En tres casos les han pedido un anticipo para venderles sangre e ir al hospital, acusan

Agencia

Personas sin escrúpulos juegan con la esperanza de las madres de niños con cáncer a quienes han extorsionado con la venta de sangre o plaquetas, que escasean y que son necesarias para el tratamiento de sus hijos, denunció Susana Lara, presidenta de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer AMANC en la ciudad de Veracruz.

Hasta el momento suman tres casos de madres que han sido contactadas por quienes presuntamente van a “venderles” la sangre y les han exigido diferentes montos.

Explicó que cuando alguna madre de familia solicita a través de las redes sociales unidades de sangre es cuando aparentemente han aprovechado la ocasión y las sorprenden al decirles que necesitan un anticipo que sería “para ir al hospital”, pero es falso.

“Desgraciadamente no sé en cuánto la vendan, pero sí ha habido mamás de AMANC que las han extorsionado, porque como se publica en redes sociales, tanto de AMANC como de sus teléfonos, o de ellas mismas en sus Facebook, pues hay gente que les llama y por la desesperación les dicen: mándame 500 o mil pesos, lo que necesito para que pueda ir y ellas les depositan”, refirió Susana Lara.

Dijo que se han enfrentado a situaciones de estrés porque al no depositar lo que piden, comienzan a ser amenazadas y extorsionadas. En uno de los casos denunciado, la madre de familia tuvo que ser custodiada por policías día y noche en el hospital, por lo que además de la carga de tener que conseguir sangre para el tratamiento de sus hijos, deben lidiar con extraños que, en vez de ayudar, las sumen en una psicosis.

“Algunas les pagan, pero ya después si no les pagan las están molestando y les dicen te voy a hacer esto, le voy a hacer daño al niño. Las empiezan a molestar psicológicamente y ellas se afligen”.

Subrayó que es necesario fomentar la cultura de la donación porque legalmente está prohibido comercializarla.

“No sabemos en cualquier tiempo, algún familiar, algún accidente, alguna cirugía, entonces es más fácil que se sepa que donar no duele, que salva tres vidas y que es un componente que no se va a reemplazar y que todos lo podemos necesitar en algún momento”.

Reconoció que gracias a la donación altruista de sangre que han realizado jóvenes universitarios mediante algunas campañas que se han llevado a cabo, es que AMANC ha logrado pagar los adeudos con los bancos de sangre de los hospitales a los que han solicitado unidades para los pequeños pacientes oncológicos