opinión ciudadana

Originario del puerto de Veracruz, Loyo Varela encabezó los servicios de Salud en el estado durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco

Este miércoles por la mañana falleció el doctor Mauro Loyo Varela, exsecretario de Salud de Veracruz y prominente médico neurocirujano de talla internacional.

Originario del puerto de Veracruz, Loyo Varela encabezó los servicios de Salud en el estado durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco (en el periodo 1998-2004), de quien además era su médico personal.

Apenas el pasado diciembre había cumplido 80 años de edad.

En recientes horas, amigos y conocidos le deseaban una pronta recuperación, pues se mantenía delicado de salud en el Hospital de la Beneficencia Española, del puerto.

Estudió la carrera de medicina en la Universidad Veracruzana, y fungió como presidente de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía. También buscó la alcaldía de Veracruz por el partido Convergencia, pero al no conseguirla se retiró de la vida política.

Es reconocido a nivel mundial por haber sido el diseñador con patente de al menos 50 instrumentos para la realización de neurocirugías.

Por lo anterior, recibió en 2013 el Premio William Beecher Scoville a la Ciencia y el Arte que otorga cada cuatro años la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía; la primera vez en la historia que se lo han dado a un latinoamericano.