela para poder sacar del plantel a sus hijos, por lo que no descarta que antes de ir a su casa, algunos progenitores hayan decidido acudir a clínicas y hospitales privados para que sus niños y niñas recibieran atención médica.

El titular de Protección Civil dijo que más allá de la decisión de los padres de familia en ese momento, en los días subsecuentes tampoco hubo reportes de menores hospitalizados, por lo que las autoridades de Protección Civil reaccionaron rápido y lograron controlar la situación para evitar afectaciones de gravedad.

Dijo que solo un niño presentó vómito y eso como reacción a que bebió demasiada agua para tratar de refrescarse.

En consecuencia, el pasado viernes se suspendieron las clases, medida de protección que se extendió para este lunes y martes, reanudando las clases el miércoles con temperaturas de 36 a 40 grados.

Ante esta situación, el gobierno de Veracruz envió un oficio a todas las escuelas del estado para que se tengan planes de contingencia “que fortalezcan la seguridad escolar e identifiquen, prevengan y establezcan protocolos de atención oportuna ante riesgos de emergencia”.