El pueblo se lo impidió. No quieren el Relleno Sanitario

Por Heidi Castellanos

Municipiosur.com

Con sartenes y cucharas en mano, decenas de habitantes se manifestaron frente al palacio municipal de Nanchital contra el relleno sanitario regional, originando que la alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio suspendiera la ceremonia del “Grito de Independencia” como estaba prevista para el 15 de septiembre.

Al grito de traidores, los pobladores tomaron el control de la ceremonia y a una sola voz dieron el “Grito de Independencia” en el parque Miguel Hidalgo frente al palacio municipal, lanzaron el viva por los héroes y entonaron el himno nacional, no sin antes lanzar consignas sobre la inconformidad de que el relleno sanitario regional se construya en este municipio del sur de Veracruz.

Datos recabados indican que es la primera vez en la historia de Nanchital, desde que alcaldes encabezan esta ceremonia cívica, que se suspende, la alcaldesa prefirió no salir por su seguridad revelan fuentes cercanas a la edil, ya que los ciudadanos gritaban “Fuera Mora, fuera Mora, fuera Mora”.

Antes de apoderarse de la ceremonia del Grito de Independencia, los pobladores realizaron una marcha para insistir que no permitirán que Nanchital albergue el lugar donde Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque depositará la basura.

Por su parte ni el Ayuntamiento de Nanchital, ni la alcaldesa de pronunciaron respecto a la cancelación de la ceremonia y se limitaron solo a realizar la quema de la pirotecnia y publicar la presentación de La Sonora Santanera en el estacionamiento de la ExFactoría.

*CONSTANTES MANIFESTACIONES*

Desde que el presidente de la República, Andrés López Obrador confirmo que Nanchital albergaría el relleno sanitario regional que remplazará al basurero de “Las Matas”, un grupo de ciudadanos se mostró informe y comenzaron con las manifestaciones.

Con carteles y consignas de “Nanchital no es basurero de nadie”, los nanchitecos buscan que este proyecto no prospere porque no quieren vivir en un foco de contaminación y aseguraron que si el pueblo se une lo van a lograr.

Están molestos porque dicen que escogieron al municipio más chico del estado para suplir el basurero de “Las Matas” y no tomaron en cuenta a los ciudadanos para tan importante decisión.

Incluso en redes sociales han compartido la adaptación de la canción “No se va” de Grupo Frontera adaptándola con la frase “Tú relleno no será, no será, no será”, dedicada a la alcaldesa, Esmeralda Mora, con otras estrofas como “Vete de una vez, eres muy mala y bandida”.